Search

Los “tordéruh” de Marchagaz festejan a Santiago

El veinticinco de julio los vecinos del pueblo cacereño de Marchagaz, llamados cariñosamente como “tordéruh”, conmemoran por todo lo alto a Santiago Apóstol.  Puede que el topónimo “Marchagaz” proceda del término “Martiacus”, formado por el nombre celtolatino “Martius”, al que se le ha agregado el sufijo “acu”, que daría “Marchago”. Con la palatización propia de las hablas mozárables, evolucionaría a “Marchagaz”. Marchagaz planveOtras propuestas toponímicas, como la de Vicente Paredes Guillén, plasmada en su libro “Origen del nombre de Extremadura” (Plasencia, 1886), hablando de que Marchagaz significa “camino hacia el tesoro”, carecen de fundamento histórico-lingüístico.

El caso es que nuestros amigos “tordéruh”, que actualmente tienen como alcalde a Antonio Sánchez Mohedano, ya están puestos en la pista de salida para degustar el próximo jueves, día 23 de julio, las riquísimas migas que preparan comunalmente y a las que acompañan con una refrescante sangría.  Luego, a las 24,00 horas, podrán disfrutar de la discoteca-móvil DJ “Vania”. procesión planve Al día siguiente, 24 de julio, a eso de las once de la mañana, darán comienzo diferentes actividades deportivas.  A las 21,00 horas, volverán a untar los paladares con un apetitoso chocolate con churros, pero solo para la gente de la tercera edad, que deben comer viandas blanditas y digeribles.  Vuelve otra discotea-móvil a las 24,00 horas; en esta ocasión, con DJ “Tito” y la animación “Pati”.

 

Sones de tamboril 

marchagaz planve
Fiesta de la espuma en edición anterior (Foto: Ayuntamiento de Marchagaz)

El día grande de las fiestas es el 25, sábado. De siempre, por todos estos pueblos de los septentriones extremeños era el tamborilero el que despertaba en este día a los vecinos, tocando antiguos “sónih, “arboráh” y “folíah”, al igual que tocaba en la procesión, cuando la gente echaba la bandera.  Toda una estampa tradicional, que no debería perder un solo pueblo de estas comarcas altoextremeñas.  Pero serán los músicos charangueros los que recorrerán las calles y plazuelas de Marchagaz antes de la celebración de la misa y la procesión.  Acabados los actos religiosos, se celebrará el campeonato de tute, y por la noche, después de que el personal llene la andorga, entrará en funcionamiento la tercera discoteca-móvil, animada por el DJ “Guti”.

Finalmente, se cerrarán las fiestas el domingo, 26, con un campeonato de póker, al estilo Viejo Oeste y con una verbena popular, para desengrasar lo mucho trasegado a lo largo de las jornadas festivas.

marchagaz planve
Preparando las migas en edición anterior (Foto: Ayuntamiento de Marchagaz)

 

Publicado el 18 de julio de 2015

También te puede interesar

Exhibición de esquiladores en Marchagaz

Si quieres ver en vivo y en directo cómo se esquilan ovejas,…

El concejo jurdano de Nuñomoral aclama a su patrón San Blas

En el año 1693, el bachiller y presbítero albercano Tomás González de…

Mucho más que un Jueves Turístico en Coria

Llega el Jueves Turístico con diferentes actividades que se extienden durante todo el…

Argeme cierra su Semana Cultural con una gran paellada

La puebla de Argeme celebra su Semana Cultural, entre el 24 y…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad