Search

Este libro no me suena

Desde que tengo uso de razón me recuerdo tratando de comprender todo lo que veo escrito. Me recuerdo de pequeño leyendo las etiquetas de la ropa, tratando de descifrar la información energética de los cereales, comparando en distintos idiomas en que aparecían los ingredientes en las cajas de galletas, y a veces tengo la sensación de que mi interés por otras lenguas es, sobre todo, interés más por lo que escriben que por lo que hablan las gentes de otros lugares. Por esa razón, por mi pasión por lo escrito y lo impreso, siempre me ha resultado frustrante no poder leer una partitura, no comprender el género de revelación que su lectura produce en el cerebro, ser incapaz de imaginar si, ciertamente, las partituras suenan, si el que las lee es capaz de escuchar en su mente, sin voz ni instrumentos que la ejecuten, los acordes de una melodía. Por todo ello, a la vez, las admiro y venero como textos sagrados. Por todo ello, también, me siento impontente, y limitado, al enfrentarme a un libro tan completo y tan complejo como las 60 Canções del escritor portugués Sérgio Godinho publicadas por la prestigiosa editorial lusa Assírio & Alvim.

Lo digo porque el libro no se limita a reproducir la letra de las canciones como si fueran poemas, sino que reproduce también, para cada uno de ellos, la partitura, intercalando, ademas, entre ellas fotografías del cantante portugués en numerosos y muy diferentes conciertos y etapas de su vida, ofreciéndonos así una visión completa, poliédrica, de la actividad creativa del escritor de canciones –como a Godinho le gusta llamarse–: la composición musical, la escritura poética, la performance –en la medida en que mezcla música e interpretación, en sentido casi teatral, en un momento único, irrepetible– que supone cada puesta en escena de un tema, un orden este que el libro respeta para cada uno de ellos y que se corresponde con el orden creativo que Godinho reconoce como propio: primero la música, luego la letra, por fin la canción y su interpretación para el público.

Al hojear el libro uno echa de menos al principio que las canciones estuviesen ordenadas de forma cronológica, para saber qué vino antes y qué después, para ver qué temas, qué preocupaciones, qué ritmos ha ido abordando el músico –y escritor– a lo largo de su carrera, pero enseguida se da cuenta de la dificultad de establecer un antes y un después en toda esa larga producción, en la medida en que muchas de las canciones que aparecen en el libro –que recoge una selección, al fin y al cabo, de la vasta producción musical de Godinho, que incluye también canciones escritas para otros, así como música para películas, teatro o series de televisión– se han convertido al final en temas eternos, que han formado parte de numerosos discos, que no han dejado de sonar en sus conciertos y que siguen estando vivos y de actualidad cada vez que los canta, algo que sucede, por ejemplo, con “Lisboa que amanhece”, aparecida hasta en cuatro álbumes distintos, pero también con “Liberdade”, publicada por primera vez en 1974 en À queima-roupa y recogida casi veinticinco años después, en 1998, en Rivolitz, pues quién podría, por desgracia, poner en duda si la oye que sigue siendo cierto, y estando vigente, que Só há liberdade a sério quando houver / a paz, o pão / habitação / saúde, educação (Solo habrá libertad de verdad cuando haya / paz, pan / vivienda / salud, educación).

.A estas alturas comprendo que más de uno se preguntará quién demonios es Sérgio Godinho, y tendrá razón, pues apenas nada hemos dicho hasta ahora sobre este señor, compositor, intérprete, actor, dramaturgo y escritor, con más de cuarenta años de carrera a sus espaldas y veintiún álbumes originales, uno de los artistas más importantes del panorama musical portugués. El problema es que esta reseña se está ya alargando demasiado y no conviene marearles con muchas más palabras, así que les propongo, para terminar, tres maneras más o menos inmediatas de conocerlo: leer este libro y escucharlo –si es que uno tiene los conocimientos y la mágica habilidad de hacerlo sonar sin sonido–, buscar el vídeo de algunas de sus canciones por internet o acompañarnos el miércoles, 22 de febrero, a las 20:00 horas, en la Sala Verdugo, aprovechando la participación de Sérgio Godinho en el Aula de Literatura “José Antonio Gabriel y Galán”. Yo, si les digo la verdad, me quedaría con las tres.

juanra-concoes

 

 

 

60 Canções

Sérgio Godinho

Assírio & Alvim

20,00 euros

Publicado el 7 de febrero de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Unidades didácticas para fomentar el conocimiento de Las Hurdes

Nuestra Diputación Provincial de Cáceres, la que se asienta en el que…

Vive la Noche en Blanco de Badajoz en 80 escenarios

El sábado 1 de septiembre Badajoz celebra su Noche en Blanco con…

Mercado de flores en la calle Hurón de Plasencia

La calle Hurón de Plasencia acoge un mercado de flores del 29 de…

San Silvestre de Plasencia 2023 a favor del Banco de Alimentos y con premio a los mejores disfraces

La San Silvestre de Plasencia 2023 se celebra el domingo 31 de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad