Search

Fernando el Católico y Carlos V

Entre los diferentes cursos universitarios de este verano, dentro del marco de la Fundación Academia Europea de Yuste, -Campus Yuste-, a mitad de este mes de julio se celebrará el que lleva por título: “Los reinos hispánicos entre Fernando el Católico y Carlos V: la proyección política y cultural europea y americana”.

Como es sabido el 23 de enero de 1516, fallecía en municipio extremeño de Madrigalejo, donde los jerónimos disponían de una pequeña pedanía que decían la Casa de Santa María, una manzana de casas, propiedad del monasterio de Guadalupe. Allí se vio obligado a guardar cama, cuando en su viaje hacia el monasterio guadalupense con el objeto de asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara. Y en dicha Casa de Santa María, el día anterior firmó su último testamento por el que reina Juana y su hijo, mi señor don Carlos, heredaron la corona de los reinos hispanos.

Ese mismo año asumía Carlos I de España, el futuro Emperador, el gobierno de los reinos hispanos, en los que, con todas sus posesiones, “no se ponía el sol”.

Para nosotros es especialmente evocativo este curso ya que comprende un periodo histórico en el que España se vincula a Europa,  y ésta con el Nuevo Continente a ambos lados del Atlántico al heredar también los derechos sobre las Indias, llegando, con el imperio, a encabezar la Cristiandad, y constituyendo el primer paso o intento de unificar Europa bajo el signo de la Cruz.

Entre los ponentes figuran: José Manuel Calderón, archivero y bibliotecario de la Fundación Casa de Alba; Gustaaf Janssens, profesor emérito de la Universidad de Lovaina, archivero honorario del archivo del Palacio Real de Bruselas y académico de la Academia Europea de Yuste; Agustín Bermúdez, presidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano; Manuela Mendonça, presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia y miembro de la Academia de Yuste; César Chaparro, director del CEXECI; María José Rebollo, Doctora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Extremadura, además de otros.

Y para La Vera es importante, toda vez que, como en tiempos del Emperador, Yuste viene a ser centro de cultura, investigación y diálogo en esta Europa que, con diverso cuño, se trata de unir criterios en torno a temas de vinculación que refuerzan la evocación de la historia.

El curso, en el que participará una treintena de universitarios procedentes de las universidades de Sevilla, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Salamanca, Oviedo, Jaén, Alicante, Extremadura, Málaga y Santiago de Compostela, está organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura en colaboración con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y se integra dentro de las actividades del V centenario de la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo.

De las resultados trataremos darles cumplida información una vez publicadas las conclusiones.

Publicado; 16 de julio de 2016

Más sobre La Vera

Lee otros textos del autor José V. Serradilla Muñoz

publicidad Alcor del Roble hotel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Otoñea 2016, Ruta de la Tapa y Mercado Nocturno en Madrigal

Un fin de semana para disfrutar al máximo es lo que ofrece…

Las Luminarias de Madrigal de la Vera

Las Luminarias, así se denomina a esta llamativa fiesta que se celebra…

La Vera fía a las gargantas el baño de este verano

La Vera mira a las gargantas como alternativa al ocio y el…

Fiestas de invierno en el norte de Extremadura para no perdérselas

Descubre las fiestas de invierno en el invierno que son ritos únicos…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad