Search

Villar del Pedroso recrea su original Carnaval de Ánimas

El Carnaval de Ánimas es uno de los carnavales más singulares de Extremadura y se celebra en la localidad cacereña de Villar del Pedroso del 26 de febrero al 5 de marzo del 2017.

El respeto por la tradición y el deseo de conservar los ritos han permitido que esta ancestral fiesta se haya ido transmitiendo de generación en generación y haya llegado hasta nuestros días con pocas variaciones.

Origen militar

El origen de esta peculiar tradición nos remonta al siglo XVII cuando según cuenta la leyenda un general, vecino de Villar, se encomendó a las Ánimas benditas y les prometió una función anual si conseguía la victoria.

Gracias a la mediación de las Ánimas, logró el triunfo y a su regreso al pueblo instituyó la fiesta del Martes de Carnestolendas, una fiesta con matices militares y religiosos.

Escenas cotidianas

El Carnaval de Ánimas tiene una semana de duración y arranca con el nombramiento el domingo de Piñata del año anterior.

carnaval-animas-baileLos organizadores con el apoyo del pueblo entero, reviven escenas de la vida cotidiana de la localidad con personajes como el general y la generala, el teniente y la tenienta, el bastonero y la bastonera, el alférez y la alférez o los sargentos y las sargentas.

Los participantes en la fiesta se distribuyen los cargos de relevancia en los ritos para cada día de la celebración.

Ánimas del Purgatorio

Como manda la tradición, nueve días antes domingo de Carnaval, el grupo de la Soldadesca sale cantando por las calles del pueblo acompañados de varios tamborileros.

La comitiva solicita limosnas para las ánimas del purgatorio a los vecinos que salen a verlos pasar y les cantan las coplas. Antiguamente se iba llamando puerta por puerta haciendo sonar un esquilón.

Función desde el Domingo de Carnaval

La función arranca el domingo 26 de febrero con la recogida de los sargentos desde las 11.00 horas.

carnaval-animas-roscaLa comitiva formada por los alférez, bastoneros, tenientes y generales recogen al cura, al alcalde, al juez de paz y a un miembro de la Guardia Civil para acudir juntos a misa.

El vistoso desfile por las calles de Villar del Pedroso termina con la misa y el baile del Serengue.

La programación se repite el lunes de Carnaval y el Martes es el día grande con la confección del ramo de las ánimas con roscas de pan amasadas con anís y se viven momentos llenos de emoción con el levantamiento del ramo en la plaza.

El Carnaval de Ánimas se prolonga hasta el domingo 5 de marzo (domingo de Piñata) con rituales cargados de tradición y que invitan vivir la fiesta.

carnaval-animas-villar-programa

Evento: Carnaval de Ánimas

Lugar: Villar del Pedroso

Fechas: del 26 de febrero al 5 de marzo del 2017

Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Villar del Pedroso y por Eduardo Villaverde

Publicado febrero 2017

4 comentarios
  1. Bajamos el año pasado desde Madrid y nos lo pasamos genial, bailamos el.baile típico nos invitaron a dulces y nos dieron de comer cocido para todos los asistentes, precioso algo único, bajaremos de nuevo este año!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Bellota Rock presenta “Torrock Festival”

La asociación Bellota Rock, sin ánimo de lucro, sigue dando de qué…

El flamenco y la copla llegarán a 15 pueblos cacereños

Ritmo y cadencia es el programa de flamenco y copla que llevará…

“Sábados noche” musicales en Navalmoral

Estela de María, la cantautora, abre las Noches en Clave de Sol…

Acetre y Fanfare Ciocarlia celebran cumpleaños en Folk Plasencia 2016

El XXI Festival Internacional Folk Plasencia  arranca el 18 de agosto con…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad