Search

Descubre la Semana Santa más turística de Extremadura

La Semana Santa en Extremadura está cargada de ritos, devoción y religiosidad y es una excelente oportunidad para hacer turismo por la región. De norte a sur y de este a oeste encontramos celebraciones que van más allá de una exaltación religiosa. El denominado turismo religioso nos permite pasear por ciudades monumentales que se visten de sobriedad y respeto, visitas imprescindibles también a  rincones en pequeñas localidades que se llenan de fervor y teatralidad durante estas fiestas.

Una guía por las Semana Santas turísticas

La devoción de los extremeños en Semana Santa tiene múltiples manifestaciones y en muchos casos es una forma singular de vivir la fe a través de un ritual.

Esta guía invita a recorrer los ritos más significativos y de mayor interés turístico de Extremadura. Entre las celebraciones más reconocidas, la Semana Santa de Cáceres, única en la región con el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Interés Turístico Internacional en Cáceres y Mérida

El casco histórico cacereño, Patrimonio de la Humanidad, vuelve a cobrar vida durante la Semana Santa.

Fotografía cedida por http://semanasantacaceres.com
Fotografía cedida por http://semanasantacaceres.com

La sobriedad de los desfiles procesionales en un marco medieval cautiva a devotos y visitantes.

La emoción está presente en cada una de las procesiones, pero especialmente durante la salida del Cristo Negro en la madrugada del Miércoles Santo.

La impresionante talla del siglo XV recorre las empedradas calles cacereñas en el más absoluto de los silencios.

La otra Semana Santa de  Interés Turístico Internacional de Extremadura es la de Mérida desde 2019.

Solemnidad y devoción en Badajoz

Dicen los pacenses que es la semana más grande y más especial del año y está declarada de Interés Turístico Nacional. El olor a la cera de las velas y el incienso marca el paso de nazarenos, costaleros y cofrades.

FOTO: María Cruz Suárez Riolobos
FOTO: María Cruz Suárez Riolobos

Protagonizada por nueve cofradías que desfilan con majestuosidad por las sinuosas calles de San Roque o del Casco Antiguo. La solemnidad de las tallas de Jesús de la Espina o el Sermón de las Siete Palabras invitan al recogimiento.

Fervor en Jerez de los Caballeros

Fotografía cedida por www.semanasantajerezana.com
Fotografía cedida por www.semanasantajerezana.com

La Semana Santa jerezana transmite uno de los fervores más populares de Extremadura.

Su impresionante conjunto histórico artístico es el escenario de una celebración con el título de Interés Turístico Nacional.

La procesión de los empalaos el Lunes Santos emociona a todo aquel que la vive en primera fila.

El recorrido de los desfiles procesionales por las estrechas calles de Jerez aflora la devoción entre los fieles.

Procesiones entre ruinas romanas en Mérida

Una de las peculiaridades que identifica a la Semana Santa emeritense como una de las más singulares es el desfile de los pasos entre los restos romanos de Emérita Augusta.

Entre los momentos más emocionantes es el Vía Crucis en el interior del anfiteatro romano con el Santísimo Cristo de la O en la madrugada del viernes al sábado.

Vivir las estaciones de penitencia a los pies del Templo de Diana, el puente romano o el arco de Trajano es una experiencia impactante en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Imaginería religiosa en Plasencia

La Semana Santa de Plasencia, declarada de Interés Turístico de Extremadura, posee una de las exposiciones de imaginería religiosa más importantes de la región. Hay datos que avalan la existencia de cofradías en la ciudad desde la Edad Media, como es el caso de la Vera Cruz.

semana-santa-plasencia

Sus procesiones por el entorno de la Catedral y la judería nos dejan estampas impresionantes. El casco viejo de la capital del Jerte se llena de vida y bullicio durante estos días.

Entre las imágenes más destacadas están los pasos de la Sagrada Cena o el Descendimiento, que destacan por sus grandes dimensiones.

La penitencia de los empalaos de Valverde

valverde-vera-empalaoEn Valverde de la Vera se vive en Semana Santa de los ritos más sobrecogedores.

Cada Jueves Santo las calles de Valverde son testigo del vía crucis penitencial que protagonizan aquellos vecinos que tengan una promesa.

Un rito ancestral en el más absoluto silencio declarado de interés turístico regional. Cada empalao porta un timón de arado sujeto por una soga alrededor de su pecho y brazos.

Camina descalzo con una enagua como única vestimenta y un velo blanco en la cabeza sujeto por una corona de espinas. A su espalda dos vilortas que simbolizan el crucifijo de Jesús.

Pasarón de la Vera y su Pasión

pasaron-vera-pasion-cristoLas últimas horas de la vida de Jesús de Nazaret es el punto de partido de la representación popular que cada Semana Santa se vive en Pasarón de la Vera.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo los vecinos recrean los pasajes más importantes de la Pasión de Cristo.

La entrada de Jesús en Jerusalén, la Última Cena, el prendimiento de Jesús en el huerto de los olivos, el Juicio de Pilatos y la crucifixión de Cristo se palpan y se viven en el municipio verato.

La Pasión de Oliva de la Frontera

Oliva de la Frontera se transforma en la Jerusalén del siglo I durante la Pasión de Cristo. Más de 300 personas entre actores, figurantes y organización recrean en sus calles los últimos momentos de Cristo. Declarada de Interés Turístico Regional revive la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos.

El Jueves Santo se representa la Última Cena, la oración en el huerto de los olivos y el juicio ante Caifás. Los momentos más emotivos se viven el Viernes Santo con el proceso ante Pilatos y Herodes, la subida al monte del Calvario y la crucifixión y muerte.

Pasión Viviente en Torrecilla de los Ángeles

torrecilla de los ángelesCada Jueves Santo, Torrecilla de los Ángeles se convierte en escenario de la Pasión viviente de Cristo interpretada por más de 150 vecinos.

Desde 1987 las calles del pueblo acogen la representación de las últimas horas de Jesús de Nazaret.

El público es testigo de los pasajes bíblicos de Cristo en la última cena, en el Huerto de Los Olivos, el proceso frente a Poncio Pilatos o la crucifixión en la cruz.

 

Publicado en abril 2017

+planve-vivemociones-banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Navidad en Ceclavín arranca con la fiesta de La Borrasca

Ceclavín inicia las fiestas navideñas con la celebración de su fiesta de…

Extremadura, destino español invitado en Portugal

Extremadura es el destino español invitado de la Feria de Turismo de…

“Milana bonita” emprende viaje por un tren digno en Extremadura

“Milana bonita” va a dar mucho que hablar y más después del…

El Otoño Mágico 2023 nos lleva en bici por la Vía Verde y mucho más el primer fin de semana de noviembre

El primer finde de noviembre el Otoño Mágico 2023 nos lleva en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad