Search

El Carnaval de Badajoz en la élite de los carnavales

El Carnaval es la fiesta grande por excelencia de la capital pacense. Es más que una celebración, es una forma de vida que se prepara durante todo el año. Ya sea a través de murgas y comparsas o con amigos o familia.

El Carnaval de Badajoz se vive tan intensamente que le ha llevado a convertirse en uno de los mejores carnavales del mundo y ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es una de las tres mejores fiestas de disfraces de España y ocupa la primera posición en cuanto a desfiles de comparsas, según diversos rankings.

Pistoletazo en Las Candelas

La fiesta de Las Candelas sirve de preludio para dar la bienvenida al nuevo carnaval y dar carpetazo a la fiesta de Don Carnal del año anterior quemando el popular pelele o marimanta en la Margen Derecha (barrio de San Fernando).

carnaval-badajoz-2Una fiesta con un tono crítico y mordaz llena de hogueras pero con un marcado espíritu carnavalesco que se celebra dos sábados antes del Carnaval.

Esa noche, la tamborada reúne a las comparsas en un certamen de lo más animado. Las Candelas del barrio de Santa Marina prenden una semana después y también incluyen desfile y degustaciones.

Antes del pistoletazo de la fiesta, el carnaval se vive intensamente con el concurso de murgas que genera una gran expectación y larguísimas colas en el Teatro López de Ayala durante la semana previa al Carnaval.

Sin disfraz, no hay fiesta en el Carnaval

Para vivir la fiesta del Carnaval es necesario contagiarse, empaparse y dejarse llevar por la vorágine festiva con un único requisito: ir disfrazado.

Lo ideal es seguir un consejo fundamental que en una ciudad como Badajoz, llena de buen ambiente y buen rollo, es lo más sencillo: dónde fueres, haz lo que vieres.

carnaval-badajozLa purpurina, los colores brillantes y fluorescentes, las pelucas, los complementos imposibles,… todo tiene cabida en una fiesta donde todo vale y en la que el ingenio y la originalidad juegan un papel fundamental.

Acudir a Badajoz sin disfraz es imperdonable, por ello la ciudad ofrece un montón de opciones para transformar nuestra identidad en un plis plas.

Bazares, jugueterías o puestos ambulantes permanecen abiertos para ofrecernos todo tipo de ideas y posibilidades. Las noches de mayor bullicio y ajetreo son siempre las del sábado y el lunes, pero es recomendable disfrazarse todos los días.

Murgas de día en Badajoz

La apretada programación festiva nos deja poco tiempo para descansar, porque durante los carnavales pacenses la ciudad nunca duerme.

El día es un momento fantástico para cantar, bailar y echarse unas risas con las ingeniosas murgas que suelen hacer acto de presencia en escenarios improvisados en calles, plazas o bares.

Murga Los Water Closet. Foto Ayuntamiento de Badajoz
Murga Los Water Closet. Foto Ayuntamiento de Badajoz

Ir de murgas siguiendo a las agrupaciones pacenses es un fantástico plan para vivir el Carnaval de día y recorrer el centro de Badajoz.

La Plaza Alta se convierte en el escenario diurno por excelencia a partir del mediodía y además podemos aprovechar para visitar la torre de Espantaperros o La Alcazaba.

No obstante, es recomendable tomarse los cuatro (o cinco) días de fiesta con calma para tener aguante y energía durante todos los carnavales.

Noches sin fin en el Carnaval de Badajoz

El Carnaval de noche es cuando realmente Badajoz se llena hasta la bandera y comienza la fiesta con mayúscula. Eso sí, no debemos tener prisa por lanzarnos a la calle porque la hora ‘oficial’ para salir disfrazado es la medianoche, cual Cenicienta, y así tendremos unas horas de descanso entre la fiesta diurna y la nocturna.

carnaval-badajoz-comparsaPara muchos, el culmen del Carnaval pacense llega con el desfile de comparsas por las principales avenidas de la ciudad.

Trajes cuidados al detalle, maquillajes espectaculares, coreografías trabajadas con mucho esmero y artefactos (vehículos tuneados) que causan sorpresa y sensación.

Un pasacalles que sirve para mostrar un año entero de trabajo entre puntadas, pegamento y muchos ensayos.

Fotografías de Ju Chapa

planVE
planVE

 

Publicado febrero 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Concierto Sacro en San Esteban

Plasencia da inicio a la Semana Santa con un Concierto Sacro en…

Periferias Festival Internacional de Cine en espacios emblemáticos de La Raya

Periferias es el Festival Internacional de Cine de Marvao y Valencia de…

Ruta senderista Cerezo en Flor-Shakura

Con motivo del Cerezo en Flor, Shakura en japonés, el Valle del…

Lujo extremeño con versos de Robe

Hay tanto que ver y sentir en Extremadura que la piel no…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad