Search

La XXVI Semana Cultural de Guijo de Granadilla

Después de un abril que ha llenado de lluvias y de verdor las tierras del norte cacereño, mayo se nos viene encima reventando por sus cuatro costados, dejándonos toda una alfombra de hierba y flores que hará el deleite de los amantes de la naturaleza y que será un calvario para los alérgicos al polen.  Nunca llueve a gusto de todo el mundo.  Y entre este arco iris tan sumamente bello, se irá desarrollando la XXVI Semana Cultural en el pueblo de Guijo de Granadilla, cuyos campos fueron bucólicamente rimados por aquel gran poeta que fue José María Gabriel y Galán, del que reposan sus restos  en el camposanto de la localidad.

Juanjo Barrios dándole la voz a un pequeño, en una edición anterior (Foto: Guijarreño)
Juanjo Barrios dándole la voz a un pequeño, en una edición anterior (Foto: Guijarreño)

El día 2 de mayo, a eso de las ocho de la tarde, el profesor y novelista Luis García Jambrina, iniciará la Semana Cultural con la conferencia “Tras los pasos de Cervantes”. En la jornada siguiente, le tocará al farmacéutico local, Fermín Jaraíz Arias, ocupar el papel de conferenciante, impartiendo la charla “Alergias e intolerancias alimentarias en la población”.  En lo que se refiere al día 3 de mayo, un nutrido grupo de vecinos se encaminará hacia Salamanca, a fin de visitar el museo Art Nouveau/Art Decó Lis y aquel otro museo de Historia de la Automoción.

Concierto, edición anterior (Foto: J.J. Barrios)
Concierto, edición anterior (Foto: J.J. Barrios)

El tercer día de esta Semana, también a las ocho de la tarde, dará paso al poeta don Demetrio Alonso, que, aparte del recital correspondiente, desgranará sus palabras en torno a “Sensaciones, sueños y nostalgias” de un poeta que canta a la tierra, a las costumbres y a la gente desde el corazón.  El viernes, día 6 de mayo, le tocará a Raúl de Dios endulzar los oídos de los asistentes con un concierto de acordeón.  Y el sábado se cerrará el ciclo de conferencias con la que impartirá el poeta placentino Álex Chico, licenciado en Filología Hispánica y autor, entre otros, de los poemarios “La tristeza del eco” y “Un lugar para nadie”.

Exposición, edición anterior (Foto: J.J. Barrios)
Exposición, edición anterior (Foto: J.J. Barrios)

Día de la exaltación de la poesía

El poeta placentino Álex Chico (Foto: U.T.)
El poeta placentino Álex Chico (Foto: U.T.)

Como colofón a esta Semana Cultural, el domingo, 8 de mayo, se celebrará el “Día de la Exaltación de la Poesía”.  Por la mañana, se realizará una ofrenda floral en la plaza mayor,  ante el monumento levantado en memoria de José María Gabriel y Galán.  Posteriormente, en la casa de la cultura, se dará lectura al acta del XXXI Premio de Poesía “Gabriel y Galán”, procediéndose, a continuación, a abrir el balcón de la casa donde viviera y muriera este gran rapsoda del mundo popular,

El profesor y novelista Luis García Jambrina (Foto: S.T.M.)
El profesor y novelista Luis García Jambrina (Foto: S.T.M.)

salmantino de nacimiento pero extremeño de adopción, al objeto de que todo el que lo desee pueda declamar sus composiciones poéticas.  Todos los asistentes serán obsequiados con aperitivos, dulces típicos, vino de pitarra y otros refrescos.

A lo largo de toda la Semana Cultural, se podrá visitar en la biblioteca de Guijo de Granadilla una exposición de cuadros, confeccionados con la técnica de “ajuste mecánico”, a cargo de Clemente Calvo Regidor, “El Ermitaño”.

Ofrenda floral ante el busto de Gabriel y Galán, edición anterior (Foto: J.J. Barrios)
Ofrenda floral ante el busto de Gabriel y Galán, edición anterior (Foto: J.J. Barrios)

 

Publicado: 29 de Abril de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Nueva entrega de Lampedusa en La Puerta

El colectivo Lampedusa presenta nuevo número de su Fancine Cultural en La…

Concurso ecuestre en Plasencia

El Centro Ecuestre Santa Bárbara de Plasencia acoge durante toda la mañana del sábado…

La Carrerita de Villanueva de la Serena, plan para Semana Santa en Extremadura

La Carrerita de Villanueva de la Serena

La carrera paleta de Ahigal, solo para disfrazados y solidarios

Vuelve la Carrera Paleta de Ahigal por Navidad,apta solo para disfrazados y…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad