Search

De tapa en tapa por los pinchos de Extremadura

Recorrer Extremadura de tapa en tapa es una experiencia gastronómica para el paladar. La región siempre ha sido tierra de tapas y los bares sirven un aperitivo gratuito a sus clientes cuando piden una consumición. Con esta cortesía incluso podemos elegir la tapa.

Los pinchos se han convertido en uno de los reclamos más valorados por los clientes de la hostelería. Pedir una consumición y degustar los guisos más tradicionales o la cocina de vanguardia elaborada con ingredientes de primerísima calidad es un lujo al alcance de todos los bolsillos.

Tapas Extremadura reportaje 2017

Clásicos para el paladar

En tierras extremeñas no puede faltar una buena tapa de jamón. Es el producto estrella para cualquier cliente autóctono o forastero.

Como pinchos clásicos mención especial merece la tortilla de patatas: con o sin cebolla, esponjosa o a medio cuajar.

El cerdo ibérico en formato pincho

Pero si hay un protagonista indiscutible en las tapas que se sirven en la región no es otro que el cerdo: desde la prueba hasta el picadillo, pasando por las orejas, los morros y los populares cueros o torreznos a la brasa.

Acompañando a las tapas más consistentes, también podemos degustar las ricas aceitunas de olivos centenarios guisadas al estilo popular con hierbas aromáticas.

El mostrador del bar suele cautivarnos sólo con echar un vistazo. Comparten protagonismo a partes iguales las croquetas caseras, las alitas de pollo o las migas extremeñas. Las patatas son uno de los pinchos más agradecidos: fritas, cocidas, revolconas, al ajillo, bravas o con alioli.

Tapas Extremadura reportaje 2017Pinchos en lugares singulares

Saborear un vino extremeño o una refrescante caña aderezada con un sabroso aperitivo en un bar con vistas a la ciudad monumental de Cáceres, a los pies del Templo de Diana en Mérida, con la Catedral de Plasencia al fondo o en la Plaza Alta de Badajoz sólo puede hacerse en Extremadura.

En pequeños pueblos, como sucede en Ahigal, los pinchos son uno de los mayores atractivos de los domingos de mercado.

Tapas extremadura reportaje 2017

Rutas de tapas

La mayoría de las localidades se ha sumado a la moda de tapear y celebran rutas o concursos de pinchos. Tienen lugar en fechas señaladas como en fiestas o en verano y sirven de aliciente para conocer lugares sorprendentes.

La importancia de las tapas en Extremadura es tal, que en la última edición del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos, el premio se lo llevó el placentino Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres (con dos estrellas Michelín).

Fotografías  Andy Solé

The route of the “tapa” through the towns of Extremadura

De tapa em tapa pelos petiscos da Estremadura

Publicado en junio de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La vuelta al mundo en 80 birras en La Puerta Tannhäuser

Leer nos permite viajar, así como probar los productos de tierras lejanas…

Súbete a artilugios sobre las vías del tren en Baños

Hace muchos años que el ferrocarril Vía de la Plata dejó de circular…

Nueva visita guiada por Badajoz

Una nueva visita guiada por Badajoz mostrará a los caminantes algunos de los…

Ruta en Monfragüe al arroyo Rivera del Castaño

Ruta al arroyo Rivera del Castaño en Monfragüe, el domingo 9 de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad