Los secretos del típico traje de montehermoseña

El traje típico de Montehermoso no deja indiferente a nadie y es uno de los vestuarios femeninos más característico de Extremadura y con gran importancia etnográfica. De hecho, en numerosas ocasiones, este traje regional ha sido designado como traje representativo del folclore extremeño.

La inspiración que ha tenido el diseñador Miguel Becer para su firma ManéMané con la gorra montehermoseña para su nueva colección Fall’17 no es una mera casualidad.

Detalles únicos y originales

El arcoiris de colores que porta su llamativa gorra se fusiona con una artesanía al detalle y complementos de lo más original lo que confieren a este traje regional único.

En la prestigiosa publicación de moda Vogue se han hecho eco de la colección de ManéMané donde la gorra montehermoseña transformada en tocado de pasarela aporta una singularidad a los diseños de Miguel Becer con una seña de identidad extremeña.

Seis gorras originales que ha elaborado la artesana local María José González de Artesanía La Gorra y que ya lucen por todas las publicaciones de moda.

El folclorista placentino Manuel García Matos estaría orgulloso de comprobar como a día de hoy se mantiene viva su tradición musical acompañada por una vestimenta con piezas que en algunos casos tienen más de 100 años de antigüedad y siguen impregnadas del olor de alcanfor.

Zapatos y medias a todo color

En PlanVE no nos hemos podido resistir y hemos comenzado a descubrir la magia de esta indumentaria por los pies.

Gracias a Milagros Vicente López, Noelia Marín Mateos y Rosi Retortillo Carpintero hemos lucido los zapatos bordados que se suelen utilizar para el medio traje: cuando se lleva tan sólo la mantilla bordada y el pañuelo de cien colores. Para el traje completo se debe llevar el zapato denominado de oreja.

Al traje tradicional de Montehermoso se le añadió la gorra como complemento en la época moderna, por lo vistoso y original que es, pero antiguamente, la gorra se utilizaba única y exclusivamente para protegerse del sol en las largas jornadas de trabajo en el campo.

El próximo paso será lucir el traje entero completo, de pies a cabeza, porque Justa Martín ya se ha ofrecido a ser nuestra estilista y cedernos los trajes de todas las mujeres de su familia.

De los pies a la cabeza

Si empezamos por los pies, el traje está compuesto por los zapatos bordados, las medias azules, la liga y las enaguas. Habitualmente hoy en día las mozas se ponen dos mantillas, una amarilla o verde debajo y otra morada encima.

Según el historiador local, Juan Jesús Sánchez, en su blog Montehermoso tradicional, menciona que antiguamente se usaban cuatro mantillas: amarilla, roja o verde, y las dos últimas moradas.

El traje completo, o traje de ‘rueda’ lleva hasta siete sayas que se colocan en este orden: amarilla, verde, roja y morada de alfordas. Las tres siguientes llevan pliegues verticales, la saya parda lleva en la parte inferior un trozo negro que se denomina ‘cincho’, la de color nogal con otro negro llamado guardapié de cacho atrás o ‘anogalao’ y por último la de color negro.

Encima de la mantilla va el mandil, la fardiquera (o faldriquera) y el pañuelo ‘moquero’ bordado. En la parte de arriba la montehermoseña lleva el jubón, una camisa negra con brocados y bordados en los puños, y encima se coloca la esclavina que va cruzada sobre el pecho.

El peinado debe ser un moño alto al que se le incorpora la ‘moña’, una especie de ‘donut’ elaborado con lana, que permite crear el tocado para que se sujete el pañuelo amarillo tradicional.

Como complementos indispensables las joyas que se llevan: en las orejas pendientes de argolla, el colgante de galápago y otro colgante más pequeño con una cruz sobre el cuello. Pueden ser de oro o de plata chapado en oro.

El medio traje y sus características

El medio traje lleva una mantilla roja bordada, con media blanca y zapatos bordados. La camisa que se suele utilizar es de colores suaves, como rosa o azul. Sobre ella, el pañuelo amarillo, el de 100 colores o el pañuelo bordado.

El mandil es negro y también lleva algunos detalles de brocados. En esta versión más modesta del traje de montehermoseña se suelen usar unos pendientes alargados en lugar de las argollas.

Traje para días de fiesta

El traje de montehermoseña se luce hoy en día en ocasiones especiales como son las fiestas grandes del municipio: en San Blas (2-3 de febrero) y en San Bartolomé (24-26 de agosto).

Las mujeres ataviadas con esta peculiar indumentaria suelen participar en eventos sociales y bailes. También durante los carnavales es un buen momento para ver a las montehermoseñas lucir sus mejores galas o durante la celebración del Festival de Folclore alrededor del 15 de agosto.

El Martes Mayor de Plasencia es una cita obligada para el grupo de folclore Sabor Añejo donde sus integrantes, hombres y mujeres, pasean su peculiar indumentaria.

Traje para los Martes de mercado

Antiguamente, las montehermoseñas acudían cada martes a Plasencia a vender los productos de las fértiles vegas del Alagón y los placentinos siempre las recibían con cariño porque respetaban su vestimenta original y la manera tradicional de llevarla.

Llamaba la atención no solo la gorra o los colores llamativos, también las sayas que eran más cortas de lo habitual. Las montehermoseñas eran de las más atrevidas de la época al enseñar las piernas hasta prácticamente la rodilla en una época en la que lo normal era que la mujer fuera tapada hasta los tobillos.

Una de esas escenas, de mercado y de montehermoseñas fue precisamente la que cautivó al pintor Joaquín Sorolla hace precisamente 100 años.

Famosos con gorra montehermoseña

La peculiar gorra causa sensación y todo el mundo que la conoce tiene la tentación de colocársela y lucirla.

Ya le pasó a Mercedes Milá como presentadora de Gran Hermano 10 cuando sus diseñadores de vestuario eligieron el estilismo de montehermoso para representar al traje regional extremeño.

Recientemente, el presentador catalán Juanra Bonet también se atrevió a lucir la gorra cuando tuvo en su programa Boom a unos concursantes de la localidad que se la llevaron como regalo y le explicaron su funcionalidad y su origen.

©Planveando Comunicaciones SL

Publicado mayo 2017

4 pensamientos en “Los secretos del típico traje de montehermoseña”

  1. La Gorra Montehermoseña es un simbolo de Extremadura,y nos sentimos orgullosos los estremeños,y sobre todo los Montehermoseños,de llevarlo por toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *