Search

Aires Gaélicos

Una de las más pregonadas, y deliciosas, facultades de la lectura es la de permitirnos viajar sin movernos del sillón. Entendido en sentido amplio, el viaje a través de los libros puede llevarnos no sólo a territorios lejanos, sino también a otras épocas o a contemplar el mundo desde otras miradas, pero si nos atenemos a la dimensión puramente espacial de esta virtud, ningún otro género cumple tan ajustadamente ese papel como la llamada Literatura de viajes, una literatura a la que -lo reconozco- me he asomado pocas veces, y no por falta de interés sino, supongo, por pura envidia, porque siempre he deseado conocer otros lugares, ver mundo y, como es difícil viajar tanto como uno quisiera, tengo la sensación de que leyendo ese tipo de libros lo único que conseguiría, al final, es ponerme los dientes largos.

Uno de los lugares que siempre he querido conocer con detenimiento es Irlanda. Por eso, y por acercarme, además, a los libros de Javier Reverte -quizá el más conocido escritor de viajes de nuestro país-, hace varias semanas decidí leer una de sus últimas entregas, Canta Irlanda. Un viaje por la isla esmeralda. En el libro, Javier Reverte hace un amplio recorrido por la isla, partiendo de Dublín y pasando por lugares tan interesantes como Belfast, las Islas Aran o Cong, en el condado de Mayo, la localidad donde se rodó una película legendaria, El hombre tranquilo, de John Ford. Pero en su camino Javier Reverte no sólo describe paisajes maravillosos, sino que trata también de retratar el alma irlandesa, y para ello, aparte de reproducir curiosas conversaciones con locuaces paisanos, se hace eco de las que son, quizás, las más elevadas expresiones del genio irlandés, su música y su literatura. Así, en cada capítulo, el autor recoge fragmentos de las canciones tradicionales que se pueden oír cualquier noche en cualquier pub y que a menudo evocan, en sus letras, episodios de la dura historia de Irlanda, pero también introduce en ellos fragmentos literarios de autores tan relevantes como James Joyce, William Butler Yeats u Oscar Wilde que nos ayudan, además, a ampliar la visión que el viajero va teniendo de la isla y de sus gentes, así hasta completar un amplio, interesante paseo por su música, su geografía y su literatura.

No sabría decir si después de leer Carta Irlanda me habrán entrado aún más ganas de visitar Irlanda de las que ya tenía. Lo que sí les puedo asegurar es que me han entrado muchísimas ganas, de momento, mientras se presenta la ocasión de hacer las maletas y volar hasta allí, de volver a ver El hombre tranquilo, de volver a leer Dublineses o de repasar las baladas de Keats o las extrañas novelas de Flann O’Brien, placeres que, por fortuna, sí que tengo más a mano.

Por último, si les interesan los viajes, o la literatura, o si, sencillamente, les apetece escuchar a alguien que tiene mucho que contar, les invito a que nos acompañen, el próximo 16 de febrero, a las 20:00 horas, en la Sala Verdugo, en la próxima sesión del Aula de Literatura “José Antonio Gabriel y Galán”, en la que tendremos como invitado al autor de Canta Irlanda, Javier Reverte. No se lo pierdan, ni se pierdan tampoco esta vez el cuadernillo, una magnífica vuelta al mundo a través de los libros de Javier Reverte en veintidós páginas orquestada por mi compañero Nicanor Gil.

irlandaCanta Irlanda. Un viaje por la isla esmeralda

Javier Reverte

Plaza&Janés

20,90 euros

Disponible en la Biblioteca Municipal de Plasencia

También te puede interesar

Concierto de la OEX en Badajoz, primero con público tras la alarma sanitaria

El primer concierto de la Orquesta de Extremadura tras el estado de…

Descubre en familia el MEIAC de Badajoz

El MEIAC de Badajoz organiza talleres navideños para familias el 10, 17,…

Presentación de nuevo poemario de Gsús Bonilla en Plasencia

De muerte y apariciones, diálogos surrealistas que se convierten en poesía de…

Rompiendo el cascarón

No es fácil, para el escritor, romper la crisálida. Y no me…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad