Search

Las primaverales romerías de Tierras de Granadilla

La llegada del buen tiempo viene acompañada de las romerías que recorren los diferentes pueblos de las Tierras de Granadilla. Finales de abril y principios de mayo son las fechas preferidas por los municipios para pasar un buen día en el campo.

Como ya se escribió en estas páginas, Ahigal festejó su tradicional romería en honor a Santa Marina el pasado seis de abril, Lunes de Pascua. Un día antes, el Domingo de Resurrección, lo hizo Casar de Palomero y también los vecinos de Santa Cruz de Paniagua celebraban la romería de Dios Padre.

El último sábado de abril, es decir, el 25 de este mes, se conmemorarán las romerías de Guijo de Granadilla, La Granja y Palomero. La cita en el pueblo del ilustre poeta Gabriel y Galán comenzará en la iglesia del pueblo con el tradicional acto litúrgico. Una vez finalizado, los romeros peregrinarán hasta los alrededores de las ruinas de la Ermita de Hojaranzo dentro de la dehesa del pueblo. Allí, los guijarreños y vecinos de otros pueblos permanecerán hasta la caída del sol.

En La Granja, la peregrinación se hace en honor a la Virgen del Rosario en una finca privada que ese día el propietario cede al pueblo. Mientras tanto, en Palomero la romería de San Marcos se festeja en la dehesa del municipio.

Ya en mayo, el sábado dos, los encuentros tendrán lugar en El Cerezo y Santibáñez el Bajo. El Cerezo conmemora la Virgen del Teso en las inmediaciones de la dehesa del pueblo. Ese mismo día le toca el turno a Santibáñez el Bajo, que tras rendir homenaje a la Virgen de Fátima en la parroquia los romeros se trasladarán hasta la dehesa. Un encuentro en el que no faltará animación y jolgorio.

Un día después, el domingo tres de mayo, Zarza de Granadilla sacará en procesión a la Virgen de Fátima por los alrededores del pueblo. Los encargados del acto serán los quintos de cincuenta años que también ofrecerán dulces a los concurrentes.

El broche final a las romerías de Tierras de Granadilla lo pone La Pesga que aguardará hasta principios junio para honorar a San Antonio de Padua.

Publicado en abril de 2015

También te puede interesar

Cupido se sortea en La Enramá de Pinofranqueado

Años atrás en La Hurdes se celebraba un ritual de emparejamiento con…

Ruta de enamorados por Extremadura

Descubre la Extremadura más romántica por San Valentín o cuando quieras, con una…

Espectáculo de luces y vanguardia en el Museo Vostell Malpartida

Espectáculo de vanguardia en el Museo Vostell Malpartida, el viernes 1 de…

Carreras de caballos de Toril con comida popular y verbena

Las carreras de caballos de Toril son un evento excepcional
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad