Search

El Canijo de Jerez promete un Sonifest garrapatero

El Canijo de Jerez encabeza Sonifest, el festival de flamenco fusión y rumba moderna que se estrena el 31 de julio en Plasencia, en el escenario excepcional de Torre Lucía. El que fuera  líder de LoDelinqüentes, Marcos del Ojo, comparte cartel con Juanito Makandé, Diván Du Don, Aliño Callejero y Borja Prieto, amigos además de compañeros de profesión, junto a los que promete un Sonifest de lo más garrapatero en Plasencia. Porque llega El Canijo de Jerez a Plasencia.

– ¿Qué os dan en Jerez para desayunar? ¡Cuánto arte junto en tan poco espacio!

Será el clima, la gastronomía o el vino, no lo sé con certeza, lo que es seguro es que en Jerez hay mucho arte y estoy muy orgulloso de haber nacido allí.

– El Canijo viene de una formación que caló muy hondo en la gente,  Los Delinqüentes. ¿Cómo fue ese salto al vacío de estar solo? ¿Cómo hiciste para formar la nueva banda que te acompaña?

Fue una decisión bastante meditada. No fue fácil abandonar la etiqueta Delinqüentes, pero me inspiran los retos y arriesgar en la vida hace que todo se vuelva más interesante. Tener que volver a convencer al público me ayuda a crear mejores canciones. Me he rodeado de grandes músicos y amigos para crear la nueva banda a la que bauticé como ‘Los Fumadores Galácticos’, que aportan un sonido bastante bueno en los discos y directos, sobre todo mi fiel escudero Pedro Pimentel, guitarrista y arreglista.

Un disco con Macaco y Chiquetete

– ¿A qué fuentes se arrima El Canijo a la hora de componer este último disco, ‘La Lengua Chivata’? ¿Qué se puede encontrar nuevo en este segundo trabajo?

Me inspira la calle, la naturaleza, el amor y las aventuras cotidianas. Este último disco lo compuse durante los dos años de gira de ‘El Nuevo Despertar de la Farándula Cósmica’, mi primer trabajo en solitario. Es un radiografía bastante fiel de mi vida en 2013 y 2014. Encontraréis canciones de mucha calidad lírica, con un sonido muy limpio y cuidado. Es uno de mis discos preferidos hasta la fecha.

– ¿En qué sentido las colaboraciones han enriquecido las canciones? En el disco han participado Juaniko Makandé, Macaco y hasta ¡¡Chiquetete¡¡

–  Aparte de ser muy buenos amigos míos, los artistas que han colaborado en este disco han aportado mucha calidad a mis canciones, por su voz, energía y cariño.

La lista de Spotify de El Canijo de Jerez

– ¿Cómo ves el panorama actual de la música?

La situación en la música es mala por culpa de la crisis. Es muy difícil salir a tocar y defender un proyecto teniendo que pagar el 21 por ciento de IVA. El cierre de salas y locales de ensayo tampoco ayuda a que se hagan las cosas bien. De todos modos, estamos en buen momento de creatividad musical, quizá porque la crisis agudiza el ingenio y nos van llegando grandes artistas y grupos que hacen muy buenas canciones.

-¿Qué suele escuchar El Canijo de Jerez?

Podéis haceros una idea en las listas de reproducción que tengo colgadas en mi canal de Spotify El Canijo de Jerez, con un variado de lo que me inspira, desde flamenco, rock, reggae, hip-hop o música electrónica.

– ¿Seguís los del G-5 quedando para tomar cervecitas? ¿Os cocéis y se cuecen ideas de nuevo disco?

Todos los del G-5 seguimos siendo muy amigos y nos llamamos de vez en cuando para ponernos al día. Ahora mismo es muy difícil que nos juntemos para hacer otro disco, ya que cada uno tenemos nuestras movidas, pero estaría bien juntarse de nuevo. Lo haría mañana mismo sin pensarlo.

“Delinqüentes me lo ha dado todo en la vida”

– Vamos un poco al pasado… ¿Qué valoración haces de tus años en Los Delinqüentes, de los discos y de aquel tiempo?

Delinqüentes me lo ha dado todo en la vida, amigos, canciones, viajes, alegrías, dinero… No podría haber llegado tan alto sin esos años de aventuras garrapateras. Ahora necesitaba empezar mi camino de nuevo, tan solo tengo 33 años y me quedan muchas aventuras más por vivir y canciones que escribir.

-Marcos, es difícil pero… ¿cuál es tu canción favorita de las que has grabado y por qué?

Es muy difícil e injusto quedarme con una sola canción de mi carrera, pero por mojarme y deciros alguna me quedo con ‘Poeta Encadenao’. La compuse en tan solo cinco minutos y tiene todos los elementos para que te guste pasados más de 200 años.
-Por último, ¿qué encontrarán quienes vayan el 31 de julio al SoniFest?

El concierto será especial porque comparto cartel con mis compadres Juanito Makandé y Divan Du Dón, así que habrá colaboraciones aseguradas. Nuestro repertorio será cien por cien garrapatero y cantaremos canciones de todos mis discos, centrándome sobre todo en mi último trabajo ‘La Lengua Chivata’.

 

Foto promocional de El Canijo de Jerez

Publicado en julio de 2015

También te puede interesar

Restaurantes en Campo Arañuelo

Restaurante Albeniz Paseo Constitución, 42, 10350 Almaraz 927 54 50 47 Cafetería…

Supertrama en Hervás bien merece una visita

Supertrama en Hervás bien merece una visita. Durante el pasado invierno se…
paraguas-colores

Malpartídate 22 con más de 60 eventos de ocio para todo el verano en Malpartida de Cáceres

Malpartídate 22 es el programa de ocio que el Ayuntamiento de Malpartida…

Feria Chica 2019 de Mérida con la mujer como protagonista

La Feria Chica 2019 de Mérida se celebra el 11 y 12…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad