Search

Piezas del legado de Valeriano Salas se exponen en Hervás

Bien sabemos que la cercanía entre Béjar y Hervás hacen que estas dos localidades, a pesar de pertenecer a comunidades autónomas diferentes, estén hermanadas en muchos sentidos y uno de ellos es la cultura. Eso lo evidencia la exposición que se mantiene abierta en el Museo Pérez Comendador de Hervás donde se puede ver una muestra de dos piezas pertenecientes al legado del coleccionista bejarano Valeriano Salas.

A Salas lo sorprendió la muerte en 1962 y su esposa quedó a cargo de hacer efectivo su deseo y donar su colección a la ciudad de Béjar, entonces se designaron a las personas encargadas de la instalación de las piezas, quienes fueron justamente Enrique Pérez Comendador y Magdalena Leroux. Una pieza de cada uno de estos artistas, pertenecientes a la colección del museo en Béjar han viajado para instalarse  hasta el 20 de marzo en las salas del museo en Pérez Comendador de Hervás, son la escultura ‘El Idiotilla’ de Enrique Pérez Comendador y el oleo ‘Medellín’ de Magdalena Leroux.

El Idiotilla de Enrique Pérez Comendador
El Idiotilla de Enrique Pérez Comendador (Fotografía de Turismo Hervás)

A la pieza en barro ‘El Idiotilla’, de Pérez Comendador, lo acompaña un contundente poema de Antonio Machado titulado ‘El loco’ y sirven de marco para exponer una serie de retratos cercanos en el tiempo a la obra principal, se trata de seis piezas, varias de ellas en barro, otro vaciado en bronce y una en barro policromado.

El óleo ‘Medellín’ de Magdalena Leroux sirve de referencia para los cuadros también expuestos, donde se hace referencia a ciudades que visitaron los artistas y que fueron cuna de conquistadores extremeños, entre ellas Medellín.

Esta exposición se es posible gracias a la existencia del proyecto ‘Candelaria Itinerante’, que comenzó hace ya dos años y que promueve el intercambio entre museos e instituciones culturales y que ya ha dado varios frutos.

Evento: exposición Legado de Valeriano Salas en el Pérez Comendador

Fecha: hasta el 20 de marzo de 2016

Lugar: Museo Pérez Comendador de Hervás

Entrada gratuita

Para más información puede consultar el folleto informativo editado por el museo

Fotografía superior: Turismo Hervás

 

Colaborador de planVE
Colaborador de planVE
También te puede interesar

Camina y escucha historias bajo la luna en Malpartida de Cáceres

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha organizado una ruta nocturna

Música por comida en el Summer Gil

El Rock en todas sus vertientes siempre ha sido solidario y qué…

Concierto único en Plasencia

El viernes, 25, en Plasencia hagan hueco para la música. La de…

Disfruta la buena música con KlexosLab

El Curso Internacional de Saxofón KlexosLab en Plasencia, se abre al público…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad