Search

Recorre los escenarios de cine de Extremadura

Extremadura es un auténtico plató de cine. El perfecto estado de conservación del patrimonio y del entorno natural llama la atención del mundo del cine y pasear por estos ‘decorados‘ reales es una experiencia de auténtica alfombra roja.

A las pruebas nos remitimos. En los últimos cinco meses tres producciones televisivas han hecho parada en la región, dos de ellas además superproducciones internacionales, que llegan de la mano de cadenas tan prestigiosas como la ABC o la HBO.

Silencio, se rueda en Extremadura

En las últimas semanas Cáceres se ha convertido en la capital de Poniente, Desembarco del Rey, en Juego de Tronos, en la Verona del siglo XVI de la serie Still Star Crossed y en la edad media del siglo XIV que recrea la historia de La Catedral del Mar.

still-star-crossed-rodaje-en-plasencia-1
Figurantes de la serie Still Star Crossed en Plasencia. Foto de Andy Solé

Tres rodajes que se han solapado en el calendario y que permitirán dar una proyección internacional a los calles y monumentos de Cáceres, pero también a otros escenarios históricos como Plasencia y Trujillo y a rincones naturales como el monumento natural de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres.

Habrá que esperar a que se estrenen estas tres series televisivas para recorrer los escenarios que han dado vida en la ficción a amores, traiciones, trifulcas y batallas.

Mientras, podemos ir recorriendo los escenarios que han formado parte de películas, series y documentales en tierras extremeñas. Aquí no necesitamos atrezzo ni cartón-piedra porque el decorado es real, como la vida misma.

Series con sello histórico desde Isabel, Carlos V o Hispania eligieron también Extremadura

El imponente patrimonio extremeño ha propiciado que las producciones históricas hagan parada en la región. La serie Isabel, mi reina requirió en dos ocasiones rodar en tierras cacereñas. La Plaza de Santa María, la de San Mateo, los adarves de la muralla, el Arco de la Estrella, el Palacio de Carvajal, la calle Amargura, los jardines de Los Ulloa o la iglesia de San Juan de Cáceres se identifican en la serie. También el castillo de Trujillo y la fachada de la catedral vieja de Plasencia.

Rodaje de la serie sobre Carlos V. Foto Noelia Pérez
Rodaje de la serie sobre Carlos V en La Vera. Foto Noelia Pérez

La vida del monarca Carlos V también se ha llevado a la pequeña pantalla y el equipo de rodaje de la serie ‘Carlos, Rey Emperador’ grabó las escenas de los últimos días de vida del rey en el Monasterio de Yuste.

En la actualidad, La Vera también es escenario del rodaje de la serie-documental Carlos V, Los caminos del emperador.

HISPANIA 2 viriato guijo santa bárbara
Rodaje de Hispania en Guijo de Santa Barbara. Foto de Andy Solé

Visitar La Vera es sumergirse en la Hispania romana. Antena 3 llevó a la pequeña pantalla la serie Hispania, la leyenda con escenarios naturales de Torremenga, Jaraíz de la Vera o Cuacos de Yuste.

El primer rodaje, con Buñuel en Las Hurdes

Nuestra región está de moda como escenario de cine, especialmente desde que en 2008 se pusiera en marcha la Extremadura Film Comission para promocionar la comunidad como plató de cine.

Pero mucho antes, la región ya estuvo en el punto de mira de cineastas y productores. Nos remontamos al año 1932 de la mano de Luis Buñuel y su película-documental ‘Las Hurdes, tierra sin pan’. Fue la primera vez que los focos llegaron a la región para retratar una realidad descarnada en aquel momento, pero unos paisajes naturales que siguen intactos a día de hoy. Recorrer las alquerías y las escarpadas montañas hurdanas, tal cual hizo Buñuel y su equipo, está a nuestro alcance.

Desde Alain Delon y Ridley Scot a La Lozana andaluza, La Celestina o Teresa de Jesús pasaron también por una Extremadura de cine

Alain Delon encandiló a propios y extraños desde Cáceres en la película El Tulipán Negro, que en 1964 convirtió el casco histórico monumental de la capital en la Francia revolucionaria siendo la primera gran superproducción que le hizo ojitos a la ciudad. Después llegaron otras como Los Señores del Acero que también rodó en el casco antiguo en 1984.

Este mismo rincón de la ciudad fue en 1976 la Roma del siglo XVI, gracias al director Vicente Escrivá, director de la película La lozana andaluza.

Ridley Scot (el director de Alien o Gladietor) puso patas arriba la ciudad en 1992 con el rodaje del film 1492, La Conquista del Paraíso. Cáceres se convirtió entonces en la Granada de Cristóbal Colón y el cineasta británico estrenó el hotel Quinto Centenario.

Captura de la película 'La Celestina'
Captura de la película ‘La Celestina’

Las calles y los edificios religiosos de Cáceres y Trujillo volvieron a vestirse de época con la película La Celestina, rodada en 1996, y protagonizada, entre otros, por dos jovencísimos Juan Diego Botto y Penélope Cruz.

Cáceres volvió a retornar en el 2005 hasta el siglo XVI de la mano del director Ray Loriga con Paz Vega como protagonista de Teresa, el cuerpo de Cristo. Las calles de Cáceres o la ermita de Santa Ana, en Trujillo fueron algunos de los escenarios.

Escenarios rurales de cine que pisaron Joselito, los Santos Inocentes o Jarrapellejos en Extremadura

Captura de la película 'El pequeño ruiseñor'
Captura de la película ‘El pequeño ruiseñor’

El monasterio de Guadalupe, su claustro, su sacristía, su fachada principal… un sinfín de escenarios reconocibles fueron testigos de los cantos de Joselito en su mítica película El pequeño ruiseñor y nos remontamos al año 1956.

Mario Camus narró en 1984 la dura historia de Los Santos Inocentes en la finca El Zajarrón de Alburquerque, además de en Zafra y en Mérida. Camus supo captar con su cámara la luz especial de la dehesa extremeña en otoño, una experiencia que se puede revivir en este mismo escenario.

El caciquismo rural volvió a ser hilo conductor de otra película con escenarios extremeños, Jarrapellejos. El estreno mundial fue en Cáceres en 1988, en el teatro Astoria, y en la gran pantalla se pueden reconocer entre otros escenarios el Paseo de la Constitución de Fregenal de la Sierra o las peculiares calles de Zafra.

El final de Átame, camino de Granadilla

Captura de la película 'Átame'
Captura de la película ‘Átame’

El oscarizado director manchego, Pedro Almódovar, también eligió tierras cacereñas para uno de sus rodajes. Lo hizo con la película Átame, protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril. El final de la película nos regala espectaculares imágenes de Granadilla, del embalse de Gabriel y Galán y de las dehesas extremeñas.

Films ambientados en Extremadura

Pero Extremadura no es sólo escenario de películas de época. También podemos encontrar múltiples ejemplos de films ambientados en la época actual que se han rodado íntegramente en nuestras ciudades.

garantia-personal-cartelSin ir más lejos, una producción extremeña, Garantía Personal, se ha filmado en Plasencia, Hervás y el Valle del Ambroz, y acaba de iniciar su proceso de distribución.

La película nominada al Goya por la Mejor Dirección Novel, Un novio para Yasmina, se rodó íntegramente en Extremadura y vemos muchas de las calles de Cáceres en sus escenarios.

La directora Juana Macías también eligió Cáceres como escenario único para su película Planes para mañana e identificamos lugares emblemáticos de la ciudad como el Paseo de Cánovas o el Kiosko de la Música y consiguió que Aura Garrido fuera nominada como mejor actriz revelación en los premios Goya.

El plato de cine se extiende de norte a sur y de este a oeste. Escenarios tocados con la varita mágica del celuloide que tenemos al alcance de la mano para pasear, tocar y vivir en Extremadura.

Foto de cabecera, rodaje de la serie Isabel en Plasencia, de Andy Solé

Publicado diciembre 2016

Junta de Extremadura reportajes 2016 anuncio 3

2 comentarios
  1. Falta Garrovillas de Alconetar para La leyenda del alcalde de Zalamea .
    1973.
    dirigida por Mario Camus.
    Protagonistas
    Francisco Rabal
    Fernando Fernán Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Arte y/o artesanía

¿Dónde se encuentra el límite entre el arte y la artesanía? ¿es…

Mira de cerca los premios de Artes Plásticas El Brocense 2017

La Sala de Arte El Brocense de Cáceres muestra las obras ganadoras…

Rodrigo Pastor, de Capitán Troner a poeta por una buena causa, en Plasencia

Rodrigo Pastor Sendín, más conocido en su faceta musical como líder del…

Enredarse

Siempre es aconsejable, por bueno y útil para el entendimiento, entretenerse con…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad