Search

Madinat Al-Balat o el pasado musulmán de Romangordo

El yacimiento arqueológico Madinat Al-Balat es una joya que Romangordo abre solo en verano, entre agosto y septiembre coincidiendo con la campaña de excavación que reúne a expertos y voluntarios españoles y franceses en el norte de Extremadura. Talleres de arqueología para niños y mayores, visitas guiadas y charlas de especialistas, forman parte del programa con el que la localidad da a conocer su pasado a través de los restos de la que fuera ciudad musulmana hasta que en la primera mitad del XII desapareció tras el asedio cristiano. romangordo 2Una oportunidad para sentirse arqueólogo en los mil metros cuadrados excavados desde que en 2009 se iniciasen los trabajos en este enclave situado junto al Parque Nacional de Monfragüe.

Al yacimiento de Madinat Al-Balat se accede desde las salidas 200 y 207 de la A-5 Madrid-Trujillo. Hay señalización y zona para dejar el coche y caminar a la excavación. Pasado el verano, voluntarios y especialistas se llevan a despachos y laboratorios los datos de investigaciones para documentarlos y es cuando el yacimiento se cierra hasta el verano siguiente.

La intención es abrir de forma continuada este antiguo tesoro de reciente descubrimiento. Antiguo porque fue ciudad musulmana y joven porque hasta 2009 no comenzaron las excavaciones que han sacado a la luz los restos de una ciudad muy bien planificada, con casas importantes y completos ajuares que revelan buen nivel de sus habitantes. Hasta que los arqueólogos iniciaron las investigaciones, respaldadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se hablaba de que bajo el pantano de Torrejón algo había, pero sin constatación oficial. Los primeros trabajos sirvieron para confirmar que era una antigua ciudad musulmana del medievo musulmán, una joya declarada Bien de Interés Cultural en 2014 por la Junta de Extremadura.

Excavaciones en Madinat Al-Balat desde 2009

Los trabajos no han parado desde 2009, con la arqueóloga Sophie Gillote capitaneando un equipo para el que investigar en Madinat Al-Balat es un regalo por la mucha información que van recopilando. Espinas de pescado, semillas, huesos que revelan qué comían y a qué se dedicaban sus vecinos. Aparece  también cerámica que permite añadir apuntes sobre cómo conservaban los alimentos y qué redes comerciales permitían que llegasen esas piezas hasta este destino. Las viviendas aportan datos sobre una vida en la que se buscaba la intimidad familiar, aislando las construcciones del exterior con zaguanes que separaban lo privado de lo público. En algunas casas había fraguas en las que se resolvían necesidades domésticas y laborales de la vecindad y se daba forma a armas que permitían estar preparados frente a un asedio; había también aljibes con los que evitar excesiva dependencia del Tajo.

madinatalbalat

Madinat Al-Balat de Romangordo al mundo

Madinat Al-Balat se ha mostrado en exposiciones en el Louvre y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rabat donde se han expuestos vasijas, monedas o piezas de ajedrez que forman parte del Museo de Cáceres. La experiencia arqueológica se ha compartido además en foros internacionales como el Encuentro de Gestión Integrada del Paisaje Cultural de Portugal y su importancia histórica, científica y cultural hace que cuente con el apoyo del Centro Unesco de Extremadura.

romangordo Madinat Al-Balat es la joya de Romangordo que se abre de Extremadura al mundo. Aprovechar su apertura puntual en verano es una oportunidad única que incluir en la agenda de ocio.

A Madinat Al-Balat se accede desde la A-5 en los kilómetros 200 y 207.

Sólo se puede visitar en verano.

Publicado: septiembre de 2015

Fotografías cedidas por la Asociación Madinat Albalat yacimiento arqueológico

The city of Madinat Al-Balat or the muslim past of Romangordo

También te puede interesar

Manantial Folk canta en Portaje

Manantial Folk lleva a Portaje el 21 de diciembre su espectáculo Sones…

Merienda con la ratita presumida

Paspié Danza presenta en Navalmoral un clásico: La ratita presumida. Un espectáculo

Talleres de observación de aves en el Salto del Gitano

El Salto del Gitano del Parque Nacional de Monfragüe es el lugar…

Arroyomolinos de Montánchez recupera uno de sus molinos para el turismo

Arroyomolinos de Montánchez
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad