Search

La mareína y la Feria

Llega puntual la Feria de Plasencia acompañada como siempre de sus habituales características, la alegría y el calor. La gente abanica sus sonrisas en las terrazas, se muestra todavía más cercana y generosa ante el disfrute de una de las celebraciones más significativas de esta ciudad. Se preparan los escenarios dentro y fuera de las murallas para recibir, tamborradas, músicas y folclore. Se aprecia un ir y venir de camiones y furgonetas que aprovisionan a bares y restaurantes. Los hosteleros preparan sus casetas porque es ahora cuando el bar se vacía y saca sus refrescantes adentros para ofrecerlos en la calle. Todos están contentos con el acontecimiento que trocea la semana habitual para convertirla en porciones alegres de una golosa tarta festiva. De un lado para otro, del Ferial a la Plaza Mayor, desde plazuelas a barrios, el caso es no parar de recrearse en lo de festejar después de extasiarse con los fuegos artificiales que saltan al cielo desde el parque del Cachón. Cascadas de luces que entusiasman el breve camino que hay hasta abrir las orejas y escuchar a los Celtas Cortos.

A veces se echa de menos un poco de aire fresco, el que hace al punto de la mañana cuando el sol todavía no turra. Hay calles en esta ciudad que se caracterizan por su frescor mañanero. Los placentinos las conocen y los que nos quedamos aquí a vivir las apreciamos. Algunas de ellas tienen terrazas en las que la gente pilla mesa y silla con tiempo y adelanto para sentir procesionar la ansiada brisa a las horas en las que los cuerpos se acaloran.

Ni qué decir si caen unas cuantas gotas del cielo, todavía mejor, porque si la lluvia es generosa se refrescan los adoquines, enlosados y el personal sin molestarse, se moja al gusto. La marea ventosa, esa que refresca con su olor a lluvia y que aquí se le adjudica el típico diminutivo extremeño, viene a seducirnos a todos -placentinos y visitantes- por el día y a la noche, al calor de las cañas y el rebujito, a la alegría de la Feria placentina, a la placidez de la mareína.

Texto y fotos de Alfonso Trulls para su columna Impresiones de un foráneo

Publicado el 6 de junio de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El baile de las italianas por las serranas de La Vera

Garganta la Olla mantiene viva una fiesta única en el norte de…

El nuevo Burger King de Plasencia abre en un edificio histórico

El nuevo Burger King de Plasencia ha abierto sus puertas en un…

Ruta guiada por la Badajoz musulmana en Al Mossassa 2017

Descubre la Badajoz musulmana en la ruta guiada del sábado 23 de…

Taller de tuneo de libros en Plasencia

Todos los sabemos que los libros son mucho más que papel escrito…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad