Search

Plasencia celebra el Ramo de la Salud

El Ramo de la Salud de Plasencia se celebra hasta el 3 de octubre en la singular capilla barroca sobre el arco de la calle Trujillo, en medio de la muralla.  Generaciones de placentinos participan de esta tradición que mezcla devoción por la Virgen de la Salud con la venta de dulces caseros a los pies de la capilla, que es uno de los monumentos más originales de Plasencia.

Una capilla llena de pequeños tesoros

El Ramo de la Salud es una ocasión para descubrir o reencontrarse con la barroca capilla placentina del siglo XVIII que guarda pequeños tesoros como su cantoral miniado, la sacristía de los faroles que en sus orígenes sirvió de albergue a peregrinos o la imagen de cantería policromada de Nuestra Señora de La Salud a la que en cada Ramo visitan centenares de devotos, muchos de ellos llegados incluso desde fuera de Plasencia para  la ocasión.

La venta de papeletas para la rifa de un cerdo es otra de las tradiciones del Ramo de la Salud, una costumbre que se mantiene a modo benéfico con el fin de recaudar dinero que ayude a mantener la tradición.

El Ramo de la Salud es una convocatoria que cada principios de otoño convierte la calle Trujillo de Plasencia en un reguero de personas que van y vienen en pos de la tradición. Oficios religiosos y costumbres paganas son los ingredientes de una de las citas más queridas por los placentinos.

RAMO

Evento: Ramo de la Salud

Lugar: Capilla de la Salud de Plasencia 

Fecha: 24 de septiembre-3 de octubre

Publicado en septiembre de 2016

Colaborador de planVE
Colaborador de planVE
3 comentarios
  1. La única costumbre que ha quedado ,es la venta del cerdo ¿ dónde está la venta de acerolas,granadas,membrillos,almendras,rosetas …?, es una pena ,que se hayan perdido esas costumbres.

    1. Yo me acuerdo que en esta fiesta mi madre nos decía que había que estrenar algo aunque fuera unos calcetines. Y bajar por la calle Trujillo y comprarnos unos dulces, pestillos, veíamos los puestos de granadas etc.. era un evento ahora hay personas que ni se acuerda de este día es una pena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Visitas guiadas al Teatro Alkázar de Plasencia en el 25 aniversario de su reapertura

Las visitas guiadas al Teatro Alkázar de Plasencia el sábado 16 de…

“Loh araórih del rozu” en el carnaval mítico de Horcajo

Sabido es, y así lo anunció planVE a su debido tiempo, que…
observaciones-astronomicas

Descubre el universo en familia desde la Biblioteca de Badajoz

Aprende a interpretar el universo en las sesiones de astronomía del planetario…

A leer sin preguntar

Algunas veces nos formulan la famosa pregunta a la que no se…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad