Search

Extremadura, territorio Def con Dos

Def Con Dos llevan desde 1989 pegando duro y a la encía. Eso es de admirar sobre todo ahora que su cantante está en el ojo de la audiencia nacional. ¿Dónde está la libertad de expresión en este país? En algún contenedor de basura, fijo. Comenzaron con el rap en estado primitivo, pasaron por una época mas“punk” de la quedan ramalazos y se consolidaron como la mayor banda de rap metal de este país.

El sábado 6 de febrero Def con Dos tocará en Piornal junto a Los Jacobos, Acelerated y Punkcresta Chumeiras y el 12 de marzo visitaran Cáceres con su gira “Alzheimer pal Pueblo” en la Sala Barroco por lo que hemos aprovechado en Música Feliz para entrevistar a DCD.

strawberry

¡Con ustedes Cesar Strawberry!

¿Cómo o por qué surge la idea de poner en marcha este proyecto de “2 Tenores” cuando además de Def Con Dos tienes un grupo de Hc Melodico llamado Strawberry Hc?

La idea de crear el formato Dos Tenores surgió en 2014 para celebrar el 25 aniversario de la banda, recuperando el sonido y planteamiento de hip hop rudimentario con el que empezamos allá por 1989. La gira de salas con esta nueva formación de trío DEF en 2014, en la que recuperábamos viejos temas que casi nunca habían sonado en directo, fue tan bien, que nos animó a grabar un disco con temas nuevos y remezclas con ése mismo sonido “old school” llamado Dos Tenores que publicamos en 2015 y con el que hemos estado girando otro año más, aunque ahora también por grandes festivales. El disco se publicó en un pack junto a mi nueva novela “Margen de maniobra”.

¿Cómo han pasado estos 28 años? ¿Qué ha cambiado en la música y qué sigue igual? ¿Cómo está el patio?

La pregunta es demasiado genérica y daría para escribir un nuevo libro con la contestación (jejeje..), pero en líneas generales, indudablemente, el panorama musical ha evolucionado a mucho mejor, se ha diversificado en cuanto a estilos, festivales, eventos e infraestructuras y la calidad de la música y los músicos en general ha ganado mucho. Cuando empezamos nosotros todo era infinitamente más cutre en esta piel de toro.

Todo el mundo habla ahora de DCD y no por razones musicales la mayoría de las veces ¿Cómo llevas el asunto de estar vigilado por el Gran Hermano? ¿Qué ha supuesto a nivel personal tanto ataque hacia tu persona y modo de pensar?

Siempre hemos sabido que el Gran Hermano nos vigilaba, pero que pasen a detenerme y llevarme a juicio en la Audiencia Nacional, de surrealista se convierte en algo abiertamente esperpéntico en cualquier democracia que se diga sana. Es un acto de acoso al pensamiento individual, de difamación y persecución política descarada que se produjo a cinco días de unas elecciones municipales que se auguraban poco proclives al partido en el gobierno, y todo con el objetivo de sembrar el miedo en una parte del electorado. A eso se le llama prevaricar. La Operación Araña no existe; no es más que un montaje propagandístico para infundir miedo en la gente a pensar de modo diferente al partido en el poder. Se me acusa sin base alguna y en el juicio vamos a desmontar todos los frágiles argumentos de la fiscalía.

Sin duda alguna las letras son una parte importantísima del grupo ¿Cuánto tardas en escribir una canción? ¿Cuál es la que más te ha costado y cuál es la que menos?

Escribo constantemente y de pequeñas anotaciones van surgiendo ideas que luego pueden acabar convirtiéndose en canciones o argumentos para futuros libros. No soy capaz de cuantificar el tiempo empleado en cada tema, porque a veces las voy urdiendo durante meses en mi cabeza y en dos días la tengo escrita en papel o todo lo contrario. No hay un patrón fijo.

¿Qué nos podéis contar de la gira que esta ya a punto de iniciarse (20 de febrero) Alzheimer pal Pueblo?

Tras revivir con Dos Tenores nuestra faceta más hiphopera, volvemos ahora la mirada atrás para recuperar el repertorio de nuestra etapa más punk-rap, contenida mayoritariamente en los discos “Armas pal pueblo” (1993) y “Alzheimer” (1995). Éste tipo de “viajes en el tiempo” a través de las canciones, te lo puedes permitir cuando eres una banda veterana con más de cien canciones, que nunca las puede tocar todas en un solo concierto.

¿Qué proyectos tenéis una vez pasada esta gira? ¿Hay futuro para DCD?

Para la humanidad está claro que la máxima punk de “no future” es hoy más cierta que nunca, pero nosotros tenemos aún muchos planes para seguir tocando y grabando discos dentro y fuera de España, y seguiremos molestando con nuestra música mientras el cuerpo aguante.

¿Tienes en mente escribir un nuevo libro?

Si. Pero lo que no tengo ahora es el tiempo necesario, aunque todo se andará.

Extremadura siempre ha sido territorio Def. ¿Qué te gusta de esta región? ¿Conoces o sabes de grupos de aqui?

Tenemos un gran anclaje emocional con Extremadura por distintas razones (músicos, colaboradores y buenos amig@s en general) además de que, sin ir más lejos, nuestro manager Alfredo Ballesteros, con quien llevamos trabajando desde hace once años, es de Plasencia.

¿Cómo ves el “todo gratis” de internet? ¿Cómo afectan las descargas a un grupo como DCD?

Es una evolución tecnológica a la que la música ha tenido que ir adaptándose a regañadientes. Pero el paso ya se ha dado y no hay vuelta atrás. No vale con poner el grito en el cielo y reclamar medidas coercitivas que jamás han surtido efecto. Hay que avanzar al unísono en vez de combatir el inevitable progreso.

5 discos con los que te irías a una isla del Caribe y 5 que te hayan influenciado musicalmente.

¿Sólo cinco? ¡Imposible! Jajaja

También te puede interesar

Conoce in situ el Centro 112 de Extremadura

Quien desee conocer cómo funciona el Centro 112 de Extremadura en Mérida, puede…

Cata de quesos en Malpartida de Cáceres con 10 variedades

Una cata de quesos en Malpartida de Cáceres dará a conocer hasta…

El Cerezo en Flor 2023 lleva a caminar, correr o montar a caballo por lugares icónicos del Valle del Jerte

El Cerezo en Flor 2023 ofrece a senderistas, corredores y jinetes la…

Jorge Ávila Martín, el autor de Tambores de pareja

Hoy, desde PlanVe Extremadura, entrevistamos a un placentino que recientemente ha publicado…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad