Search

Enverea promete sorpresas en el concierto presentación del disco “De jarana”

Así reza en la famosa Wikipedia: música folk es un término de origen anglosajón utilizado en lengua castellana generalmente para referirse a la música folclórica moderna.

Desde mi más tierna infancia he escuchado folk. En una cinta que daba vueltas y vueltas en aquel radiocassette de la cocina de mis padres, que era del grupo Nuevo Mester de Juglaría y en vivo y directo en las fiestas de mi pueblo Santa Cruz de Paniagua (Cáceres) cuando aquel tamboril sonaba durante casi todo el día mientras íbamos cerveceando. Recuerdo que el tamborilero era del pueblo de al lado, que es Aceituna y tenía más marcha que todos los allí presentes juntos.

Os preguntaréis por qué os cuento esto y me alejo del rock y del punk que tanto me caracteriza. Pues bien, mi amigo Feliciano al que conocí hace algunos años en esto de la música, ha sacado con sus amigos y su grupo Enverea su segundo disco que se llama “De Jarana”. Así que aprovechando la situación, le he entrevistado. Lean y disfruten de su música.

 

Felicidades por el disco “DeJarana”. Cuéntanos cómo surge y qué os mueve a formar Enverea.

Enverea nace en 2011 y surge por la ilusión de unas personas que se juntan a tocar música folk de varias zonas del mundo y un día se preguntan…¿y por qué no tocamos música de nuestra tierra, ya que hay una riqueza musical interesante y mucha aún sin descubrir…?

¿El proceso de grabación del disco cómo ha sido? ¿Dónde se ha grabado y quién se ha encargado de ello? ¿Alguna anécdota? ¿Alguna versión?

El disco “De Jarana”, al igual que el anterior trabajo “Hileras”, lo hemos grabado en Alconchel (Badajoz) en los estudios Zaragutia de nuestro amigo Jorge Martínez Botello, amante de la música folk y muy conocedor de nuestras inquietudes… Como anécdotas muchas… ya sabemos que en todas las grabaciones ocurre de todo, pero curiosamente como buenos folkis extremeños allí nos esperaba Jorge por las mañanas con la botella de anís, para calentar motores con un chupito muy extremeño, conocer los bares y gastronomía de la localidad en los descansos era siempre un escape muy enriquecedor… en cuanto a versiones…no lo llamaríamos versiones pues la mayoría son temas tradicionales que ya están y estarán toda la vida, es otra forma de interpretarlos…

¿Dentro del Folk se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos, cuáles son los vuestros? ¿Tocáis algún instrumento “alejado” del Folk?

Nosotros tocamos los siguientes instrumentos muy propios de la música folk: Toni García (clarinete, gaita extremeña, xaphoon, saxo, clarinete bajo, whistle) Jesús Lomo (percusiones) Paco de la LLave (acordeón, whistle, mandolina) Carlos García (Guitarras, bouzouki, rabel) y Feliciano Marín (zanfona, flauta travesera, whistle, gaita extremeña, gaita gallega) Todos muy ligados a la tradición folki…

¿Cuáles son las influencias del grupo? En qué espejo se mira, si os fijáis en alguno (risas)

Jajaja… muchos miembros, muchas influencias, eso si todos ligadas al folclore, músicas del este, del norte, de Sudamérica…sólo hay que escuchar los discos para darse cuenta, si algo nos caracteriza es cómo hacemos las incursiones de estas músicas en la música tradicional extremeña.

Cuéntanos un poco como es un directo de Enverea ahora que el 19 de mayo Enverea presenta el disco “De jarana” en el teatro Alkázar de Plasencia. Y sobre una posible gira y fechas de conciertos, ¿nos adelantas algo de cara al verano? ¿Dónde podrán veros actuar?

Los directos de Enverea son frescos, apasionados, responsables con la tradición y curiosos en cuanto a la forma de interpretación de las melodías, en cuanto a los conciertos para este verano…estamos aún preparando las fechas. El del 19 en Plasencia vendrá además con sorpresas.

Colaborador de planVe

El video es muy chulo y suele ser una tarjeta de presentación de los grupos ¿Dónde se ha grabado el video de “La Peregrina y los Pindongos”? ¿Con quién? ¿Os habéis gastado los cuartos? (risas)

El video lo hemos grabado muy cerquita de nuestra ciudad, en Plasencia, en la dehesa típica de nuestra tierra, no podía ser de otra manera…jajaja….es una producción propia, al igual que el disco intentamos en la medida de lo posible autoproducirnos, es más apasionante y reconfortante..además te ahorras un dinerillo…jajaja

¿Cómo veis el panorama nacional o la escena musical dentro del mundo del Folk?

Siempre está en evolución, la gente que estamos dentro lo vemos, además muchas formaciones extremeñas que tocaban música folk en general están empezando a buscar su raíz, como es nuestro caso…es una manera de identificarnos y valorar todo aquello que nos han transmitido nuestros abuelos…la música folk estuvo, está y estará…es como la energía…se transforma pero no se destruye—jajaja

Colaborador de planVE

En estos tiempos que corren ¿en qué redes sociales os pueden encontrar?

Por supuesto estamos presentes en la mayoría de las redes sociales facebook, twitter, canal youtube  e instagram, además de tener nuestra propia web., desde la cual se puede acceder a todas las redes..

¿Teméis ser “solo” para un grupo reducido de gente o veis que entre la gente joven cala esta música?

Afortunadamente todos los estilos tienen su público; puede ser que de primeras parezca que es un grupo reducido el que se interesa por esta música, pero creemos que puede llegar a cualquiera…y cierto es, que cualquiera que acuda a uno de nuestros conciertos  puede quedar perfectamente enganchado a Enverea, aunque nunca haya escuchado este tipo de música.

Nuestra experiencia en conciertos nos dice que no hay un tramo de edad definido, porque la forma de ejecución de los temas y la instrumentación que llevamos llaman la atención a pequeños, jóvenes y mayores. (Y eso nos reconforta)

Para finalizar, si tuvieras que definir Enverea para alguien que se asoma por primera vez al grupo, ¿Cómo sería?

Un grupo apasionado por la música de raíz, la música de las entrañas de su tierra, que se deja llevar por sus melodías y les da la vuelta un poquino pero siempre respetando la tradición al máximo…una música basada en la tradición extremeña, en sus fiestas, mitos y leyendas que han ido transmitiendo de padres a hijos, siendo esta la expresión popular más oriunda de una región que emana del sentimiento y la pasión por sus raíces.

Solo ante el peligro … 3 discos que te llevarías a una isla desierta

Jajaja…conociendo los miembros del grupo es posible que cada uno se llevara un disco diferente, somos distintos como antes os comentamos, cada uno con sus inquietudes y gustos musicales,,,esto es precisamente lo que hace a Enverea que sea Enverea…esa amalgama de ideas….jajaja los grupos que nos pones son para llevarlos todos a cualquier sitio..son grandes de la música folk de los cuales hemos aprendido mucho…eso si…en esa isla desierta sonaría

 Publicado en mayo de 2017

El concierto de presentación del nuevo disco de Enverea es el viernes, 19 de mayo, en el Teatro Alkázar de Plasencia. 

Entrada libre

Horario: 21:00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Talleres de observación de aves en el Salto del Gitano

El Salto del Gitano del Parque Nacional de Monfragüe es el lugar…

Fiesta “ibicenca” en La Isla de Plasencia

Disfruta de un concierto al aire libre en La Isla de Blacksoul…

Carcaboso se convierte en un pueblo de cine

San Jovita de Carcaboso estrena decoración y sus calles lucen fotogramas de…

El hijo de la novia en Plasencia

El viernes, 2 de octubre a las 20:30 horas, en el teatro…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad