Search

Homenaje poético a Gabriel y Galán en Plasencia

En homenaje al poeta José María Gabriel y Galán el sábado, 16 de abril, se celebrará un encuentro cultural lleno de poesía, bajo el nombre de La Cenéfica, uno de los poemas emblemáticos del gran autor. Será en el Centro Cultural Las Claras por previsión de lluvia, aunque en un principio se propuso el atrio de la Iglesia de San Estéban donde se casó el poeta con la extremeña Desideria García Gascón.

El poeta Demetrio Alonso Izquierdo además de coordinador será el presentador del acto que a partir de las 12:00 horas comenzará con una introducción de Cruz Díaz Marcos seguido de la intervención  de los representantes del Ayuntamiento de Plasencia y del Ayuntamiento de Guijo de Granadilla. Inmediatamente intervendrá Jesús Gabriel y Galán, nieto del poeta a quien acompañará sus familiares, Francisco, Juan José y José María Gabriel y Galán, entre otros. Participará también Ismael Carmona, Presidente del OSCEC (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura).

Recital poético

El habla popular extremeña fue recogida con detalle en los poemas de Gabriel y Galán, por eso en este homenaje no faltarán sus versos en las voces de extremeños de hoy, el recital lo iniciará María Antonia Rivera con “A Plasencia”, Narciso Martín recitará “La Cenéfica”, Ángel Martín “El Cristu Benditu”, seguirá María Castro con el poema “Del viejo, el consejo”, Cruz Díaz con “El Embargo” y Demetrio Alonso cerrará el recital con “A un rico”.

Para finalizar el acto el coro del Hogar Puerta de Berrozanas pondrá música a esta tarde llena de poesía, como en esta estrofa de La Cenéfica: “Bien lo puede Plasencia decilo,/que si no es por ella,/más de cuatro sin ver a su madrí /cascan de cansera./¡Qué bien jecho está eso que dicin / que jaci la reina / de dali esa cosa /que llaman «Cenéfica», / porque no habrá ciudá en toa España / que más lo mereza!/ !Juy, si tós las siñoris del mundo / como aquéllos jueran! / ¡Juy, si juesin también las ciudades / igual que Plasencia!…”

gabriel y galán

Evento: Encuentro homenaje a José María Gabriel y Galán

Fecha: sábado, 16 de abril de 2016

Lugar: Centro Cultural Las Claras

A las 12:00 horas

Fotografía superior cedida por José María Domínguez Moreno

Lee también “José María Gabriel y Galán, extremeño de corazón”, de Lourdes Blanco Domínguez, 

 

MENCIA GIF 7 IMAGENES
Colaborador de planVE

 

 

 

 

1 comentarios
  1. Buenas tardes, por casualidad he encontrado un soneto que nos dedicó a dos amigas y a mí Jesús Gabriel y Galán el 9-10-53. Yo estoy a punto de cumplir 80 años y seguimos en contacto las tres amigas, aunque una vive en Miami. Quisiera, si es posible, o que le den mi correo a Jesús, o que me den el suyo si está de acuerdo, para enviarle una copia de ese soneto. Seguramente le agradará verlo.

    Vivo en Madrid, en la calle Arándiga 1, Aravaca. Teléfonos: 91-3071239 y 651519045.

    Muchas gracias y un saludo, Amelia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Despide noviembre en el Mercado de San Andrés de Pinofranqueado

Como cada año Pinofraqueado, en la comarca de Las Hurdes, detiene su…

Corre en Plasencia en homenaje a Laura Luelmo

Correr o caminar en repulsa por el asesinato de Laura Luelmo es…

Talleres monográficos en la U.P. Plasencia

La Universidad Popular de Plasencia presenta dos talleres monográficos especiales para la…

Las misteriosas apariciones de Santiago

A Santiago apóstol se le atribuyen incontables intervenciones milagrosas en batallas de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad