Search

La historia del encaje de bolillos en Torre de Don Miguel

El Centro de Interpretación Comarcal Sierra de Gata de Torre de Don Miguel inaugura este viernes, 2 de junio, una exposición sobre el pasado y el presente del encaje de bolillos, una de las artesanías más arraigadas en la comarca cacereña.

La muestra titulada ‘El arte del Encaje’ podrá visitarse durante los fines de semana hasta el mes de agosto y nos invita a recorrer el mundo a través de los encajes de algodón elaborados con los tradicionales palillos en Bélgica o Dinamarca.

Palillos de España y del mundo

Una de las vitrinas está dedicada exclusivamente a los bolillos que se utilizan en la Sierra de Gata, ya que varían dependiendo del municipio. En Torre también podremos conocer cómo son los palillos que se utilizan en otras partes de España en las que también sigue viva esta artesanía.

La evolución de los tiempos también se palpa en el arte de las puntillas y los materiales que se han ido utilizando, desde el hueso y la madera, hasta el cristal o el metacrilato.

Encajes y labores

Los libros de consulta, las revistas con instrucciones y patrones también aparecen en la muestra, así como otras herramientas de esta peculiar costura como son los punzones, los separadores y  las tijeras.

El resultado de esta artesanía es objeto de admiración y sus variadas aplicaciones con labores en juegos de sábana, camisas o peinadores completan esta interesante exposición.

Exhibición en vivo

Podrá visitarse los viernes y sábados, en horario de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos en horario de 10.00 a 15.00 horas con entrada gratuita.

En el acto inaugural de este viernes, programado a las 18.00 horas, habrá una exhibición de una encajera de bolillos y se servirá un vino de honor.

 

 

 

Evento: Exposición ‘El arte del encaje’

Lugar: Torre de Don Miguel

Fecha: de junio a agosto del 2017

Horario: viernes y sábados de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas; los domingos de 10.00 a 15.00 horas

 

 

Publicado mayo 2017

Compra aquí los mejores planes 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gateando, cine rural en un cortafuegos de Sierra de Gata

Un cortafuego en plena Sierra de Gata será la original sala de…

Visita la Zafra y El Torno de Dulce Chacón

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer…

El Festival of Colors en Plasencia

Llega a Plasencia el Festival of Colors, una fiesta inspirada en La…

Espectáculo de luces y vanguardia en el Museo Vostell Malpartida

Espectáculo de vanguardia en el Museo Vostell Malpartida, el viernes 1 de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad