Search

Valdastillas invita a la I Feria de productos de la matanza extremeña

Valdastillas rinde el sábado, 19 de noviembre, un homenaje a la gastronomía y a la tradición con la recreación de una matanza típica extremeña y la primera feria de productos derivados de ella. Con el lema ‘Del cerdo… hasta los andares’ la localidad jerteña celebrará una amena jornada donde el gorrino y sus derivados serán los protagonistas. Para completar el día se ha organizado también la primera edición de la feria de productos típicos de la matanza con el objetivo es que los asistentes puedan llevarse a casa las riquísimas viandas y derivados del cerdo.

Llévate a casa productos de la matanza

La plaza mayor será el escenario de esta primera feria en la que participarán ocho fabricantes del norte de Cáceres. Aparte de la venta de productos derivados del cerdo, el público asistente también podrá llevarse a casa quesos extremeños y dulces típicos de la zona.

El Ayuntamiento de Valdastillas quiere mostrar los alimentos que se consumen durante la celebración de una matanza, por ello se incorpora el queso o los dulces que no pueden faltar en este típico día.

PLANVE JAMON

La chacina cobrará protagonismo en el Valle del Jerte en una de las actividades organizadas en la programación de la Otoñada 2016. La carne de cerdo no será el único ingrediente protagonista de la jornada, ya que a las 13.00 horas se ha programado una cata de vino con caldos de la tierra.

La empresa Catalia desarrollará esta actividad en el salón de actos y está limitada a un máximo de 35 personas. Los aficionados a los vinos tendrán que inscribirse previamente y abonar una cuota de 5 euros para participar en el evento. Aprenderán a degustar los caldos, a identificar sus aromas y sabores y a dar un primer paso para acercarse a la enología.

Recreación de una típica matanza extremeña

La escenificación de la matanza, siguiendo la tradición arraigada en la comarca, comenzará a las 11.00 horas en la plaza mayor de Valdastillas. Para no herir sensibilidades, no se realizará el sacrificio del animal en directo, si no que comenzará con dos ejemplares abiertos en canal que ya han pasado todos los controles veterinarios.

Los hombres del pueblo se encargarán de despiezar el cochino y las asociaciones de mujeres y de mayores elaborarán in situ diferentes tipos de morcillas: patatera, calabacera y de sangre (o también llamada ‘de lustre‘).

cocina-antiguaEn los soportales de la plaza se instalará un pequeño museo con todos los utensilios de la matanza y con carteles con indicaciones sobre su utilidad.

Además podremos aprender a realizar la morcilla patatera o el chorizo porque se incluye una zona de exposición con las recetas y los ingredientes necesarios para elaborar las ricas viandas matanceras.

Abriendo el apetito en la feria gastronómica y probando los vinos extremeños llegaremos a las 14.00 de la tarde cuando se iniciará la degustación de los productos del cerdo que se han ido despiezando durante la mañana.

Visita a cascadas espectaculares del Jerte

El sábado comienza el día con energía en Valdastillas porque se celebrará la ruta senderista de Las Cuatro Cascadas con salida desde la plaza.

El CaozoLa dificultad es media con una distancia de 14’5 kilómetros y las inscripciones para participar se pueden realizar por e-mail o por teléfono en el ayuntamiento. También esa misma mañana, antes del inicio de la ruta, a las 09.00, pueden realizar la inscripción.

Los senderistas recorrerán las cascadas de Marta, El Calderón, El Caozo y La Chorrera baja para regresar a Valdastillas. Lugares que figuran entre las cascadas imprescindibles del norte de Extremadura.

Los asistentes amantes de la fotografía podrán participar en un taller de paisajes para adultos. Los niños, por su parte, podrán conocer los entresijos de la creación audiovisual gracias al taller infantil de vídeo reportajes.

Ambas actividades comenzarán en el establecimiento en La Garza Real a las 09.30 horas y el precio para participar es de 20 euros con un límite de 20 personas para cada taller. La formación se prolongará durante todo el día y las inscripciones se pueden realizar en el correo electrónico cincuentapies@gmail.com.

Durante la mañana, la Asociación de Tamborileros del norte de Extremadura ‘Santiago Bejar’ amenizará el evento con la música de la flauta y el tamboril.

Las artes escénicas pondrán la nota de color y alegría durante la tarde con un pasacalles de la compañía Z Teatro a las 17.00 horas dentro de la programación Provincia Inquieta‘ de la Diputación de Cáceres. La jornada terminará animación musical para todas las edades desde las 20.00 horas.

valdastillas

 

Evento: Del cerdo… hasta los andares Tradición y gastronomía extremeña

Lugar: Valdastillas

Fecha: sábado 19 de noviembre

Horario: durante todo el día

 

 

 

Fotografía de portada de Ainhoa Miguel

 

Publicado noviembre 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Carnaval innovador el de Piornal

Seis días de actividades distinguen al carnaval piornalego 2015, desfiles de carrozas…

Descubre el casco histórico de Badajoz con una visita guiada

Como cada tercer sábado de mes, el 15 de febrero se celebra…

Degustación de 6.000 raciones de frite de cordero en Cáceres

Cáceres acoge una degustación de frite de cordero para 6.000 personas, el…

Zarzuela y ópera en Abadía

La compañía Ars Liricae ofrecerá un espectáculo de zarzuela ópera en la…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad