Search

Mójate con el Descenso del río Alagón

Extremadura también te da la aventura de vivir un descenso en aguas dulces: el Descenso del río Alagón, una de las citas de turismo acuático más esperadas del norte de Extremadura que se celebra cada primer domingo de agosto en pleno valle del Alagón. Su mayor bendición, que está abierto a novatos e incluso niños desde los once años, que pueden también vivir su bautismo de piragua los días previos en aguas extremeñas de la mano de las empresas de turismo activo que colaboran estrechamente con el Ayuntamiento de Coria, organizador del evento que se inició en el año 2007 .

descenso del río alagónTirón no le falta cuando en ocho años ha logrado pasar de poco más de 80 participantes a 800 con sus acompañantes, de los cuales una media de 80 lo hacen con embarcaciones propias y el resto las alquilan para la ocasión, incluso en ocasiones a empresas de la vecina Portugal, que también aporta deportistas al Descenso del Alagón. Por 14 euros con material propio y 34 si incluye el alquiler de canoa, piaragua o kayak, puede uno disfrutar de un domingo diferente que, en el caso de los visitantes, se presta a un fin de semana completo por lo que es innegable el motor económico que ha supuesto el Descenso del Alagón para la comarca.

río alagón planvePara el participante es cómodo porque la inscripción incluye su transporte y el de la embarcación, por supuesto el seguro y la comida de convivencia en un ambiente festivo. Porque si algo destacan los fieles a esta prueba es que es una fiesta. El Descenso del Alagón promete diversión y adrenalina para los veteranos y un desafío para los nuevos, que tendrán que apañárselas para no acabar en el río.

El itinerario es siempre el mismo y parte del puente de la Macarrona, en Riolobos, a donde la organización traslada a todo el mundo en autobuses. Pese a la multitud, la salida está tan milimétricamente organizada que las piraguas fluyen sin mayor dificultad y así durante los dos primeros kilómetros porque el río es tan caudaloso y tranquilo en ese tramo, que el grupo se extiende cómodamente. A partir de ahí lo emocionante es controlar las corrientes de agua que se prolongan durante un kilómetro en un caudal que se estrecha entre abundante arboleda para volver después a aguas más tranquilas. En aguas del Rincón de Obispo hay un avituallamiento y la oportunidad para abandonar. Los que sigan, no pararán ya hasta alcanzar el Puente de Hierro de Coria con espectaculares vistas de la ciudad amurallada desde el río.

El Descenso del Alagón en familia

rio alagón planve

No hace falta experiencia en el manejo de embarcaciones ni una preparación física especial, pero sí concienciarse de que son cuatro horas y media remando para recorrer 19 kilómetros. Lo que hacen cada año cientos de hombres y mujeres, en general de 18 a 40 años, en un evento deportivo que es además ideal para practicar en familia y que forma parte del Circuito de Aguas Dulces de la Junta de Extremadura. _DSC8788Alrededor del descenso las empresas del sector ofrecen multitud de actividades complementarias y los alojamientos hacen descuentos especiales. No hay duda: el Descenso del Alagón va a más y si no, que se lo digan a los 50 compañeros de trabajo de una empresa de Jerez de la Frontera que acudirán a la edición de 2015 tras una avanzadilla de cuatro que participó en la anterior. Como a los espectadores, que cada vez son más a lo largo de todo el recorrido porque es todo un espectáculo.

Evento: Descenso del río Alagón hasta Coria

Fecha. Primer domingo de agosto

Publicado: julio 2015

Get wet and get involved with the descent of river Alagón

También te puede interesar

Valdeobispo revive el ritual de la echada de bandera

Se cerca la tradicional echada de bandera por las calles de Valdeobispo.…

La Enramá, emparejamiento por sorteo en Las Hurdes

La Enramá, Fiesta de Interés Turístico Regional en Extremadura desde 1996, se…

El pimentón de La Vera DOP, un vínculo entre generaciones que luce en este bonito vídeo

El Pimentón de la Vera DOP y las comarcas cacereñas productoras son…

Ruta por miradores únicos para hacer astroturismo en Extremadura

Es el cielo extremeño tan limpio para disfrutar de un Paisaje de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad