Search

Zarza de Granadilla, un pueblo con mucho arte

Zarza de Granadilla es uno de esos pueblos que te sorprenden con fachadas de lo más artísticas donde puedes acabar llevándote hasta un selfie con Charlie Chaplin o John Wayne en pleno norte de Extremadura. Se encuentra en el corazón de Tierras de Granadilla, por cuya carretera a Granadilla rodó Almodóvar la famosa escena de Antonio Banderas y Victoria Abril en “Átame”, la película que ha convertido a este pueblo museo de Extremadura en lugar también de peregrinación para los fieles seguidores de Almodóvar.

Zarza de Granadilla graffiti

Aficionados al cine que también tienen en Zarza de Granadilla un motivo para darse una escapada y callejear por sus calles hasta toparse con el graffiti que decora el antiguo cine del pueblo con carteleras de clásicos del cine. De hecho, la primera que uno se encuentra es el tacón de “Tacones lejanos” junto a reproducciones de E.T., la Guerra de las Galaxias, Lo que el viento se llevó o Casablanca, entre otros. Es, además, todo un homenaje a la pareja que durante años regentó el antiguo cine, Félix Mohillo y Flora García, que también tienen su cartelera entre estas composiciones que unen el graffiti y las chapas metálicas hasta convertirse en un tesoro de este pequeño pueblo de no más de 1.800 habitantes.

Se trata de una de las manifestaciones artísticas que legó Crearte, un festival rural de arte que convirtió a Zarza de Granadilla en toda una galería de arte en junio de 2016. Pero no la única porque lo interesante es darse un paseo buscando fachadas decoradas con graffiti de distintas temáticas o con pequeños detalles que las hacen diferentes. En otras aún perdura el cartel de Crearte en Zarza de Granadilla como señal del orgullo que fue para los vecinos el espectáculo de colores y sonido que se proyectó en el suelo de una de sus plazas ese verano y que ha puesto a Zarza en el mapa de los pueblos más innovadores culturalmente hablando de los últimos tiempos con el llamado “camino articulado”, obra de los artistas salmantinos de la Sociedad Psicogeográfica, que lo han realizado también en ciudades como París.

planVE

Es un complemento divertido en una escapada por Tierras de Granadilla, una comarca de bellas dehesas extremeñas que recientemente también ha dado la vuelta al mundo a través de Youtube con el vídeo de Balqees en el castillo de Granadilla, el escenario que eligió la reina del pop árabe para grabarlo. Y de Granadilla, un pueblo museo de Extremadura que merece una visita, a Zarza de Granadilla no hay más de un cuarto de hora en coche con lo que puede ser un remate ideal a la escapada con un sugerente menú, además, de carnes a la brasa en el bar “Emigrante”, situado justo enfrente del emblemático edificio del antiguo cine ahora decorado.

Publicado en octubre de 2016

JAVIER VAQUERO - BR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ruta Octavio Augusto 2020, un paseo por la historia en Mérida

La ruta  Octavio Augusto 2020 de Mérida es la primera del calendario…

El fundador de las guías Lonely Planet recomienda Extremadura

El fundador de las famosas guías Lonely Planet recomienda Extremadura como su…

Tres días de Veravida en Madrigal de la Vera

Nuevamente Madrigal de la Vera se presenta con una buena noticia para…

El Ayuntamiento de Aceituna publica su revista anual

Recientemente, ha salido a la calle el número correspondiente al año 2020…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad