Search

Extremadura Gourmet, cita profesional con la gastronomía

Innovación, diversificación y diseño de nuevos productos turísticos con la gastronomía como base, son los objetivos de Extremadura Gourmet, unas jornadas profesionales incluidas en la campaña de otoño Extremadura Sabe, puesta en marcha por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.  Su objetivo es generar conocimiento sobre desarrollo de destinos y productos turísticos en torno a la gastronomía, por la que la administración autonómica apuesta como eje fundamental para el desarrollo de la región como destino turístico de primer orden.

Modelos de éxito de dentro y fuera

Las jornadas profesionales Extremadura Gourmet presentarán modelos de éxito basados en la innovación y diversificación, que se están desarrollando dentro y fuera de la región, para que sirvan de referencia  a empresarios y agentes  del territorio.

Están dirigidas a profesionales de la cocina, alojamientos y promotores turísticos y se van a desarrollar del 25 de octubre al 30 de noviembre en distintas localidades.

Cada martes, entre esas dos fechas, se van a celebrar unas jornadas intensivas de trabajo centradas en un único producto, que seguirán siempre el mismo patrón: arranque con una contextualización de la materia prima en cuestión, en la que se abordarán las opciones que tiene de convertirse en modelo de desarrollo turístico; se continuará con la exposición de experiencias sobre ese producto que ya están funcionando y culminarán con alguna actividad gastronómica y la visita a un centro de producción, distribución o exhibición. Todo ello, desde las 10.30 de la mañana hasta pasadas las 17.00.

Serán más de un centenar de profesionales entre chefs, gestores de establecimientos y promotores turísticos, los que compartan conocimiento y experiencias en Extremadura Gourmet, una herramienta que la Dirección General de Turismo pone a su servicio para animar la creación de nuevas iniciativas turísticas, atractivas para los viajeros. Como instructores habrá profesores de la Universidad de Extremadura e invitados de otras, representantes de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, responsables de asociaciones y empresas.

Aceite en Sierra de Gata

Extremadura Gourmet arranca el 25 de octubre en la Hospedería Conventual Sierra de Gata en San Martín de Trevejo, con el aceite como protagonista. El oleoturismo será el tema que centre esta primera sesión, en la que intervendrán profesores de las universidades de Extremadura y Jaén; habrá cata de aceite y visita a una almazara.

GASTRO ACEITE

Cereza y Pimentón en La Vera

La segunda jornada de Extremadura Gourmet es la única que se dedica a dos productos, la cereza y el pimentón, oro rojo con Denominación de Origen extremeña. El Parador de Jarandilla de La Vera es el lugar elegido para hablar de la Cerecera del Valle del Jerte como modelo de promoción turística de éxito ligado a la gastronomía y de Fogones Imperiales, que aún no ha echado a andar, pero que se está gestando a nivel nacional con el fin de crear una ruta gastronómica por el itinerario que Carlos V recorrió en España. Una visita técnica al Museo del Pimentón y a un secadero de pimientos, rematará la experiencia el 8 de noviembre.

Jamón en Jerez de los Caballeros

No podía faltar el jamón en Extremadura Gourmet, que le dedica la tercera jornada el 15 de noviembre, en la Hacienda Arroyo la Plata de Jerez de los Caballeros, la localidad en la que cada mes de mayo se celebra el Salón del Jamón Ibérico. Se hablará sobre las propiedades saludables del jamón y habrá exhibición de las posibilidades gastronómicas que ofrece tanto en crudo como curado y cocinado, además de visita a un secadero de ibéricos.

GASTROJAMÓN

Vino en Tierra de Barros

El Museo del Vino de Almendralejo es el destino de Extremadura Gourmet el 22 de noviembre, en una sesión en la que se hablará de las rutas del vino como modelo turístico y del proyecto Baetica, que liga el vino de la Hispania Romana a Extremadura como experiencia para los viajeros. Habrá, además, una recreación histórica relacionada con el vino y vista a las bodegas del Pago de las Encomiendas en Villafranca de los Barros.

GASTRO VINO

Sabores Gourmet en Plasencia

Las jornadas profesionales Extremadura Gourmet acaban el 30 de noviembre en el Hotel Palacio Carvajal Girón de Plasencia, con Juan Manuel Salgado, extremeño y representante de España en el prestigioso concurso internacional Bocuse d’Or, que se celebró el pasado mes de mayo en Budapest. Un maestro de lujo que enseñará a preparar tapas gourmet con pan artesano. Toda una experiencia para los asistentes a esta cita, que conocerán, además, por qué el pan se considera que fue la primera tapa.

Extremadura Gourmet es un proyecto de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura que comienza con estas jornadas profesionales y se ampliará con actividades dirigidas al público en general. Los interesados en participar pueden inscribirse en este enlace a la página web de Turismo de la Junta de Extremadura.

Evento: Jornadas Profesionales Extremadura Gourmet

Fecha: 25 de octubre -30 de noviembre

Lugar: San Martín de Trevejo, Jarandilla de La Vera, Jerez de los Caballeros, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Plasencia

Extremadura Gourmet, professional meetings with the gastronomy

Fotos de Andy Solé / planVE

Publicado en octubre de 2016

Agradecemos al Hotel Palacio Carvajal Girón por su colaboración en la realización de estas fotografías

Junta de Extremadura reportajes 2016 anuncio 3

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Feria de la Tapa de Baños tiene premio

Baños de Montemayor celebra su V Feria de la Tapa con sorteo…

Festival del Pimentón de La Vera lleno de planes en noviembre

El festival del Pimentón de La Vera 2020 se celebra del 14…

Extremadura, tercero de 20 destinos ‘joya’ de España elegidos por The Telegraph

Extremadura es el tercer destino de España seleccionado por The Telegraph entre…

Muy pronto, sorteo un año de turismo por Extremadura

El Cluster de Turismo de Extremadura ha organizado el Gran Sorteo un Año de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad