Search

El Carnaval se adelanta en El Batán con la fiesta de La Charanga

El Batán celebrará del 17 al 19 de febrero sus populares fiestas de La Charanga adelantándose al Carnaval. Una celebración con solera que cumple este año su 42 edición y que habitualmente tiene lugar un fin de semana previo a la celebración de la fiesta de disfraces.

Cada año, los vecinos eligen al charanguero oficial que se encargará durante doce meses de organizar la fiesta, sufragar los gastos, buscar financiación y tener listos todos los preparativos. Este año el encargado de La Charanga es Francisco Javier Quijada.

Una fiesta para unir a los vecinos

El origen de la fiesta, hace 42 años, tenía como objetivo crear una conciencia colectiva de comunidad que en los primeros años de vida de la localidad no existía.

Así surgió una fiesta original que no se celebra en ningún otro lugar y que se convierte en uno de los carnavales más madrugadores de Extremadura. Cada año son más los vecinos de la comarca y de poblaciones limítrofes que disfrutan de las fiestas de La Charanga.

Un repaso por la historia

El Batán es un pueblo de colonización dependiente del Ayuntamiento de Guijo de Galisteo que terminó de edificarse en el año 1.971. En aquellos años llegaron pobladores de localidades vecinas como Montehermoso, Coria, Calzadilla o Pescueza.

charanga-lista-charanguerosPara recordar el origen de El Batán, sus tradiciones y fiestas, así como el desarrollo de La Charanga durante estos 42 años, el ayuntamiento ha editado una serie de trípticos que se repartirán durante ese fin de semana entre vecinos y visitantes.

Estos folletos recogen información sobre la historia de la fiesta y los charangueros que han ostentado este título desde la primera edición en  el año 1976.

Pregón del charanguero

El pregón de la charanga 2017 será el viernes 17 de febrero a las 00.00 horas con quema de cohetes y el reparto de pañuelos conmemorativos.

El sábado el día comienza con la diana floreada con el desayuno charanguero y recorrido por las calles con el reparto de perrunillas y aguardiente amenizados por la charanga Q-show.

el-batan-charangaLos niños disfrutarán de juegos populares y reparto de golosinas durante la mañana, para dar paso al concurso de tortillas y a la comida compartida.

Esa tarde se soltará un cochino y habrá fiestas nocturnas con música y los DJ’s Carlos Chaparro y Víctor Montero en los pubs y discotecas de la localidad.

Desfile de Carnaval

El último día de la charanga, el domingo 19 de febrero, se elegirá al charanguero 2018.

Ese día, de nuevo la música recorrerá las calles de El Batán, habrá juegos infantiles, el juego de la cucaña, una comida sorpresa para todos los asistentes, un gran desfile de Carnaval y animación musical.

 

charanga-el-batan

 

Evento: Fiesta de La Charanga

Lugar: El Batán (Guijo de Galisteo)

Fecha: del 17 al 19 de febrero

Horario: consultar para cada actividad

Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de El Batán

Publicado enero 2017

quesosdegranadilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Monfragüe celebra el Día de las Aves Migratorias

El miércoles 9 de mayo el Parque Nacional de Monfragüe celebra el…

Enverea esconde discos por Plasencia el Día de Extremadura

Al grupo Enverea Folk se le ha ocurrido una original forma de…

El sabor del cariño

Hay olores y sabores que viajan a través del tiempo, como si…

Talleres navideños en la Casa de la Juventud de Plasencia

La Casa de la Juventud de Plasencia se convierte en un gran…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad