Search

Du bist nicht so wie andre Bücher

Estoy convencido de que la obra literaria más importante del escritor Julián Rodríguez será, andado el tiempo, no tanto sus propios libros –por cierto, siempre interesantes– como el catálogo de su editorial, Periférica, que ha logrado convertir en pocos años, gracias a su inteligencia, a su excelente criterio y a su profundo conocimiento del mercado editorial, en sello de referencia de la literatura en castellano, y creo que no sólo a nivel nacional. Los libros que publica Periférica son, más allá de gustos, de una calidad extraordinaria, y buena muestra de ello es el último que he leído, publicado a medias con otra editorial estupenda, Errata naturae, Tú no eres como otras madres, de la escritora alemana Angelika Schrobsdorff, que acaba, además, de recibir el Premio Libro del Año 2016 otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid.

tu-no-eres-como-otras-madresTú no eres como otras madres ofrece un punto de vista distinto, y, al mismo tiempo –o quizá justo por eso–, vivo y muy cercano sobre acontecimientos tan relevantes como la I Guerra Mundial, los años veinte, la crisis económica, la toma del poder de Hitler, la aniquilación –primero jurídica y luego física– de los judíos, la II Guerra Mundial, la destrucción de Alemania y la posguerra. Nada menos. Y todo ello desde la perspectiva de Else Kirschner –luego, Schwiefert, luego Schrobsdorff– una mujer, y una madre, que, como anuncia el título, nunca llegó a ser, del todo, como las demás.

Hija de un matrimonio judío acomodado, desde muy niña Else comienza a mostrar un fuerte interés por el mundo cristiano, ajeno a las creencias y costumbres de su casa, lo que supone un primer punto de ruptura con la tradición de sus padres que culmina cuando, vulnerando el deseo de la familia, acaba por casarse con Fritz, un joven dramaturgo gentil que la despierta, además, al mundo del arte y de la cultura y al que, algún tiempo después, descubrirá en adulterio. La infidelidad de Fritz supondrá, al principio, un serio varapalo para Else, pero al cabo le servirá para descubrir que también son posibles otras formas de amar, otro tipo de relaciones y situaciones amorosas, lo que la llevará, durante algún tiempo, a vivir en armonía bajo el mismo techo con su marido Fritz, la amante de éste, Enie, y Hans Huber, su primer amante, entente que se romperá cuando se enamore, además, de Erich Schrobsdorff, que acabará siendo su segundo esposo tras ser madre de Peter, Bettina y Angelika, hijos de Fritz, Hans y Erich respectivamente.

Son años de vida agitada, de amantes, de diversión, en los que mantiene, con sus hijos, una relación poco convencional, distante, y que terminan, casi de golpe, con la llegada de Hitler al poder. La novela retrata, a partir de ese momento, a la perfección, como telón de fondo, entre encuentros y desencuentros amorosos y familiares, las sucesivas vueltas de tuerca con las que el Hitler va atenazando a la sociedad alemana y, sobre todo, privando de derechos a los judíos, una realidad a la que la propia Else, pero también mucha de la gente de su círculo, perteneciente a las clases acomodadas, tarda en abrir los ojos, lo que da, también, algunas pistas sobre cómo fue, al final, posible la barbarie nazi.

La historia, de enorme interés, en buena medida autobiográfica, alterna la narración en primera y tercera persona con fragmentos de cartas y diarios que aportan nuevos matices y puntos de vista y, con ello, una enorme cercanía a los hechos narrados que lleva a vivir, también como en primera persona, acontecimientos de sobra conocidos, sí, pero que, enfocados, por lo general, desde lejos y resumidos siempre en cifras monstruosas, inabarcables, acaban por resultarnos abstractos, casi irreales.

Novela histórica sin ser, en absoluto, novela histórica y sin ser, propiamente, una novela, familiar sin ser, tampoco, la típica saga familiar, homenaje a una madr e sin obviar sus flaquezas, sus errores, sus limitaciones, Tú no eres como tras madres no es, tampoco, un libro como los demás, pero les aseguro que, como tantos otros del catálogo de Periférica, merece, quizá justo por ello, y mucho, ser leído.

Tú no eres como tras madres

Angelika Schrobsdorff

Periférica & Errata naturae

24,50 euros

Publicado el 25 de octubre de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Amina String Quartet en la Plaza Mayor de Plasencia

La Plaza Mayor de Plasencia despedirá agosto con un concierto muy especial…

Ganador y finalistas del concurso Obra Abierta exponen en Plasencia

El viernes, 29 de septiembre, se inaugura la exposición de aproximadamente 50…

Ponle puertas al bosque en el festival de cuentos de Mérida

El Festival de Cuentos e Ilustración ‘Puertas al bosque’ se celebra en…

Aíno espera que llegue la primavera

Aíno y Alvar, los personajes de Celia Conejero en planVE. Tiras de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad