Search

Cómo salvar la cuesta de enero disfrutando de Extremadura

La cuesta de enero, que a veces se prolonga hasta bien entrado el mes de febrero, puede ser empinada y pronunciada. La mejor manera de subirla es hacerlo de nuestra mano y en Extremadura con planes gratis o precio simbólico. Encarar el nuevo año disfrutando de fiestas populares, de la naturaleza extremeña, haciendo deporte… es la mejor manera de olvidarnos de subir una cuesta que se hará más ligera.

Fiestas de interés turístico

Algunas de las fiestas más singulares y vistosas de Extremadura tienen lugar en enero, durante la festividad en honor a San Sebastián.

planVE

Es el caso de dos celebraciones en las que las protagonistas son las máscaras. En Jarramplas en Piornal este personaje recibe una lluvia de nabos.

Las vistosas máscaras de las Carantoñas de Acehúche deleitan a paisanos y forasteros y rinden homenaje a San Sebastián.

Fiestas populares como las Luminarias

Las fiestas populares, aunque no sean tan famosas ni de interés turístico, son una fantástica apuesta para disfrutar de música en directo, de arraigadas tradiciones o de guisos de invierno.

En Hernán Pérez, en Sierra de Gata, celebran del 19 al 22 de enero las fiestas de San Sebastián para culminar las celebraciones el día 28 con la matanza típica extremeña.

LAs Luminarias Puebla de Alcócer

En Puebla de Alcócer, en tierras pacenses, cada 19 de enero viven la noche más larga del año con la celebración de la fiesta de Las Luminarias. Las grandes fogatas se reparten por todo el pueblo para subir la temperatura en las frías noches de enero.

En Aceituna, en el Valle del Alagón, también rinden honores a su patrón en torno al 20 de enero. Dos días grandes con procesiones, tamboril, verbenas y charangas.

Rincones por descubrir Low Cost o con niños

Perderse por los maravillosos parajes naturales que tenemos en la región es completamente gratis. Visitar Monfragüe y observar a los buitres leonados en sus incasables vuelos o hacer una parada en los Canchos de Ramiro para apreciar la belleza de la cigüeña negra.

casas el moralUna propuesta singular es perderse por rincones llenos de magia en una alquería hurdana abandonada en El Moral, acercarse a sentir la vida en un pueblo con esencia, Villa del Arco, en las alturas de Cañaveral y saborear el jamón de Montánchez en una bella localidad asentada a los pies de un castillo y con uno de los cementerios más bonitos de España.

castillo de MirabelPlanes económicos que están al alcance de cualquiera y que tan sólo requiere que nos lancemos a ellos con gorro y bufanda para pasar una agradable jornada invernal en los rincones extremeños.

Los niños estarán encantados de hacer un viaje en tren, visitar Mirabel, en el corazón de Monfragüe y realizar una subida al castillo. Un día de aventura que tiene un precio asequible para todos los bolsillos.

Senderismo a precios populares

Las rutas de senderismo son uno de los mejores planes para subir la cuesta de enero y bajar los polvorones navideños. Podemos planificar un recorrido por nuestra cuenta o apuntarnos a algunas de las actividades que organizan asociaciones y clubes de senderismo a precios populares.

parque monfragüeDurante dos fines de semana podemos perdernos por Monfragüe dentro de la II Semana de Educación Ambiental del parque. Organizan dos rutas gratuitas con guía para descubrir sus encantos los sábados 21 y 28 de enero.

El Centro Excursionista del Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata organiza una ruta para conocer los dólmenes de Valencia de Alcántara el 22 de enero.

En Las Hurdes, también el día 22 se celebra la ruta del Esperabán con varias modalidades desde la alquería de Castillo. En Hernán Pérez celebran el sábado 28 el Cross y la ruta senderista Dolmen del Matón.

merida-ruta-octavioEl día 29 podemos realizar una ruta a la Sierra de Béjar con el Club de Montaña Valcorchero de Plasencia. En Mérida tenemos la oportunidad de conocer todos sus monumentos gracias a la ruta senderista de Octavio Augusto el domingo 29 de enero.

Ese mismo día, en Las Hurdes nos invitan a realizar una ruta senderista para conocer los molinos y lagares del entorno de Casar de Palomero.

Febrero: su Carnaval y sus fiestas

Para algunos la cuesta de enero llega hasta febrero que arranca con dos importantes fiestas de interés regional.

Los Negritos de MontehermosoEn Almendralejo viven su día grande con la festividad de Las Candelas del 1 al 3 de febrero. Los Negritos de San Blas y sus danzas saldrán a las calles de Montehermoso los días 2 y 3 de febrero.

En febrero también disfrutaremos de múltiples celebraciones con motivo del Carnaval. Del 25 al 28 de febrero ciudades como Badajoz o Navalmoral de la Mata se lanzan a la calle.

Del Carnaval de Badajoz y el Carnaval de Navalmoral pasamos al Carnaval jurdano recupera las tradiciones más arraigadas de Las Hurdes y el Peropalo volverá a desfilar por las calles de Villanueva de la Vera.

Cartel de FIO 2017

FIO, una feria ornitológica para todos

A finales de mes, tenemos una cita para los amantes de las aves y de la naturaleza. Villarreal de San Carlos, en el corazón de Monfragüe, será un año más la cita ornitológica anual por excelencia con la celebración de la 12 edición de FIO, la Feria Internacional de Ornitología, del 24 al 26 de febrero.

La programación, gratuita para todos los asistentes, incluye salidas al campo, rutas para observar aves, charlas, talleres y un sinfín de propuestas low cost para los amantes de la avifauna.

Publicado enero 2017

BANNER I LOVE PLANVE

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Alvar y Aino dan la bienvenida al otoño

Celia Conejero nos cuenta historias actuales en Extremadura, llenas de humor e…

Enamórate de Extremadura por San Valentín

Extremadura es una región que enamora y la mejor manera de celebrar…

Mercado artesanal con actividades para todos en Don Benito

San Sebastián lleva por nombre el barrio más antiguo de Don Benito…

Senderismo en descenso por la comarca de La Vera

Desde Navalonguilla en Ávila descendiendo por La Vera al puente de Minchones.…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad