Search

Vive la leyenda Ya Tornan en Tornavacas

El Valle del Jerte vive una jornada de fiesta el domingo 1 de mayo con la recreación de Ya Tornan en Tornavacas, la leyenda que da nombre al pueblo.La representación por más de una treintena de intérpretes comienza a las 22.00 horas en la fuente del Pilón para seguir por la Plaza de la Iglesia, la fuente Los Mártires y acabar en la Plaza Nueva con una gran hoguera y música. Un recorrido durante el que vecinos y visitantes pueden participar, no sólo como espectadores, sino también portando antorchas y cencerros para crear ambiente. La fiesta sigue hasta tarde con la animación de Picota Percusión, Santuka de Fuego y un Dj. Todo incluido, además, en el programa del Cerezo en Flor 2016 organizado por la Mancomunidad del Valle del Jerte, consciente del tirón turístico de Tornavacas, que revive su leyenda cada puente de mayo.

Mercado medieval con comida y bebida

La jornada festiva se vive en Tornavacas desde antes, porque a las 16.00 abre el mercado medieval en la Plaza Nueva con chozos de comida y bebida. A esa hora comienzan también los ensayos para la tamborrada nocturna, en la que puede participar quien lo desee aportando su propio instrumento y comunicándoselo previamente a la organización.

La compañía Escalera Tijera se encargará de mantener el espíritu festivo hasta la representación de Ya Tornan con animación, humor y acrobacias y a las 19.30 comienza una visita guiada por Tornavacas a cargo de la asociación Valxerte, con punto de partida desde la Plaza de la Iglesia.

Las diez de la noche marca el inicio del plato fuerte de la jornada, la recreación de Ya Tornan en Tornavacas, una leyenda con siglos de historia en la que se recuerda cómo los tornavaqueños consiguieron espantar a las tropas sarracenas de Ahmad Ben Yala en el puerto de Tornavacas, atando teas encendidas a los cuernos de sus vacas.

Noche del fuego en Tornavacas el 2 de mayo

El lunes 2 de mayo se celebra la Noche del Fuego en Tornavacas, una fiesta popular que llenará la localidad del Valle del Jerte de grandes hogueras desde las 21.00 horas y a las 22.00 comenzará el espectáculo El Fuego de los Belenos a cargo de Petit Chapiteau.

La leyenda del Ya tornan las vacas por Juan Pedro Recio Cuesta, cronista de Tornavacas, en su blog de planVE

Evento: Recreación Ya Tornan y Noche del Fuego

Lugar: Tornavacas

Fecha: Domingo 1 y lunes 2 de mayo

Publicado en abril de 2016

cerezo en flor 2016

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Malpartida de Cáceres vive el 2018 como un auténtico Juego de Tronos

El Monumento Natural de Los Barruecos y el rodaje de la séptima…

Mercado Medieval en Plasencia

La Asociación Caleidoscopio  y los Amigos de La Data, en Plasencia, han…

El otro lado de la cama llega a Plasencia

Amistad, sexo, enredos y mentiras son la base de la relación entre dos…

Súmate a la ruta solidaria a la Garganta de los Infiernos de Jerte

La IV Ruta Solidaria a la Garganta de los Infiernos se celebrará…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad