Search

Coplas y bulerías en 20 municipios cacereños

El nuevo programa musical de la Diputación de Cáceres “Por coplas y bulerías” se va a desarrollar del 5 de noviembre al 4 de diciembre en 20 municipios de la provincia. La Institución Cultura El Brocense ha fusionado dos de los géneros que más tirón tienen en la provincia de Cáceres: la copla y el flamenco.

Un total de 10 artistas, entre los que se encuentran algunos consagrados y otras jóvenes promesas, llenarán de alegría los días de otoño.

Seis mujeres, tres hombres y una formación masculina protagonizarán “Por coplas y bulerías”. Raquel Palma, Raquel Cantero, Pilar Boyero, Rosario Abelaira, Estela de María, Celia Romero, Alberto Moreno, Aurelio Gallardo, Jorge Peralta y Al compás de Charly actuarán en las casas de cultura de los municipios.

Los 20 pueblos elegidos para esta primera edición del programa musical son: Aldea del Obispo, Casas de Belvís, Casillas de Coria, Guijo de Santa Bárbara, Hoyos, Gargantilla, Montánchez, Navalmoral de la Mata, Navas del Madroño, Peraleda de la Mata, Segura de Toro, Pozuelo de Zarzón, Rebollar, Toril, Torre de Don Miguel, Torrejón el Rubio, Trujillo, Valencia de Alcántara, Villa del Campo y Villar de Plasencia.

Raquel Palma

raquel-palmaLa cantante cacereña es una artista amante de la música, enamorada de la copla, el bolero y el son. Son los sueños de una niña que fue creciendo con la Copla, el bolero, el flamenco, entre otros estilos musicales. Palma ofrece una actuación con cuidado vestuario, estudiado montaje de iluminación y sonido, con grandes músicos profesionales.

La artista actuará en Toril el 5 de noviembre a las 21.00 horas en la nave municipal y el 19 de noviembre el concierto será en Torre de Don Miguel, en la sala deportiva, a las 21.00 horas.

Pilar Boyero

pilar-boyeroPilar Boyero es natural de Cáceres y decidió dedicarse profesionalmente a la Copla en 1992 tras hacer despuntado en este género actuando en emisoras locales, fiestas de barrio y festivales.

Ha publicado seis discos y ha estrenado e intervenido en numerosos e importantes espectáculos junto a artistas de reconocido prestigio tanto del panorama nacional como internacional: J. A. Conde, Felipe Campuzano, Jerry González, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Ara Malikian o Benjamín Torrijos, entre otros.

Boyero actuará el 19 de noviembre en Villar de Plasencia, a las 20.00 horas en el salón parroquial y el 20 de noviembre estará en Valencia de Alcántara a las 20.30 en la casa de cultura.

Estela de María

estela-de-mariaNacida en Cáceres, Estela de María, ha vivido siempre por y para la música. Desde muy pequeña contó con un talento vocal portentoso y el amor a la música le viene de herencia, por la influencia materna. Es una de las voces más importantes de Extremadura con tres discos en el mercado. Cantautora con un estilo amplio y variado, desde la balada hasta el pop.

Actualmente trabaja con la formación musical, Ellas dan la nota, compartiendo cartel con grandes figuras del panorama musical español, Cristina del Valle, Mercedes Ferrer y Aurora Beltrán.

La cantante actuará en Torrejón el Rubio el 3 de diciembre a las 21.00 horas en la casa de cultura y estará también en Hoyos el 4 de diciembre en la casa de cultura a las 19.00 horas.

Rosario Abelaira

rosario-abelairaLa artista es natural de  Orellana la Vieja y profesora de educación musical enseñándoles y haciéndoles vivir la música, ya que para ella la música es su manera de vivir.

Amante de todos los géneros musicales, es una apasionada de la copla, que escuchó en casa desde muy niña (su padre fue cantante de copla y bailarín en los teatros ambulantes de los años 50) aunque su voz llena de matices y versatilidad, le permiten abordar otros géneros musicales de igual belleza como el bolero. Se dio a conocer en el 2010 en el programa ” Duende Joven” de Canal Extremadura y sintió la necesidad de seguir cantando profesionalmente.

Actuará en el salón de actos de Casas de Belvís el 12 de noviembre a las 18.00 horas y el 26 de noviembre estará en Peraleda de la Mata, en el salón San Isidro a las 22.00 horas.

Alberto Moreno

alberto-morenoAlberto Moreno nació en Ceuta hace 34 años aunque se define “extremeño de adopción”. Actualmente reside en Conquista del Guadiana (Badajoz) y desde niño sintió una gran afición por la copla. Con 13 años pisó por primera vez un escenario participando en festivales musicales de una emisora de radio.

Como intérprete, 2001 es el año en el que Alberto Moreno despega como profesional de la canción recorriendo diferentes puntos de nuestro país. En enero de 2014 presentó en el Teatro Alameda de Málaga “Mi Señora Ana”, su primer trabajo discográfico, con un gran éxito de crítica y de público.

El cantante dará un concierto el 27 de noviembre en Navalmoral de la Mata, en el Teatro del Mercado a las 20.00 y también actuará el 3 de diciembre en la nave municipal de Pozuelo de Zarzón a las 20.00 horas.

Raquel Cantero

raquel-canteroHija del matrimonio formado por los cantaores cacereños Eugenio Cantero y Nina Díaz, a la edad de 8 años, inicia su carrera artística ganando primeros premios en numerosas asociaciones de vecinos de Cáceres. Acompaña a sus padres a sus actuaciones en todas las Peñas Flamencas, pueblos de Extremadura e importantes Festivales y Certámenes Flamencos.

Ha publicado seis discos y ha compartido cartel con relevantes artistas del mundo del Flamenco, como Carmen Linares, Elu de Jerez, José Mercé, José de la Tomasa, Chano Lobato, Mariana Cornejo, El Pele, Esperanza Fernández, El Cabrero, Calixto Sánchez, El Lebrijano, Miguel Poveda, etc.

Cantero ofrecerá una actuación en la casa de cultura de Casillas de Coria el 19 de noviembre a las 21.30 horas y el 20 de noviembre estará en la casa de cultura de Guijo de Santa Bárbara a las 20.30 horas.

Celia Romero

celia-romero2Cantaora de flamenco, nacida en 1995, que a pesar de su corta edad ha pasado por algunos de los más importantes escenarios del Mundo. Empezó su carrera artística a los 7 años, de manos de su padre, el guitarrista Félix de Herrera. En su trayectoria, descatan actuaciones como: Festival de Nîmes (Francia), Festival de la Guitarra de Fribourg (Suiza), Teatro Romano de Mérida (Badajoz), o Badasom (Badajoz). En 2011, a sus 16 años de edad, Celia Romero se proclama Ganadora de la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia).

En 2016 ha colaborado en muchos conciertos con Acetre teniendo un gran éxito y seguidamente ha actuado haciendo el Amor Brujo en Trujillo y terminó el verano en el Festival Stone&Music de Mérida compartiendo cartel con José Luis Perales.

Estará en el Teatro Gabriel y Galán de Trujillo el 19 de noviembre a las 21.00 horas y dará un concierto en Gargantilla en el pabellón municipal el 3 de diciembre a las 18.00 horas.

Aurelio Gallardo

aurelio-gallardoEs natural de Orellana la Vieja y estudia Magisterio de Música en Cáceres y comienza a ahondar más en el conocimiento del flamenco, tanto en el toque como en el cante. Cantando y tocando forma el grupo de rumbas Aure y David con el que tuvo una actividad incesante. Desde el año 2011 también lleva a cabo un espectáculo de fusión copla-flamenco-jazz que se denomina con su nombre.

En Septiembre de 2014 comienza su etapa en solitario como como cantante, guitarrista, compositor y promotor de eventos, aunando copla y flamenco.

Gallardo actuará en la casa de cultura de Navas del Madroño el 26 de noviembre a las 21.00 horas y estará también el 27 de noviembre en Rebollar en un concierto que comenzará a las 20.00 horas en la casa de cultura.

Al compás de Charly

al-compas-de-charlyGrupo de flamenco, que toca todos los palos, formado en 2015, aunque todos sus miembros llevan en el  mundo de la música en general y del flamenco en particular bastantes años.

La banda estará en Montánchez el 2 de diciembre en el Teatro de los Encuentros a las 20.30 horas y también actuarán el 3 de diciembre en Segura de Toro, en la nave municipal, a las 20.00 horas.

Jorge Peralta

jorge-peraltaNatural de Cáceres y perteneciente a una familia reconocida y significada en la actividad flamenca, “Los Peralta”. Hermano de Pedro Peralta, de quién recibió su formación en este mundo, y hoy en día continúa en varios de sus proyectos trabajando juntos.

Actualmente está como cantaor principal de la Compañía Ballet Flamenco de Madrid con varios espectáculos. Ha compartido escenario con reconocidos artistas como Rocío Jurado, Raquel Cantero, Pedro Peralta, Miguel De Tena, Carmen de Tena o Perico de la Paula, entre otros.

Dará un concierto en Villa del Campo el 3 de diciembre en la nave municipal a las 20.00 y también actuará en Aldea del Obispo el 4 de diciembre en la casa de cultura a las 19.00 horas.

 

por coplas y buleriasEvento: “Por Coplas y Bulerías’16”

Fechas: Del 5 de noviembre al 4 de diciembre

Lugar: Toril, Torre de Don Miguel, Villar de Plasencia, Valencia de Alcántara, Torrejón el Rubio, Hoyos, Casas de Belvís, Peraleda de la Mata, Navalmoral de la Mata, Pozuelo de Zarzón, Casillas de Coria, Guijo de Santa Bárbara, Trujillo, Gargantilla, Navas del Madroño, Rebollar, Montánchez, Segura de Toro, Villa del Campo y Aldea del Obispo

Organiza: Diputación Provincial de Cáceres

Entrada libre

 

Fotografías cedidas por la Institución Cultural El Brocense

 

Publicado en noviembre 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Valdelacalzada en Flor recibe a los castellers catalanes

Valdelacalzada celebra la llegada de la primavera con una apretada agenda bajo…

Sara Baras, Diego El Cigala y Sergio Dalma en Medellín

El ‘Metellium Music Festival’ que se celebrará en Medellín el próximo verano…

Mayorga se sube al Teatro Alkázar

El Teatro Alkázar acoge el sábado 12 de diciembre a las 20.00…

El edificio explorado

Comencemos por los orígenes; desde siempre todas las personas han tenido acceso…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad