Search

De ruta por grafitis en Plasencia

Una singular ruta por los grafritis de Plasencia. Pero grafitis con sello de autor que salpican la ciudad de auténticas muestras de arte urbano realizadas, además, por jóvenes artistas locales. ¿Te animas a recorrerla con nosotros?

El inicio puede ser en pleno centro urbano, en la plaza del Doctor Sayáns situada junto a la calle Trujillo a la altura del conservatorio García Matos, donde un grafiti recupera la vista que tuvo Sorolla cuando en 1917 visitó Plasencia para pintar El Mercado, uno de sus cuadros más famosos, que le fue encargado por un magnate norteamericano para decorar la Hispanic Society de Nueva York.

planVE
Plaza del Doctor Sayáns, obra de Maxi.

Casi cien años después, el arte urbano ha hecho una adaptación del fondo de aquel cuadro, con la catedral y el Palacio del Obispo y el río a sus pies, en clave grafiti de gran espectacularidad que firma el joven placentino Maxi, Máximo Durán. A pocos metros de allí, bajando la calle Trujillo y cruzando el puente del mismo nombre hacia la izquierda, se puede visitar el propio “mirador de Sorolla” en Plasencia para contemplar la visión que inspiró al maestro valenciano como se aprecia en el enlace anterior. Un panel explica la posición exacta que buscó el pintor.

El siguiente alto en el camino en nuestra ruta de grafitis se encuentra en la avenida del Valle, un mural con un enorme pájaro con cabeza de ciervo pintado en un pilar del ascensor del párking de La Isla.

planVE
Párking de La Isla, de Mister Piro.

Su autor, Mister Piro, nombre artístico de Andrés Sánchez Ocaña, reconocido ya a nivel nacional y que se está abriendo hueco también en el mercado internacional. Es un lugar excelente para sacarse un selfie desde la balaustrada de la avenida del Valle con el pájaro de Mister Piro, pero también para pararse en Cosa Nostra y disfrutar de su fantástica terraza con vistas a la sierra de Santa Bárbara y para descender a orillas del río y tomarse un momento zen en la Catefería Terraza La Isla, un lugar único en Plasencia.

Desde aquí puede uno dirigirse a la estación de autobuses porque en la calle Tornavacas, en las traseras de La Parada de la Reina donde por cierto es recomendable una parada para tomar algo en un local a la vanguardia de las estaciones de autobuses, se encuentra Eclosión.

planVE
Calle Tornavacas, de Mister Piro.

Un trabajo del mismo autor que ocupa la fachada de un edificio: desde la acera hasta el tejado con elementos de la naturaleza y unos labios bien perfilados que aportan vida a este inmueble ya entrado en años situado en el populoso barrio del Rosal de Ayala.

Subiendo hacia la avenida de Cañada Real se encuentra el IES Gabriel y Galán, donde también Mister Piro firma el grafiti que todo el mundo puede apreciar cuando gira por la rotonda de Los Alamitos. Esta vez emulando una especie de acuarela sobre el muro del centro que es todo un regalo para la vista en el año en que el instituto celebra sus bodas de oro como se puede apreciar en la imagen de cabecera de esta singular ruta guiada.

Caminando por esta misma avenida hacia Viña La Mazuela, se llega al edificio que albergará los Servicios Sociales de Plasencia y cuyo muro llama la atención por los colores concéntricos que ponen el contrapunto a la construcción, de líneas rectas. Es obra de Meta 49, el placentino Jesús Brea, y aporta un colorista efecto óptico a esta rotonda camino de Los Pitufos, paso obligado de vehículos de norte a sur de la ciudad.

Edificio de los Servicios Sociales
Edificio de los Servicios Sociales, de Meta 49.

 

También recientemente el arte urbano se ha instalado en las calles a través de los contenedores decorados por los finalistas del III Concurso de Arte Urbano de Plasencia, que ofrecen una divertida y original estampa en los espacios reservados para los contenedores de basura en distintos puntos de la ciudad.

Publicado en junio de 2015

También te puede interesar

Los Escobazos celebran 25 años de fiesta de Interés Turístico Regional

Jarandilla de la Vera celebra el 25 aniversario de la declaración de…

La Plaza Alta se enciende por Navidad en Badajoz

Disfruta en Navidad en Badajoz de los espectáculos de luz y sonido…

La Ruta de los Ingleses es mucho más que una ruta

La Ruta de los Ingleses de Romangordo es senderismo teatralizado, pero también…

Téllez Inmobiliaria celebra su segundo aniversario en Plasencia

Téllez Inmobiliaria celebra su segundo aniversario en Plasencia incorporando el servicio de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad