Search

20 años de Festival Folk en Plasencia

El Festival Internacional Folk Plasencia convierte cada verano el norte de Extremadura en destino de cientos de amantes de la música que programan sus vacaciones con la vista puesta en la ciudad del Jerte. No es para menos, si se tiene en cuenta la calidad de un certamen, que en todas sus ediciones ha diseñado carteles de alto nivel, con figuras punteras internacionalmente que se mezclan con estrellas nacionales y regionales, de las que se puede disfrutar gratis y al aire libre en las noches de agosto. Un regalo para los oídos, pero también para la vista porque el Festival Folk Plasencia se desarrolla en escenarios cargados de historia como la Torre Lucía y la Plaza Mayor.

Primeras figuras de la música folk

La cantante israelí Noa en el 20 aniversario del Festival Folk Plasencia y antes otras figuras de reconocimiento internacional como el violinista armenio Aran Malikian, han formado parte de la programación de este evento, igual que nombres de culto para los folkies de todo el mundo como los grupos Gwendal y Capercaille.

noa festival folk plasenciaLa lista de célebres músicos se completa con estrellas nacionales como Carlos Núñez, Quepa Junkera, Cristina Pato, Carmen París, Eliseo Parra y las formaciones La Musgaña o Luar Na Lubre. Acetre, En Verea o Aulaga Folk son algunos de los representantes de la música extremeña que también han formado parte de esta aventura que cada año crece.

15.000 personas en cada edición de Folk Plasencia

El Festival Folk Plasencia está más vivo en cada edición gracias al apoyo que supone que 15.000 personas acudan a su llamada durante los tres días de una programación sostenida entre el Ayuntamiento de Plasencia y la Junta de Extremadura como patrocinadores principales y la Diputación Provincial de Cáceres entre otras colaboradoras. Miles de almas con ganas de cantar, bailar y disfrutar de un evento que se encuentra a la altura de las mejores citas del panorama folk como son los festivales de Ortigueira, Intercéltico y Tradicionarius.

Entre todo ese público hay vecinos de Plasencia, de las comarcas del norte de Extremadura y del resto de la región, que hacen las veces de anfitriones de todos los que no dudan en desplazarse de otros rincones de España e incluso desde más allá, para acabar juntándose en un festival que no tiene fronteras. La interculturalidad, precisamente, es una de las características de un Folk Plasencia que es capaz de unir a través de la música a hijos y padres, nietos y abuelos al ritmo de un mismo son.

festival folk plasencia

 

Pasacalles y talleres gratuitos

El ambiente del Festival Internacional Folk Plasencia se respira más allá de los conciertos, en las calles recorridas por grupos extremeños como los tamborileros del norte de Extremadura y los invitados de otras comunidades autónomas que hacen sonar sus instrumentos para animar al público a acercarse a las actuaciones nocturnas.

Los talleres gratuitos impartidos por los propios músicos son otro de los grandes atractivos de este evento, maestros de lujo que tienen mucho que enseñar tanto a aficionados como profesionales que encuentran en ellos la posibilidad de enriquecer sus inquietudes e intercambiar experiencias.

Un revulsivo turístico para el norte de Extremadura

El Festival Internacional Folk Plasencia cuenta con incondicionales que están pendientes de que se anuncie el programa de cada año para hacer hueco en su agenda a unas vacaciones marcadas por la música de raíz tradicional. Tan pendientes, como los empresarios de una zona para la que la celebración de esta cita cultural supone un revulsivo turístico que mueve al público entre alojamientos de todo tipo, establecimientos de hostelería, el comercio y parajes tan especiales como las piscinas naturales del norte de Extremadura.

En definitiva, el Festival Internacional Folk que cada mes de agosto se celebra en Plasencia, es una de las citas imprescindibles del calendario estival extremeño. Un evento que pone de manifiesto el poder de la música.

El Festival Internacional Folk se celebra en agosto en Plasencia

La Plaza Mayor y Torre Lucía, parte de la muralla de la ciudad, son los dos escenarios en los que se ha desarrollado en sus 20 años de existencia

Los conciertos se celebran por la noche al aire libre y son gratuitos.

Los talleres de música impartidos por especialistas se desarrollan durante el día en espacios culturales de Plasencia y son gratuitos, con entrada libre para quien quiera aprender más sobre folklore.

festival folk plasencia 2

Publicado: 14 de agosto de 2015

Fotografías planVE y cedidas por los organizadores

The Plasencia International Folk Music Festival turns twenty

También te puede interesar

Aprende a batear pirita en el Geocentro Monfragüe de Casas de Miravete

El Geocentro Monfragüe

Ponte a prueba en las Carreras de Montaña de Extremadura 2018

El Circuito de Carreras de Montaña de Extremadura 2018 ofrece un año…

Puertas abiertas en el parque infantil de tráfico de Plasencia

Del 19 al 21 de septiembre, lleva a los niños al parque…

¿Quieres ser “Somos Sierra de Gata”?

Sierra de Gata es tan auténtica, que da la bienvenida con el…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad