Search

Disfruta del Festival de Teatro Clásico de Mérida 2017

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ya ha comenzado a rodar su 63a edición y se celebrará entre el 5 de julio y el 27 de agosto con siete obras teatrales en el Teatro Romano, seis de ellas estrenos absolutos, y un concierto.

Una de las novedades importantes de esta edición es la apertura de la antigua ciudad romana de Cáparra como primer escenario del certamen en la provincia de Cáceres, y que se suma a los ya existentes en Medellín, Regina y Mérida.

Con esta guía no te perderás ni uno solo de los eventos que se han programado como actividades paralelas: pasacalles, cuentaclásicos, exposiciones, clases magistrales, ciclos de conferencias o talleres.

Obras de teatro en Mérida

Todas las representaciones teatrales tienen el horario fijo a las 22.45 horas y las entradas ya se pueden adquirir en la web del festival.

El certamen arranca con La Orestíada, de Esquilo, que se pondrá en escena del 5 al 9 de julio con Ricardo Gómez, Amaia Salamanca o Roberto Álvarez en el plantel de actores. Calígula, de Albert Camus, estará en el teatro romano del 12 al 16 de julio bajo la dirección de Mario Gas.

Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio y Alba Flores presentan Troyanas, de Eurípides, del 19 al 23 de julio. El mes concluye con Séneca, de Antonio Gala, escrita hace 30 años y que presenta nueva dramaturgia. Podrá verse del 26 al 30 de julio.

La bella Helena, de Jacques Offenbach, con Rodetacón Teatro estrenará agosto y subirá el telón del día 2 al 6. La comedia de las mentiras, de Pep Anton Gómez y Sergi Pomermayer, a partir de la obra de Plauto, estará en cartel del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto con Pepón Nieto, Maria Barranco o Paco Tous entre otros. El concierto de Arcángel con Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura será el 17 de agosto

Agosto concluye en Mérida con Viriato, de Florián Recio, del 23 al 27 de agosto, de la mano de la compañía extremeña Verbo Producciones.

El festival en Medellín

El recuperado Teatro Romano de Medellín acoge este verano por cuarto año consecutivo una extensión del Festival de Mérida.

Los espectadores podrán disfrutar de tres grandes espectáculos que llegan precedidos por un rotundo éxito de público y crítica: ‘Los Pelópidas’ (el 28 de julio), una coproduccióncon con Suripanta Teatro; ‘Aquiles, el hombre’ (el 29 de julio), de Talycual Producciones; y ‘Marco Aurelio’, (el 30 de julio) de Teatrapo Producciones. A los montajes teatrales se suma el pasacalles ‘Dioses y Monstruos’ el 28 de julio a las 21.00 horas.

Los Pelópidas en Regina

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida participa un año más en el Festival de Teatro de Regina, de Casas de Reina, que alcanza su XII edición. El público asistente podrá disfrutar de la obra extremeña ‘Los Pelópidas’ el jueves 3 de agosto.

El teatro regresa a Cáparra

La ciudad romana de Cáparra se estrena como escenario del Festival de Mérida con tres obras extremeñas: Edipo Rey (el 11 de agosto), Los Pelópidas (el día 12) y Marco Aurelio (el domingo 13 de agosto). En el centro del yacimiento donde se encuentra el arco de Cáparra, se situará el escenario donde tendrán lugar las distintas obras teatrales.

Agusto en Mérida

La programación off del certamen, Agusto en Mérida, la conforman un conjunto de intervenciones que contribuyen a divulgar la cultura clásica a través de acciones formativas, lúdicas y artísticas.

Las representaciones teatrales serán en el pórtico del foro, los días 13 y 14 de julio con Edipo y los Labdácidad ¡qué familia!

En el Templo de Diana estará el espectáculo Los suplicantes, del 18 al 21 de julio. En este mismo escenario llegará Agamenón del 25 al 28 de julio y Eulalia, del 8 al 11 de agosto. En las termas de Pontezuelas del 1 al 4 de agosto estará Minotauro.

 

 

El séptimo arte también estará presente en el festival con la programación de Cinema Aestas y estará dedicada a la aventura de la infancia, en el Pórtico del Foro. Todos los lunes, del 10 de julio al 21 de agosto, se proyectarán películas de diversos géneros como ciencia ficción, aventuras, comedia y drama. Podremos ver las películas Kubo y las dos cuerdas mágicas, Midnight special, Lobo, Sing Street, El niño y la bestia, Las furias y La madre.

Dentro de la programación off se podrá visitar en la sede del festival (calle Santa Julia, 5) la muestra de fotografía del 30 aniversario del grupo TAPTC? Teatro.

Espectáculos para todos

Las calles de Mérida son una auténtica algarabía durante la celebración del festival. Todos los sábados, desde el 8 de julio, a las 21.00 habrá un desfile de ‘Dioses y monstruos’ de la compañía La escalera de tijeras.

Diez personajes harán uso de la danza, la interpretación, la acrobacia aérea, los equilibrios y los zancos, acompañados por impresionantes vestuarios y caracterizaciones.

Contando los clásicos

CuentaClásicos II se presenta con el objetivo de continuar la investigación de textos y mitos grecolatinos, y acercarlos al público infantil y se celebrará todos los domingos de julio y agosto a media mañana en la plaza de España. Los cuentos están dirigidos a niños de entre 5 y 12 años.

Actividades en el museo

El Museo nacional de Arte romano acoge el VI Encuentro con los clásicos con asistencia libre durante julio. Se celebrarán a las 19.00 horas del 12 al 14, y el 19, 21 y 22 de julio para hablar de Calígula, Séneca, La bella Helena, La comedia de las mentiras, Las Troyanas y Viriato.

El museo también será escenario del 19 al 20 de julio del  encuentro internacional ‘La construcción de la ciudadanía en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos’ con la colaboración de la Asociación para la igualdad de género en la cultura.

Coincidiendo con el festival se da el pistoletazo de salida a la muestra Mulieres. Mujeres en Augusta Emérita que podrá visitarse hasta el mes de diciembre.

Clase magistral

El dramaturgo y poeta, Alberto Conejero, impartirá una clase magistral los días 25 y 26 de julio sobre Mecanismos teatrales de lo trágico: de los griegos a nuestros días.

Durante el festival se celebra también la tercera edición del Campo Internacional de Trabajo ‘Festival de Mérida’. Unos 20  jóvenes de diferentes nacionalidades participarán durante dos semanas en esta programación para disfrutar de la experiencia. Conocerán a fondo el Festival y el patrimonio arqueológico de la ciudad e incluso participarán en el montaje de una obra de teatro que se representara en la sección off del certamen.

Talleres

Del 7 al 9 y de 21 al 23 de julio tendrá lugar el taller de canto aplicado al teatro musical ‘On the way to the forum’.

Además el teatro grecolatino llegará este verano a veinte localidades de la región de la mano de los talleres formativos que impartirá una veintena de compañías de teatro extremeñas dirigidos a niños y a adultos.

 

 

 

Evento: Festival Teatro Clásico de Mérida 2017

Lugar: Mérida, Medellín, Regina y Cáparra

Fechas: del 5 de julio al 27 de agosto del 2017

 

 

 

Fotografías del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

(fotografía de portada de la obra Los Pelópidas)

 

 

Publicado junio 2017

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Hasta las mascarillas del Festival de Mérida son grecolatinas

Hasta las mascarillas del Festival de Mérida son grecolatinas. El 22 de…

Feria del Turismo de Caza y Pesca en Helechosa de los Montes

Helechosa de los Montes acoge la Feria del Turismo de Caza y…

Villanueva de la Serena celebra el XXII Festival de Teatro de Calle

Del 5 al 8 de julio Villanueva de la Serena se convertirá…

Los Dogos de Plasencia en concierto benéfico por su 56 aniversario

Los Dogos de Plasencia celebrarán su 56 aniversario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad