Search

Sigue las huellas de Alonso Zamora Vicente por Mérida

Mérida conmemora este fin de semana los 100 años del nacimiento del escritor y filólogo Alonso Zamora Vicente (1916-2016) con un itinerario artístico literario.Tanto el viernes como el sábado se han programado numerosas actividades para recordar su trayectoria, su obra y especialmente el tiempo que residió en Mérida.

Paseo histórico-literario

Una de las propuestas más sugerentes se celebrará el sábado a las 12.00 horas con un recorrido itinerante para dar lectura a fragmentos de las obras o sobre la vida de Alonso Zamora en diferentes localizaciones de la ciudad.

El recorrido se iniciará en la calle Moreno de Vargas, 10, sede del antiguo instituto de Mérida, para continuar por la calle Camilo José Cela, la Rambla Mártir Santa Eulalia, las calles Santa Eulalia y Alonso Zamora Vicente para llegar al puente romano y la Plaza de Roma, continuar por la muralla de la Alcazaba, el conventual Santiaguista, el Templo de Diana, el Teatro Romano y finalizar en el Museo Nacional de Arte Romano.

Exposición sobre Mérida y el autor

La conmemoración del centenario de Alonso Zamora arrancará el viernes con la inauguración de la exposición ‘Cervantes, soldado y escritor. Mérida y Alonso Zamora Vicente’ a las 20.30 horas.

La muestra se podrá visitar en la cuarta planta de la Biblioteca Pública Municipal Juan Pablo Forner y posteriormente habrá una cena solidaria de hermandad.

Presentación de ‘El habla de Mérida y sus cercanías

A las 10:00 horas del sábado se presentará la tercera edición del libro El habla de Mérida y sus cercanías de Alonso Zamora Vicente con prólogo de Antonio Viudas Camarasa, facsímil de la primera edición (1943). El acto se celebra en la sede de la UNED de Mérida, la antigua ubicación del instituto de Mérida donde dio clase entre 1940 y 1942 Alonso Zamora.

En la presentación intervendrán tanto el autor del prólogo, Antonio Viudas, como el director de la Editora Regional de Extremadura, Eduardo Moya.

Mesa redonda sobre la Mérida de Alonso Zamora

El sábado también se celebrará una mesa redonda a las 10:30 horas bajo el título La Mérida de Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada. Una mirada en el tiempo.

En el debate participarán como ponentes Alonso Zamora Canellada, hijo del matrimonio homenajeado, Jesús Díez Marín, alumno de Alonso Zamora Vicente entre 1940-1942 en el Instituto de Mérida, Antonio Gallego Domínguez, profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Eulalia de Mérida, Rufino Rodríguez Sánchez, presidente de la Sociedad Científica de Mérida, Iñaki Mur Idoy, miembro de la Sociedad Científica de Mérida, Antonio Viudas Camarasa, miembro de la Real Academia de Extremadura.

 

La clausura del itinerario artístico literario tendrá un acto oficial el sábado a las 13:00 horas en el Salón de Actos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. El homenaje terminará con un almuerzo solidario de hermandad.

 

alonso-zamora-merida

 

Evento: Itinerario artístico literario Alonso Zamora Vicente

Lugar: Mérida

Fecha: 16 y 17 de diciembre

Horario: consultar para cada actividad

 

 

Publicado diciembre 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Un Belén de Playmobil con más de 1.000 piezas en Mérida

El Belén de Playmobil que ya puede visitarse en Mérida está compuesto…

Mucho más que teatro en Alcántara

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara llena los espacios de la…

Acetre y Fanfare Ciocarlia celebran cumpleaños en Folk Plasencia 2016

El XXI Festival Internacional Folk Plasencia  arranca el 18 de agosto con…

Pinta la ciudad de Badajoz al aire libre

El sábado, 15 de septiembre, se llevará a cabo en XIX Concurso…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad