Search

Cáparra, unas ruinas llenas de riqueza

Quizás fue su posición, en un lugar sobresaliente del terreno. Puede, que la existencia de un rico valle a sus pies. Probablemente, les llamó la atención su tierra, pues todo lo que sembraban en ella se convertía en una cosecha de excelente calidad. Aunque, tal vez, los materiales que encontraron en sus aledaños eran los apropiados para construir lo que pervivió durante siglos.

Nunca sabremos cuál fue la razón definitiva, pero los romanos decidieron quedarse, también, en esta comarca. Cuentan que era un lugar atractivo para los intereses del Imperio.

Levantaron una ciudad, a la que venían los habitantes de todas las poblaciones cercanas. Pero no sólo a los vecinos les llamó la atención su belleza. La villa tenía una ubicación privilegiada. La calzada de la Vía de la Plata atravesaba la ciudad, y por ella pasaban miles de personas a lo largo del año. Todos quedaban maravillados por su arco de dimensiones hasta entonces nunca vistas.

Se la conoce como Cáparra.              

2 columna

Foto Noelia Pérez

La ciudad, poco a poco, se convirtió en el centro de esta zona Extremeña. Gracias a su existencia, muchos de los antiguos pobladores de la comarca salieron de sus localidades para entender otras costumbres, intercambiar productos e historias y probar lo sorprendente de lo desconocido.

Pero algo tan bello no dura para siempre. Por diferentes circunstancias, Cáparra comenzó a despoblarse. Eso sí, sus restos han quedado ahí. Y, en la actualidad, es un lugar, no sólo de obligada visita para turistas, también un centro de reunión de la población actual de Trasierra-Tierras de Granadilla. Quizás, porque sigue conservando ese encanto, aunque sea solamente en parte. Puede que sea por la tranquilidad que regala poder pasear por esas piedras bimilenarias. Probablemente, influya su incesante condición de territorio para buscar leyendas. Aunque, tal vez, esa sensación de hospitalidad, que sigue conservando, hace que quien se acerca a Cáparra se encuentre como en casa.

Apartamentos A Fala en Sierra e Gata

Quizás te interese leer también:

Granadilla, un pueblo distinto

En Hervás, los judíos los más

 

También te puede interesar

Un viaje en el tiempo en la frontera que une Portugal y Extremadura

Restos romanos, villas medievales en un marco natural Reserva de la Biosfera…

Vive un fin de semana teatrero en Malpartida de Plasencia

La interpretación es el hilo conductor del programa ‘Naturalmente Teatro’ que se…

La gran boda extremeña

La vida bien encaminada te puede llevar a lugares en los que…

Doce rutas para descubrir Extremadura caminando en 2023

El nuevo año se estrena en Extremadura haciendo senderismo. El Circuito Camina…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad