Search

Guía rápida para disfrutar la Feria del Libro de Plasencia

Del 4 al 8 de mayo se celebra la Feria del Libro de Plasencia que tiene como escenario la Plaza Mayor y que además de los puestos donde se ofrecen todas las novedades a precios especiales habrá actividades variadas para acercarse al mundo de la palabra y de la creación.

Miércoles, fiesta inaugural

La Feria del Libro se inaugurará el miércoles, 4 de mayo a las 18:00 horas y el acto inaugural estará a cargo de Fernando Pizarro García-Polo, Alcalde de Plasencia. Media hora después, Luis Javier Conejero Magro, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, ofrecerá la conferencia Shakespeare y Cervantes: los molinos y los monstruos de Hamlet.

A las 19:30 toca el turno de la presentación de Pangea del extremeño Adrián Tejeda, obra finalista del concurso 451 de Novela de Ciencia Ficción.

carrascoEl mismo día,  a las 20:30, se presentará la novela La tierra que pisamos, la nueva obra de Jesús Carrasco, autor también de la novela Intemperie, que consagró a este autor por ser uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. Estará acompañado en la presentación por Nicanor Gil González.

Jueves de narrativa y poesía bilingüe

El jueves, 5 de mayo a partir de las 18:00 horas, comienzan de nuevo las presentaciones de libros , en esta oportunidad con la novela A cielo descubierto de Paco Giraldo, que cuenta la historia de la huida desesperada de Felipe, desde Extremadura, en plena posguerra. Jesús Valverde Luengo será el encargado de esta presentación.

A las 19:00 tocará el turno de Jaime Covarsi Carbonero, barcelonés de nacimiento, pero afincado en Extremadura que presenta su novela Confesiones del apócrifo Cervantes y estará acompañado por Luis Ramón Valverde Lorenzo, quien se ocupará de la presentación.

33A las 20:00 horas el escritor portugués  que vive en Extremadura, Luis Leal, tomará la Plaza Mayor con su poesía bilingüe 33. Se trata de su primer poemario que recoge entre luces y sombras la vida en la raya, “vivir en el umbral, hacer de la frontera el hogar”. La presentación de este libro estará a cargo de Fátima Beltrán Cabrera.

Viernes de poesía

limados

A las 18:00 horas en la Plaza Mayor se iniciarán las presentaciones con la antología  Limados. La ruptura textual en la última poesía española que incluye textos de Ángel Cerviño, Alejandro Céspedes, Yaiza Martínez, Enrique Cabezón, Julio César Galán, Juan Andrés García Román, Mario Martín Gijón y María Salgado, donde se reflejan una serie de versiones, revisiones, nomadeos y desvíos que buscan transformar y perturbar a la vez. Limados será presentado por Mario Martín y Julio César Galán.

Al profesor José María Sánchez Torreño firmará ejemplares de su libro Plasencia apaleada en la caseta de la librería El Tintero el viernes, 6 de mayo, a las 18:00 horas. Plasencia apaleada  es una recopilación documental de un hecho histórico placentino.

Alberto Guirao, ganador del XII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande llega a la Feria del Libro con su poemario Los días mejor pensados, donde vivencias, recuerdos e imágenes se amalgaman expresados en un lenguaje, además, muy original. La presentación correrá a cargo de Ginés Guirao y se llevará a cabo el viernes, a las 19:00 horas.

José Manuel Vivas Hernández (Badajoz, 1958), prolífico poeta conocido en la ciudad de Plasencia a donde acude a presentar sus libros y a participar en los diferentes encuentros que se organizan, llega en esta ocasión con un nuevo título Plaza de abastos, metáfora de la vida misma que se estructura en tres partes “Avituallamiento”, “Compraventa” y “Trastienda”. Su libro será presentado por María José Muñoz el viernes 6, a las 20:00 horas.

tiempo de cerezasEl Ciclo de Poesía “Ciudad del Jerte”, organizado por la Asociación Cultural Caleidoscopio, presentó durante siete meses un recital de poesía mensual en Plasencia. De estos encuentro nació la antología poética Tiempo de cerezas, que recoge textos de Manuel González, Montserrat Villar, Zhivka Baltadzhieva, Silvi Orión, Marisol Huertas, Jesús Urceloy, Javier Dámaso, Antonio Crespo Massieu y de los extremeños María José Muñoz, Iván Sánchez, Belinda Basilio, Alex Chico, María Blázquez, Pilar Fernández, Luis Alcón, Daniel Casado, David Leteo, Demetrio Alonso, José Manuel Vivas, Francisco Fuentes, Sergio González y Javier Pérez Walias. El viernes, 6 de mayo, a las 21:00 horas, varios de los poetas que integran esta antología — María José Muñoz, Iván Sánchez, Demetrio Alonso, José Manuel Vivas, Judith Rico y Javier Pérez Walias — ofrecerán un recital en la Plaza Mayor.

 Sábado lleno de actividades

quijote

A las 11:30 horas comenzará el día con el juego de búsqueda “Siguiendo las pistas de Cervantes”, ideal para jugar en familia con niños mayores de cuatro años. Dos duendes mágicos han encontrado un libro sobre un personaje muy importante y habrá que ir buscando las piezas para formar el puzzle y averiguar de quién se trata.

A las 12:00 horas del sábado, a la caseta de la librería El Tintero se acercará el  historiador, etnógrafo, dialectólogo y escritor Fernando Flores del Manzano para firmar ejemplares de su novela El pañuelo del Coronel Rosales.

garciaUna hora más tarde, a las 13:00, en la Plaza Mayor se recibirá a un amigo de la ciudad, se trata de José García Alonso con su libro de poemas Formas de seguir abrazando, un libro lleno de intensidad en el lenguaje de un escritor que vivió y dejó huellas en Plasencia, ya que fue, entre otros, fundador de la Editorial Alcancía. María Jesús Manzanares y Juan Ramón Santos, amigos del poeta y colaboradores de planVE, serán los encargados de su presentación.

javier moralesYa en la tarde, a las 18:30 horas Javier Morales Ortiz vuelve a casa a presentar su novela Trabajar cansa, un título pavesiano que cuenta la historia de unos personajes que viven perplejos ante la realidad que los supera. Morales indaga en que pilares que tenemos establecidos como fundamentales: el amor y el trabajo. El encargado de presentar este libro es Juan Ramón Santos.

A las 19:30 horas, la novela negra se vuelve extremeña de la mano de Susana Martín Gijón, con Vino y pólvora, donde una mujer, la oficial Annika Kaunda, toma las riendas de la historia al ponerse como reto solucionar un caso de asesinato. susanaSusana Martín Gijón con su novela Náufragos (2015), fue finalista del Premio de Novela Corta Felipe Trigo. Vino y pólvora será presentado por Javier Morales Ortiz.

La música no puede faltar en la Feria del Libro, así a las 21:00 horas del sábado, 7 de mayo, se darán cita en la Plaza Mayor los amantes de la cultura para corear las canciones del fallecido cantautor y poeta español, Javier Krahe, en un concierto que ofrecerán  cuatro de sus amigos: Julián (guitarra solista y armonías, banyo, kazoo y coros), Abu (bajo, voz y coros), Nicanor (voz, guitarra rítmica, maracas y kazoo) y Rafa (saxo, clarinete y flauta travesera).

Domingo de despedidas

Un domingo que comenzará con un ingenioso taller de marionetas, a las 11:30 en la Plaza Mayor y para niños mayores de seis años, titulado “Los personajes del Quijote”. Descubrir los personajes del Quijote construyéndolos con tus propias manos, ese es el objetivo de este taller.

alex chico planveLa Feria del Libro es bueno momento para volver a casa, por eso el Álex Chico estará en la caseta de La Puerta de Tannhäuser, el domingo, a las 12:00 horas, firmando ejemplares de su libro Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas publicado recientemente por la editorial La Isla de Siltolá. Álex Chicho es un reconocido y joven poeta, narrador e investigador que también forma parte del consejo de redacción de Quimera. Revista de Literatura.

juan ramon santosEl autor de Aire de familia, Juan Ramón Santos, es un escritor de paso firme y seguro, que se arriesga en la narrativa y se vuelca en la poesía con el mismo cuidado y detalle que pone en su trabajo como promotor cultural en Plasencia. En Aire de familia sus recuerdos se hacen versos con los que el lector puede identificarse por  las expectativas y el miedo que produce el nacimiento de un hijo. Su libro se presentará en la Plaza Mayor el domingo a las 13:00 horas y el autor estará acompañado de  José García Alonso, quien ofrecerá las palabras de presentación.

Álvaro Martín Palomo, a las 17:00 horas del domingo, ofrecerá un taller titulado “Dibujando superhéroes sin capa siempre es mejor”, para que los nuevos ilustradores aprendan los conocimientos básicos para dibujar sus propios superhéroes y crear historias. Y al finalizar el taller, nadie se moverá del sitio, porque a las 18:00 horas Roberto Manchado Rubio será el encargado de ofrecer la charla “Formatos de edición Manga y series Manga de culto”, donde hará un recorrido por las series de culto a nivel internacional. Y además se sorteará una colección de manga entre los asistentes.

superheroe

Al finalizar la charla, a las 19:00 horas, se despide la Feria del Libro hasta el año próximo, con el acto institucional a cargo de María Luisa Bermejo Grande, Concejala de Promoción y Coordinación Cultural.

Feria del Libro de Plasencia

Del miércoles 4 al domingo 8 de mayo de 2016

Plaza Mayor de Plasencia

Colaborador de planVE
Colaborador de planVE

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Pedalea en el Reto Vías Verdes para ayudar a los refugiados saharauis

El Reto Vías Verdes se celebrará los días 25 y 26 de…

Ríete de la crisis en el Teatro Alkázar

El Teatro Alkázar de Plasencia invita el viernes, 26 de septiembre, a…

Apúntate a un concurso de microrrelatos sobre Monfragüe

Un concurso de microrrelatos es la propuesta del Parque Nacional de Monfragüe…

Hazte con las latas de La Chinata de diseño y colabora con Aoex

Ya están a la venta las latas de La Chinata con diseño…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad