Search

Viajes rozados en el Centro Cultural Las Claras

Hace pocos días Cristina, la librera de La Rosa de Papel en Malpartida de Plasencia me hablaba de las impresiones y de la dificultad de entender el arte abstracto. Y me pedía que me acercara a los cuadros de Marina Palomo. Marina Fernández Palomo El viaje íntimo de la locura 2   (12)Una buena manera de empezar este 2016 es visitando la exposición de esta joven licenciada en Bellas Artes. Marina tiene la fuerza, la valentía y las ganas de los veinte y pocos. En el recorrido que nos presenta en las Claras hasta el día 15 de enero encontramos muchos de los ejercicios llevados a cabo en la facultad de Bellas Artes de Salamanca. Cuadros que despuntan por sus paleta armónica y equilibrada y por su gestualidad segura. En muchos de ellos reconozco el estilo y las indicaciones de la escuela de algunos de mis profesores. Ella me habla de Luis de Hora como mayor referente y a mi me viene a la cabeza mi querido Antonio Marcos.  Otros cuadros son fruto de su investigación personal con estampaciones.

Marina Fernández Palomo El viaje íntimo de la locura - copiaEl arte abstracto es como la poesía concreta, surge de la esencia y prescinde de lo superfluo. Para ello, el espectador debe hacer un esfuerzo de introspección y dejarse llevar por la materia, el color y el trazo; y que los ingredientes que componen la obra te hablen. Se requiere silencio y escucha a la vez. Hablar de abstracción es prescindir de la realidad más inmediata y ahondar en la exprexión, en el gesto como acción. Uno de los movimientos artísticos más interesantes que ha dado el arte contemporáneo es el Expresionismo abstracto.

Marina parte de la experiencia del viaje. Pero cada espectador aporta y se identifica o no, con el lienzo creado. Suerte, en esta larga andadura del aprendizaje del arte que nunca acaba.

marina fernandez

 2 de enero de 2016

También te puede interesar

Revive el pasado de Badajoz en Al Mossassa 2017

Badajoz celebra hasta el domingo 24 de septiembre la fiesta de su…

El Fuero de Plasencia, “a exposición pública”

Permanece en el Ayuntamiento de Plasencia una exposición conmemorativa del octavo centenario de…

En busca del Homo Heidelbergensis por los septentriones extremeños

Perderse por los riberos o arroyuelos que bajan entre pizarras mosqueadas y…

Encuentro con la editorial ‘La Umbría y la Solana’ en Plasencia

La Puerta de Tannhäuser de Plasencia celebra el viernes 10 de mayo…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad