Search

La Cueva de Boquique, una joya de Plasencia

La Cueva de Boquique es uno de esos lugares de leyenda en Plasencia hasta donde se puede llegar dando un paseo realmente bonito por la dehesa de Valcorchero.  Pero es toda una leyenda no solo por la historia que encierra sino porque muchos placentinos la conocen más de oídas que en vivo y en directo con estar a solo un paso del Hospital Virgen del Puerto.

El camino más corto parte del merendero situado junto a la puerta de Urgencias del centro hospitalario, pero para quien no conozca estos senderos, lo más fácil es subir por la carretera que sube al santuario de la Virgen del Puerto hasta el desvío que sale a la izquierda en dirección al embarcadero. Esta zona está acondicionada con pistas y señalización que conduce sin pérdida a la Cueva de Boquique.

La leyenda de la Cueva de Boquique

Llamada así porque sirvió de refugio a Mariano Ceferino del Pozo, un capitán carlista así conocido. En la primera mitad del siglo XIX, contribuyó a poner orden frente a los bandoleros que campaban a sus anchas, Los Muchachos de Santibáñez en estos parajes. Pero con el Trienio Constitucional, recoge el historiador Fernando Flores del Manzano, Boquique se sumó a la causa realista y se echó al monte escondiéndose en la popular Cueva de Boquique durante casi un año hasta la recuperación de la ciudad para la causa absolutista.

Pero tras el fallecimiento de Fernando VII, los carlistas vuelven al cobijo de la Cueva de Boquique hasta que son apresados en medio de la noche del 6 de marzo de 1834. Aunque, como cuenta el profesor Flores del Manzano, la leyenda popular habla de que Boquique era un bandido temible que prefirió quitarse la vida colgándose de una cuerda a la entrada de la cueva antes de ser apresado por la justicia.

Pero más que una cueva, es un abrigo granítico compuesto por un acceso principal y un corredor que lleva hasta otra entrada. Fue Vicente Paredes Guillén, arquitecto municipal de Plasencia y gran coleccionista entre otras muchas de sus facetas intelectuales, quien la dio a conocer en 1873. Se encuentra situada en el paraje de La Guijosa del monte público de Valcorchero y en sus alrededores se hallaron en su día numerosos restos prehistóricos y cerámica tan peculiar, que se dio en llamar de boquique.

planVE

La Cueva de Boquique, excursión ideal con niños

Leyendas aparte, se trata de una ruta muy accesible en plena dehesa de Valcorchero de dificultad baja y que se puede visitar en cualquier época del año por lo que la hace ideal para una escapada con niños. Se encuentra en la umbría del monte y se pueden emplear del orden de dos horas observando los paisajes. En el camino, se encuentra la Casa del tío Damián, más bien los restos de la casa, y una de las muchas fuentes que atesora Valcorchero.

BANNER I LOVE PLANVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cancelada. Nocturna de San Gil, una carrera que se estrena como una auténtica fiesta

La carrera Nocturna de San Gil  se estrena el viernes 29 de…

Escritores de España, Argentina y Portugal en las Aulas de Literatura 2018-2019

Escritores de toda España, pero también de Portugal y Argentina participarán en…

Es tiempo de Carnaval, fiesta grande en Navalmoral

Es tiempo de Carnaval. Para un placentino a todos los efectos, como…

Tres días de fiesta en el Corpus Christi de San Vicente de Alcántara

En San Vicente de Alcántara ya han comenzado los preparativos de su…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad