Search

Lo que no te puedes perder de Jarramplas

Cada 19 y 20 de enero, Piornal vive una fiesta tan pintoresca como que todo un pueblo recibe con una lluvia de nabos a un personaje mítico enmascarado, Jarramplas, que recorre las calles tocando su tambor cubierto absolutamente por una máscara espectacular y un traje de cintas multicolor. Ya de por sí una cita atractiva para todo viajero curioso al que, no obstante, le recomendamos lo que no puede perderse de Jarramplas 2017 y a donde debe ir bien abrigado porque no es raro que haga acto de presencia la nieve en el pueblo más alto de Extremadura. Y si el visitante se anima a arrojar nabos, debe tener la precaución de que Jarramplas cambia continuamente de sentido y que le pueden caer también a él. Los niños, mejor desde la barrera o llevarles el día en que Jarramplas sale solo para ellos.

Jarramplas solo para los niños

Un día antes, el miércoles 18, saldrá también Jarramplas, pero solo para los niños. Solo los niños podrán arrojarle nabos por edades, desde lo más pequeñitos, y por grupos a partir de las 18:00 horas en la explanada del campo de fútbol. Con razón ya hay criaturas de diez años apuntadas en la lista de espera que llega hasta 2037 para encarnar a Jarramplas, que dice la tradición que era un ladrón de ganado al que el pueblo castiga a nabazo limpio.

Cinco salidas de Jarramplas entre el 19 y 20

El momento más esperado, las salidas de Jarramplas, se inicia siempre el 19 y es un privilegio de los mayordomos de manera que estarán recorriendo las calles de Piornal a partir de las 11:00 y de las 16:00 horas. Ya el día grande de la fiesta saldrán los elegidos por riguroso turno a las 10:30, a las 16.00 y a las 16:30. Sobre todos ellos caerán un total de 20.000 kilos de nabos en Jarramplas 2017, la gran fiesta de Piornal, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El momento más esperado lo es también para Ismael Vicente Vicente y Óscar Moreno Prieto, quienes encarnarán a Jarramplas 2017 tras diez años en lista de espera. Orgullo, responsabilidad, emoción y sentimiento a flor de piel son las palabras que afloran en su testimonio, recogido en este vídeo en vísperas de Jarramplas.

Las ofrendas y el rito de vestir al Santo

A primerísima hora del jueves, al filo de las 8:30 horas,  comienza el rito de la petición de ofrendas para San Sebastián con Jarramplas a cara descubierta hasta que comience la primera de las carreras. El visitante ha de saber que Jarramplas de vez en cuando también se defiende frente a tanto nabo lanzando las cachiporras con las que hace sonar su tambor.  Después de comer, se inicia el rito de vestir al santo entre cantos de las alborás, lo que marca la siguiente salida de Jarramplas en el día y a partir de las 19:00 horas llega el Regocijo, corto pero sonoro trayecto ante la iglesia.

Las alborás y migas de madrugada

A las doce de la noche llega uno de los momentos más emotivos para los piornalegos, las alborás, que es una procesión de lo más popular que se une al ambiente festivo que se respira en las casas y en los bares del pueblo para acabar todos juntos dando buena cuenta de unas migas tradicionales, dulces típicos y vino de pitarra en la nave de la cooperativa.

planve_jarramplas-6

El día grande, el viernes 20

Entre las dos salidas de Jarramplas, se celebra a las 11:00 la misa mayor seguida de una procesión de lo más singular y sin que falte nunca la música en un momento en el que las mujeres cobran protagonismo ni el canto de la Rosca así como tampoco la ronda por las calles de Piornal, el pueblo de las fachadas de diseño en torno a las 13:30. A partir de las 16:30, con la última salida de Jarramplas, se reza el rosario y se vuelve a subir al Santo a su hornacina. Justo después, se cumplirá con la tradición de entregar la ropa al mayordomo entrante y Jarramplas se retirará a descansar molido a nabos.

Estrenar la máscara virtual

Una de las grandes atracciones de este año es el estreno de la máscara virtual de Jarramplas donde cualquiera puede ponerse en la piel del mítico personaje. Lo que será posible con solo pasar por el Museo de Jarramplas, que los días clave de Jarramplas abrirá de forma ininterrumpida de 11:00 a 20:00

Llevarse un souvenir de Jarramplas

El Museo de Jarramplas es el lugar del pueblo donde puede uno llevarse un recuerdo de la fiesta, desde imanes, tazas, camisetas, sudaderas o monederos hasta figuritas, pegatinas para el coche e incluso tejas y baldosines. Todo un merchandising que ha sido encargado por el Ayuntamiento de Piornal a artesanos extremeños.

Publicado en enero de 2017

Ayuntamiento de Piornal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

NoSoloCirco llenará de diversión las calles de Navalmoral, Jarandilla y Talayuela

Navalmoral, junto con Jarandilla y Talayuela se llenarán de circo del 19…

Vuelven a Plasencia las conferencias de “Lunes Investiga”

El lunes, 14 de noviembre, comienza un nuevo ciclo de conferencias “Lunes…

Doce Escuelas de Ocio en Plasencia

A partir del 19 de enero estarán abiertas las inscripciones para que…

Jornadas sobre cultura japonesa en Plasencia

La Casa de la Juventud de Plasencia acoge el 8 y 9…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad