Search

La cerámica artística religiosa en La Vera y el Norte de Extremadura

Mi amigo Gabriel Tovar, profesor de toda la vida, se empeña en el estudio e investigación de diversas labores culturales en pro de La Vera y norte de nuestra región. En la actualidad está interesado en el análisis, estudio y divulgación de la cerámica artística religiosa en general y particularmente en la de nuestra tierra.

Y para que sirva de ejemplo me envía dos copias del santoral cerámico de la zona: El primero se encuentra en el exterior de la ermita de la Soledad, de Casatejada, dedicado a su patrona. Se realizó hacia 1980 en el alfar de Talavera Artesanía Talaverana (Mauri y Corrochano) S. L. y obra del pintor Rafael García Bodas. Y el segundo está dedicado a la Virgen del Salobrar, patrona de Jaraíz, y se encuentra en el n. 9 de la C/ Derechos Humanos, antigua fábrica de pimentón, también en torno a las mismas fechas; lamentablemente le falta la fila inferior de azulejos, aunque todo apunta a que se realizó en el mismo alfar de Talavera de la Reina.

Pero, dentro de la página web de Retablo Cerámico, dedicada al estudio y divulgación de la cerámica artística religiosa, se encuentra una gran colección de trabajos de este tipo.Según detalla la citada web esta página fue creada y diseñada el año 2007 por su administrador, Antonio Estrena, desde Granada, Andalucía, crisol de milenarias culturas y poseedora de un  rico patrimonio artístico en este sentido que se manifiesta a través del pueblo andaluz, canalizado a través de asociaciones piadosas, hermandades y cofradías.

Nuestra Señora de la Soledad, Casatejada. Tomada de retabloceramico.net
Nuestra Señora de la Soledad, Casatejada. Tomada de retabloceramico.net

Así, podríamos definir el retablo cerámico devocional como el panel físico liso o provisto de relieve, compuesto de uno o más azulejos polícromos pintados con pigmentos vitrificables de forma artesanal y posteriormente vidriados en horno, siguiendo la técnica italiana, de finales del siglo XV, con la representación de una imagen o escena religiosa, que puede ser pública o privada, una especie de altar público que se prodiga por calles y plazas de todo el país, también de este norte de Extremadura, dando por resultado la catalogación de los retablos cerámicos artísticos que jalonan las poblaciones y campos del país.

El centro principal de producción desde el siglo XVI ha sido Sevilla. España ha sido y es cuna de grandes ceramistas, distribuidos a lo largo de su territorio. Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo (Toledo), Valencia y su cercana Manises, Onda y Alcora (Castellón), Cataluña, Galicia y un largo etcétera, así como Portugal, Holanda e Italia fuera de nuestras fronteras tienen aquí un espacio para divulgar sus retablos cerámicos.

El erudito e investigador sevillano D. José Gestoso y Pérez (1852-1917) fue el primero en acuñar el término “ceramófilo” para referirse a todas aquellas personas fascinadas por el mundo de la cerámica en sus múltiples facetas, por la historia de los barros vidriados por los artífices, los ceramistas. Así pues, cualquiera que se sienta atraído por esta cultura puede y debe considerarse ceramófilos, y según sus posibilidades, puede también aportar su granito de arena a la difusión de este arte.

La página web pretende ser pues una Enciclopedia o Museo Virtual de los Retablos Cerámicos dispersos por toda la geografía mundial, en la que cada visitante que lo desee puede colaborar. Casi, diríamos que es la forma de recopilar y conocer, sin movernos de casa, el rico patrimonio artístico en cerámica producido desde el siglo XVI hasta nuestros días.

La presencia de La Vera y nuestro norte extremeño figura por ahora de la labor investigadora de mi amigo Gabriel Tovar, pero cualquiera puede aportar cuanto desee en este campo. (www retabloceramico.net //Correo: retablocerámico@gmail.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La cita con Pilar Boyero que enternece

Los mayores de Extremadura tienen una cita con Pilar Boyero todos los…

La Filmoteca de Extremadura recupera el cine mudo con música en directo

La Filmoteca de Extremadura recupera en diciembre 2020 el cine mudo con…

Cinco puentes para el puente de mayo en Cáceres

Cinco puentes, y no son los puentes de Madison, sino cinco puentes…

Ruta y cata Ribera del Guadiana en Trujillo con Los Colores de la Vendimia 2019

El programa de enoturismo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad