Search

Guijo de Granadilla celebra su XXVII Semana Cultural

En las Relaciones Topográficas de los Pueblos de España que mandó confeccionar el rey Felipe II allá por el último tercio del siglo XVI, el actual pueblo de Guijo de Granadilla es citado como “Guixo de Granada”.  Al Interrogatorio respondió el vecino Francisco Martín, el cual contesta así a la primera pregunta: “Que se llama el lugar Guixo por los muchos guixos y guixarros que hay en los alrededores y tiene tres zyentos vecinos”.  O sea, que abundaban los guijarros y de ahí el topónimo.  Lo de “Granada” es porque pertenecía a la Villa y Tierra de aquella Granada que se quedó en diminutivo (Granadilla, hoy despoblado a orillas del embalse de Gabriel y Galán) al monopolizar el nombre la Granada de Andalucía.

Fermín Jaraíz Arias y Juan José Barrios Sánchez (Foto “Guijarreña”)
Cartel de la Semana Cultural (Casa de la Cultura de Guijo)

Visto lo cual, ahora nos vamos a hablar de la XXVII Semana Cultural que, en breve, celebrarán los guijarreños por todo lo alto, siendo el alma máter de la misma el activista cultural Juan José Barrios Sánchez.  El pistoletazo de salida sonará el lunes, día 8 de mayo, a las 20,00 horas, cuando Fermín Jaraíz Arias, farmacéutico local diserte sobre “Recomendaciones saludables en personas mayores”.  Al día siguiente, se ha programado una excursión a Toledo, a fin de visitar el Museo del Ejército. En lo tocante al miércoles, día 10, habrá un nuevo conferenciante, el profesor Jesús Cano de la Iglesia, cuya intervención lleva por título “1202.  Las Navas de Tolosa”. El jueves, presentará su libro “Sílabas de luz” la poetisa Aída Acosta. La jornada del día 12 se dedicará al recital poético que, bajo el epígrafe de “Sentimientos del castúo”, correrá a cargo de los poetas Javier Feijoo y José Carlos Risco Chamizo.  Respecto al sábado, día 13, le tocará el turno al catedrático de la UEX, Enrique Moradiellos García, el cual hablará sobre “La Guerra Civil Española: una mirada historiográfica”.

Enrique Moradiellos García (Foto: “Anto”)

La Semana Cultural se cerrará el día 14 de mayo, domingo.  Después de la misa en la iglesia parroquial de San Andrés, se realizará una ofrenda floral ante el monumento dedicado a José María Gabriel y Galán, celebrado poeta tan incardinado con Guijo de Granadilla, en cuyo camposanto reposan sus restos.  Posteriormente, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, se procederá a la lectura del acta del XXXII Premio de Poesía “Gabriel y Galán”.  Finalmente, mientras se reparten dulces tradicionales y algún refresco a las personas congregadas en la plaza mayor, todos aquellos que lo deseen podrán subir al balcón de la casa donde vivió el Poeta y desgranar los versos que crean oportuno.

A lo largo de toda esta Semana Cultural, estará abierta en la biblioteca municipal una exposición de cuadros de la pintora María Jesús Marina Alegre, la cual impartirá, así mismo, talleres de pintura a los vecinos interesados.

José Carlos Risco Chamizo y Javier Feijoo Rodríguez (Foto: “Muñoz”)

Publicado el 3 de Mayo de 2017

Lee más de A Cuerpo Gentil de Félix Barroso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La tradición oral llega a Sierra de Gata con Extremacuentos

Del 7 al 15 de diciembre Sierra de Gata celebra la VII…

Batalla de gallos rapera en Badajoz

Si tienes curiosidad por saber qué es una batalla de gallos o…

Territoriu de Bandolerus en Torrejoncillo

El viernes, 26 de diciembre, dentro de la programación de la Semana…

Por los Montes de Cáparra: Dehesa de Montehermoso, donde las piedras hablan (I)

Se alargan lo días cuando llega su tiempo y, como dicen nuestros…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad