Search

Vuelve la Encamisá, en Torrejoncillo

Nadie sabe muy bien el origen de la fiesta de La Encamisá, que se celebra la noche de cada siete de diciembre en Torrejoncillopero todos los que participan en este evento saben que sus padres,
sus abuelos y los abuelos de estos también salieron a caballo y andando, armados con escopetas, cubiertos con mantos blancos y custodiando el estandarte de la Virgen por las calles del pueblo.

La víspera del día de la Inmaculada Concepción, todos tienen a punto los mantos de puntillas y los dulces elaborados en las casas. Han reunidos leños para preparar las hogueras que iluminarán el cielo sobre la dehesa, así combatirán el frío y junto a la lumbre compartirán viandas y vino.

PLANVE ENCAMISA 6A las diez de la noche la plaza del pueblo se llena de gente y allí  esperan a que se abra la puerta de la iglesia de San Andrés y salga el estandarte azul bordado con la imagen de la Virgen. La recibe el mayordomo que monta un caballo ataviado para la ocasión y lo muestra a todos los presentes, todo el pueblo es una exclamación de vivas a la Virgen y disparos de escopetas.

Comienza la procesión y el estandarte recorre el pueblo, entre exclamaciones de alegría, rodeado por los jinetes que llevan encima el manto blanco bordado a veces con estrellas. Se disparan cientos de salvas al cielo y se pronuncian miles de vivas a la Virgen.

Después de dos horas y media de recorrido el estandarte vuelve a la iglesia y los vecinos dejan pasar la noche en la calle, alrededor del fuego, comiendo dulces y relatando lo sucedido. Al día siguiente se inicia un año de preparación para la próxima Encamisá, en Torrejoncillo.

PLANVE ENCAMISA 2

Publicado: Noviembre de 2015

Lee también:

Fiestas de fuego en el norte de Extremadura

También te puede interesar

Nochevieja senderista en Salvaleón

Salvaleón celebra la Nochevieja senderista con sus correspondientes campanadas, el domingo 30…

Recreación de la Batalla de Tentudía en Calera de León

Los días 9,10 y 11 de agosto en el Conventual Santiaguista de…

Zafra vuelve al Siglo de Oro con De la Luna al Fuego

De la Luna al Fuego Fiesta de Interés Turístico Regional, recrea el…

Mercado rural y homenaje a tamborileros en el pueblo de Aceituna

Después de una sustanciosa semana llena de competiciones  deportivas, de rutas ciclistas…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad