Search

Piornal, un museo al aire libre con fachadas de diseño

La hoja del castaño ya luce en la plaza de Las Lanchas de Piornal, una de las dos fachadas decoradas en julio por alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, bajo la coordinación de la profesora María José García del Moral. Crece así este bonito proyecto que comenzó en 2012 para embellecer la localidad, pintando sobre la uralita que tradicionalmente colocaban los vecinos en sus viviendas con el fin de protegerlas del frío y la nieve que cada invierno cae en el pueblo más alto de Extremadura.

PIORNAL OTOÑO agua
Los artistas con la profesora a la derecha posan ante la nueva fachada de La hoja del castaño.

Lo que se ha conseguido con esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Piornal, la Junta de Extremadura y la facultad de Bellas Artes de Sevilla es convertir la localidad en un original museo al aire libre, una apuesta a la que también ha decidido sumarse la Diputación de Cáceres.

Es posible, por tanto, recorrer la localidad de fachada en fachada, tomando fotos y haciéndose selfies de recuerdo. En cada una de ellas hay una placa explicativa y el ayuntamiento editará folletos con el itinerario recomendado para hacer esta ruta, que es todo un motivo para visitar Piornal,

Ruta por las fachadas de Piornal

El recorrido puede empezar por la plaza en la que está la estatua de Jarramplas, en la que luce el mural La Flor del Cerezo, todo un homenaje a la auténtica embajadora del Valle del Jerte , hasta el punto de conseguir que el Cerezo en Flor sea Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Siguiendo un orden sobre el plano de Piornal, la siguiente fachada sería la denominada Sierra de Tormantos en la calle Correos, una recreación  vanguardista de la sierra que rodea el municipio.

Sierra de Tormantos
Fachada de la Sierra de Tormantos

 

La Plaza de Las Eras acoge tres de las fachadas decoradas de este itinerario porque en ella se hace sitio a La Toñá, una de las fiestas piornalegas más populares con la que cada año se mantienen vivas las tradiciones. Otra es la dedicada a Jarramplas, una de las más fotografiadas por los visitantes que quieren tener un recuerdo con el personaje más famoso de Piornal, el bandido que cada mes de enero sortea la lluvia de nabos con la que los vecinos le ajustician, una celebración que también forma parte del calendario de Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Jarramplas
Fachada de Jarramplas

 

La tercera fachada decorada en la Plaza de Las Eras es Ámbito 5 y luce motivos de Oriente y Occidente desde la Giralda, como sello de civilizaciones y también como homenaje a la Sevilla de la que procede el equipo de decoradores, algunos de ellos alumnos y otros ya licenciados. En la fotografía de La hoja del castaño aparecen Marian Roble, Diego M. Sánchez, Claudia Suárez, Concha Gavilán, Fernando Martín, Millán García Real y María José González del Moral.

En la calle San Juan de Piornal está Hortensias, concretamente en la casa de Saturnina Fernández, que está encantada con este trabajo que plasma las bonitas flores que muchas viviendas de la localidad lucen en su entrada. Tanto le gusta el resultado a esta piornalega, que no dudó en posar con sus amigas para la foto.

Hortensias
Fachada de hortensias con la dueña de la casa y sus vecinas, orgullosas.

 

La impresionante Cascada Caozo también está inmortalizada, en la calle Jarramplas. No podía faltar, por ser una de las que más visitantes atraen en un Valle del Jerte de exultante naturaleza. De ahí, también, que se haya dibujado un Paisaje de Montaña en la calle Real.

El fomento de la cultura en el que tanto se empeña el Ayuntamiento de Piornal está recogido en el mural de la calle San Juan, que muestra un libro abierto junto a un reloj.

Estas son las nueve fachadas dibujadas desde que comenzó el proyecto y hasta este verano, en la que se le han sumado finalmente dos, que son La hoja del castaño de la plaza Las Lanchas y una bicicleta vintage con unas guirnaldas festivas, también en Las Lanchas y justamente enfrente una de la otra. Para otra ocasión quedarán ya, pues, las cerezas previstas.

Recorrer las coloristas fachadas de Piornal es una propuesta tan original como entretenida y si se hace en este mes de julio, además, se podrá ver en vivo y en directo el trabajo de los artistas que han hecho posible este museo al aire libre.

En la foto de cabecera, el concejal de Cultura, Javier Prieto, haciendo sus pinitos sobre el andamio.

Publicado en julio de 2016

Ayuntamiento de Piornal

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La vuelta al mundo en 80 birras en La Puerta Tannhäuser

Leer nos permite viajar, así como probar los productos de tierras lejanas…

Correr entre gargantas del Valle del Jerte

Para quien quiera correr por increíbles gargantas y paisajes del Norte de…

Las Carantoñas, fiesta grande en Acehúche

Las Carantoñas es una fiesta ancestral que se celebra cada año en…

Ruta solidaria a la Garganta de los Infiernos por Navidad

Recorre la Garganta de los Infiernos por Navidad, en una ruta solidaria…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad