Search

10 planes el puente de diciembre 2015 en el norte de Extremadura

¿Has pensado en una escapada el puente de diciembre al norte de Extremadura? Pues te ofrece un sinfín de posibilidades, unas programadas con día y hora y otras para disfrutar por tu cuenta, pero te lanzamos algunos planes que puedes aprovechar para recorrer el resto del tiempo el norte de Extremadura y vivir tu tiempo de ocio en sus comarcas.

Los Escobazos en Jarandilla de la Vera

La víspera de la Inmaculada Concepción, las calles de Jarandilla de la Vera arden en hogueras para recibir a vecinos y visitantes. Es una tradición que saca en procesión el estandarte de la Virgen en manos de un jinete y que acaba con los participantes danzando en torno a las hogueras dando buena cuenta de vino y dulces típicos. Los Escobazos de Jarandilla son fiesta de interés turístico regional con origen pastoril de cuando los cabreros bajaban al pueblo al anochecer alumbrándose con escoberas encendidas. Se celebra en la comarca de La Vera, donde fue a morir Carlos V, y está rodeada de una naturaleza exuberante, cascadas de agua espectaculares y un rico patrimonio cultural y también gastronómico.

La Encamisá de Torrejoncillo

Cada 7 de diciembre, los jinetes recorren las calles de Torrejoncillo cubiertos con un manto blanco, custodiando el estandarte de la Virgen y disparando cientos de salvas al unísono. Una tradición la de la Encamisá de Torrejoncillo, de Interés Turístico Nacional, que ha pasado de generación en generación y que los vecinos reciben entre vivas durante las cerca de tres horas que dura el recorrido. Después llega el culto al fuego porque los vecinos y visitantes se reúnen en torno a las fogatas compartiendo los dulces típicos de esta comarca de la Rivera de Fresnedosa, donde otra opción estupenda durante el puente es hacer turismo cultural al castillo de Portezuelo o, muy cerca, al pequeño pueblo de Villa del Arco cerca de Cañaveral.

OTOÑO-VALLE-DEL-JERTE (1)

Dulce Otoñada en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es mucho más que cerezos en flor y cerezas y en otoño ofrece un amplio y diverso programa de ocio que en el puente de diciembre se vuelve más dulce con la Dulce Otoñada de Navaconcejo. El pueblo de la preciosa cascada de Las Nogaledas se convierte en un enorme taller de repostería creativa con mercado de dulces artesanos al modo tradicional, concurso de bizcochón y degustación de todo ello. Eso el sábado, 5, mientras el domingo la Otoñada del Valle del Jerte se convierte en celta en Casas del Castañar con rutas guiadas, exhibiciones de cetrería y tiro con arco mientras el lunes, 7, Barrado ofrece música folk. Mientras Piornal y sus fachadas de diseño son siempre un plan excelente.

Feria Gastronómica Transfronteriza en Moraleja

El puente de diciembre, en Moraleja, lo que espera a vecinos y visitantes es la Feria Gastronómica Transfronteriza “Encomiend@” con expositores de productos extremeños, degustaciones, catas y mucho más desde actuaciones musicales a pasacalles o mercado de artesanía y actividades para niños. Hasta ponen una alfombra roja, en la plaza de toros, donde el comercio local agasaja al público con descuentos especiales en las compras navideñas. La clausura correrá a cargo del grupo extremeño Manantial Folk en la bonita iglesia de la Piedad.

Senderismo en Las Hurdes contra la violencia de género

Caminar por un paraje de cuento en Las Hurdes y por una buena causa es el plan que propone Caminomorisco para el domingo, 6 de diciembre. La Ruta por la Igualdad del ayuntamiento anfitrión tiene dos recorridos para facilitar la participación porque uno es de no más de seis kilómetros y el otro, de hasta dieciséis, llega hasta el Centro de Interpretación del Agua y Medio Ambiente, que está situado en un antiguo lagar de la alquería de Cambrón. Un agradable paseo con el que los participantes pueden participar solidariamente también con el proyecto de La Casa de los Maestros.

Andrés Bernal
Andrés Bernal

Lleva a los niños a ver grullas al norte de Extremadura

Las grullas son una baza del norte de Extremadura para el turismo ornitológico, pero también puede ser una escapada ideal para hacer con niños porque contemplar las bandadas de grullas con su característico trompeteo es un auténtico espectáculo para disfrutar en familia. ¿Dónde ver grullas en el norte de Extremadura? A elegir entre el Parque Nacional de Monfragüe, los embalses del Borbollón en tierras del Alagón, donde también es recomendable una visita a la histórica ciudad de Coria y al mantel de la Última Cena en Coria; de Gabriel y Galán en Tierras de Granadilla y de Valdecañas en Campo Arañuelo. Lugares todos que bien merecen una visita extra, y especialmente recomendables la Sierra de Gata, el pueblo de Granadilla, el Arco de Cáparra o el nuevo centro de la miel de Higuera de Albalat.

Ayuntamiento de Coria

ABBA, el musical, en Navalmoral de la Mata

El musical de ABBA que ha recorrido media España llega a Navalmoral de la Mata en pleno puente de diciembre. Y tanta expectación ha generado, que el Teatro del Mercado ha ampliado hasta tres las sesiones de manera que el público puede elegir a las 18:00, 20:00 y 22:30 horas. El precio, entre nueve y doce euros.

Plasencia también muestra a su Divino Morales

El Museo del Prado ha puesto de moda a Luis de Morales, pero en Plasencia también se puede contemplar una pieza única del Divino Morales en la iglesia de San Martín. Un retablo que el célebre pintor extremeño realizó allá por el siglo XVI y una de cuyas tablas aparece seleccionada en el catálogo del Prado. La iglesia que atesora el retablo del Divino Morales de Plasencia se halla en pleno centro y no muy lejos, en el Museo de la Catedral, también se puede visitar la exposición itinerante de Santa Teresa de Jesús. Después, una opción ideal es tapear o picar algo en los gastrobares de moda en Plasencia.

El otoño en el Ambroz es mágico

El Valle del Ambroz es especial en otoño, con esos tonos ocres y rojizos que embelesan a cualquiera y que lo convierten en una visita obligada en esta época del año. Lo ideal es compaginar escapadas a los bosques, como al Castañar Gallego de Hervás, con una visita después a su judería y disfrutar de sus animadas calles y su rica gastronomía. Pero también a la cercana Baños de Montemayor, rodeada por castaños que han hecho célebre su artesanía de cestos por lo que no se puede ir uno de allí sin comprarse el suyo. Como tampoco sin darse el gusto de relajarse en el balneario de esta villa termal. Ya se sabe que mens sana in corpore sano.

murales en gata

Recorre la Sierra de Gata de mural en mural de arte urbano

Los murales de arte urbano que ha estrenado este año Sierra de Gata han teñido de color algunas de las localidades afectadas por el incendio del verano pasado y han dado un atractivo turístico más a la comarca, que en otoño está espectacular. Por lo que es una propuesta ideal para recorrer los pueblos de Villasbuenas de Gata, La Moheda de Gata, Hoyos, Robledillo de Gata, Moraleja, Torre de Don Miguel y Perales del Puerto, donde han trabajado jóvenes artistas urbanos, mientras en Gata lo que encontrará el visitante son murales en homenaje a los gatos de Louis Wain. Es una original ruta de murales por Sierra de Gata.

Publicado en diciembre de 2015

También te puede interesar

Vuelve La Extrema al norte extremeño

Vuelve La Extrema al norte de Extremadura. Este encuentro deportivo que recorre anualmente los distintos valles

Ruta nocturna por Madrigal de la Vera

El sábado 16 de julio puedes sumarte a la ruta nocturna de…

El carnaval de Malpartida de Plasencia ofrece premios a todos los participantes

El carnaval de Malpartida de Plasencia se ha convertido en una celebración de…

Loreak, premiada en San Sebastián, en la filmoteca

Una cinta euskera, Loreak, es la propuesta de la Filmoteca de Extremadura…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad