Search

Acehúche desempolva las Carantoñas por San Sebastián

La fiesta de las máscaras vuelve a Acehúche por San Sebastián y se celebrará por todo lo alto del 19 al 21 de enero.

Las carantoñas, la regaoras, los tiraores, los mayordomos y la vaca-tora volverán a desfilar por las calles de esta pequeña localidad del Valle del Alagón.

En esta edición del 2017 hay muy buenas expectativas ya que al caer la fiesta en fin de semana se espera una gran afluencia de público.

san-sebastian-acehuche-carantonasLa tradición cuenta que San Sebastián fue abandonado tras el martirio y las fieras atraídas por el olor a sangre acudieron al lugar, pero en lugar de atacarle, lo alabaron.

La víspera, el 19 de enero, arranca como ya es tradición con la salida al campo en busca del romero y los preparativos en la iglesia para que el santo luzca en su día grande.

La Fiesta de Interés Turístico Regional, que aspira a convertirse en fiesta de interés nacional para 2018, comienza muy temprano el día de San Sebastián.

La alborá y las migas

A las 06.00 horas se despierta el día con la alborá y la música del tamborilero. El desayuno a base de migas para las carantoñas y los acompañantes se sirve a las 08.00 horas.

Durante la mañana, los hombres ataviados con máscaras, pieles y cuernos recorren las calles de Acehúche para congregarse en las inmediaciones de la vivienda de los mayordomos y acompañarlos hacia la iglesia.

Salvas en honor a San Sebastián

Durante la procesión de San Sebastián se echará la ‘loa’ en casa de los mayordomos y el itinerario estará marcado por las salvas al aire que lanzarán los ‘tiraores’. Las mozas del lugar lucirán sus mejores galas con su traje de ‘regaora’.

1A carantoñas planveAl finalizar la misa, se degustarán las populares ‘papas’ (natillas caseras) y saldrá la vaca-tora asustando a Carantoñas y visitantes para disfrute de todos los asistentes.

El polideportivo municipal será el punto de reunión para degustar los dulces típicos y los caldos de la tierra.

La programación continúa el 21 de enero con la celebración de ‘San Sebastianino’ y el mismo programa de actos que el día anterior.

 

programa-carantonas1

 

Evento: Fiesta de Las Carantoñas

Lugar: Acehuche

Fechas: del 19 al 21 de enero

Horario: consultar para cada actividad

Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Acehúche

Publicado en enero de 2017

Colaborador de planVE
Colaborador de planVE
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Crea un refugio para insectos en Cachorrilla

El Aula de la Naturaleza de Los Canchos de Ramiro en Cachorrilla…

Los Toreros Muertos, en Plasencia

Los Toreros Muertos, en mayo en Plasencia. Todo un icono de la…

Los desayunos en Badajoz ya tienen canción propia

Los desayunos en Badajoz tienen fama y ahora también banda sonora. La…

Jóvenes músicos sacan el Himno de la Alegría a la calle

El Himno de la Alegría de Beethoven sonará simultáneamente el sábado 28…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad