Search

Turismo cultural en Cáparra con Floralia

Vive una fiesta única en Cáparra el 16 de mayo con Floralia, la fiesta romana de la primavera que permite hacer turismo cultural en Tierras de Granadilla,  donde se halla el segundo yacimiento romano en importancia de Extremadura tras Mérida y por donde discurría la calzada de la Vía de la Plata.

Cáparra recrea Floralia en el marco de su célebre arco cuadriforme, único en España de estas características, con un amplio programa de actividades para celebrar la llegada de la primavera a Tierras de Granadilla, en el norte de Extremadura. Parada obligada del turismo cultural en Extremadura.

Turismo cultural a las ruinas romanas de Cáparra

Dónde mejor que en la antigua ciudad que llegó a ser minicipium de Roma con el Emperador Vespasiano para ambientar la fiesta que los romanos llamaban Floralia y que daba la bienvenida a la primavera. Así, en torno al célebre arco de Cáparra,  que sobresale con su forma cuadriforme y es del siglo II, se darán cita personajes ataviados a la usanza romana para recibir a los visitantes en una jornada festiva con numerosas actividades. Un plan estupendo para celebrar Floralia, la fiesta asociada a Flora, la diosa de las flores, los jardines y la primavera, pero también de la fertilidad.

En un enclave además de gran tirón para el turismo cultural, pero también histórico, deportivo y festivo por no hablar solamente del conocido atractivo de su naturaleza, que se encuentra en el norte de Extremadura en la comarca de Tierras de Granadilla.

Ambientación romana en Cáparra con Floralia

Destaca también la alta participación de sus habitantes en la ambientación romana de Floralia en Cáparra, donde el visitante encontrará desde paseos en cuadrigas, luchas de gladiadores en el anfiteatro o desfile de centuriones a visitas guiadas al yacimiento romano o también a los castros vetones. Pero además, mercado, pasarela, teatro, danzas y hasta taberna, todo al uso romano, en el foro y para los niños, juegos romanos según sus costumbres. Todo ello en Cáparra, unas ruinas romanas para hacer turismo cultural como cuenta la periodista Noelia Pérez en su blog de planVE.

Vestirse de romano en Floralia

La organización, en manos del grupo de acción local Ceder Cáparra, anima a los visitantes a acudir vestidos de romanos o a dejarse vestir en el mercado, donde encontrará trajes de la época. Será toda una jornada festiva la del sábado, 16 de mayo, desde las 11:30 a las 24:00 horas.

Para acudir a Floralia, además del coche particular, existe la opción de tomar autobuses con salida cada treinta minutos del poblado del embalse de Gabriel y Galán o de la estación de servicio conocida como El Avión, situada en la salida 455 de la A66.

Fotografía de cabecera de Oeste Natura

Publicado: 16 de marzo de 2015

También te puede interesar

La tierra prometida

En 1974, poco después de la Revolución de los Claveles, el gobierno…

La magia de Jorge Luengo pone fin al Otoño Mágico 2023 del Ambroz

No podía ser más mágico el final del Otoño Mágico 2023: un…

Visita el Balneario de Baños de Montemayor con Loida Zabala

El jueves, 2 de marzo, visita guiada por el Balneario de Baños…

Santibáñez el Bajo: A las puertas de las Fiestas del Santo Cristo

(En recuerdo del grupo folklórico ‘Valdelagares’, que puso en marcha el ‘Festival…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad