Search

Jarramplas, la gran fiesta de Piornal

En lo alto de las montañas del Valle del Jerte se encuentra Piornal, el pueblo más alto de Extremadura y  donde se celebra Jarramplas, una Fiesta de Interés Turístico Nacional que traspasa fronteras y cada año cuenta con mayor número de seguidores y curiosos que acuden al encuentro con este personaje vestido con una armadura de la que cuelgan cintas multicolores. Cuentan que a Jarramplas le lanzan nabos a mansalva porque su estampa rememora un antiguo ladrón de ganado que en cada fiesta de San Sebastián recibe su castigo.

jarramplas
Estatua de Jarramplas en Piornal

Jarramplas camina por las calles de Piornal en esas dos citas marcadas del mes de enero, el día 19 y el 20. Su cabeza va cubierta por una máscara cónica de la que salen los cuernos y una nariz muy marcada, va tocando un tambor y las cintas de colores de su traje se mueven al ritmo de su andar. A veces corre, otras se acerca a sus seguidores que inclementes le bombardean con nabos, algunos de gran tamaño.

El origen de esta fiesta es antiquísimo y encarnar al Jarramplas se ha convertido en un auténtico orgullo para los piornalegos, que se van rotando cada año y algunos de ellos están apuntados, esperando su turno, desde que eran unos niños.

Pedrolo con Jarramplas 1
Fachada piornalega

Jarramplas estrenó el rango de Fiesta de Interés Turístico Nacional en enero de 2015, lo que la convierte en la segunda con semejante título del Valle del Jerte tras el Cerezo en Flor, además de los carnavales de Badajoz y las Semanas Santas de Cáceres, Badajoz, Mérida y Jerez de los Caballeros en Extremadura.

El pueblo de Piornal estrenó en el mismo año de la consecución del Jarramplas como Fiesta de Interés Turístico Nacional una enorme estatua que hace honor al personaje más emblemático de este pueblo, que se característica también por su tradición musical, sus hermosas fachadas decoradas y sus grandes nevadas, además de su buena gastronomía y lo privilegiado de su entorno. Y en Jarramplas 2016, llegó el Museo de Jarramplas.

Evento: Jarramplas recorre las calles bajo una lluvia de nabazos

Lugar: Piornal en el Valle del Jerte

Fecha: 19 y 20 de enero

Jarramplas, a festival at the highest village in Extremadura

También te puede interesar

Cáparra se estrena como escenario del Festival de Teatro de Mérida 2017

Cáparra se estrena como sede del Festival de Teatro de Mérida 2017 en…

El atardecer desde Cabezabellosa luce en el nuevo videoclip de Robe, que incendia el Palacio de Congresos de Plasencia

El atardecer desde Cabezabellosa cautiva y es el que luce en el…

El Otoño Mágico se prepara para su fin de semana más familiar

Otoño Mágico del Valle del Ambroz incluye este fin de semana una…

Descubre el Belén más grande del mundo en Jerez de los Caballeros

El Belén Bíblico ‘más grande del mundo’ ya ha abierto sus puertas…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad