Search

Actividades para la difusión de la fala

En el periódico “Sierra de Gata digital”, Juan Carlos Márquez Durán, presidente de la “Asociación para la Defensa de la Fala”, escribía con motivo de la celebración del Día del Libro lo siguiente: “Enhas Escuelas de San Martín, que aquí vai a ser tó o Colegiu, vamus a inaugural a nova biblioteca escolal do Centru. Contaremus “O Ratoncitu Pérez”, “A qué sabi la luna” i “O Pequeñu Príncipi”, i a maestra Puerto Tovar vai a represental o contacontus “A Caperucita Colorá” en “A Fala”; tamen temus mais activiáis con os dagalitus.  Se trata de que falin i escriban con seis pairis i agüelus y elis le definan una serii de palabras i expresiós caisi pirdías…”

María del Puerto Tovar Camacho la fala
María del Puerto Tovar Camacho

Y en este mismo periódico, María del Puerto Tovar Camacho, una guapa y diligente profesora del IES. “Gabriel y Galán”, de Montehermoso, ha venido colaborando con la disección sociolingüística de famoso cuento de “Caperucita Roja”. Han sido varias entregas bajo el epígrafe de “Cuandu Caperucita Roja faló en valverdeiru y el lobu le contestó en mañegu”. Puerto Tovar, todo un personaje renacentista en pleno siglo XXI, de grandes y relucientes pendientes (los colecciona) y de sedosa y azabache melena, tiene a gran orgullo el ser legítima hija de la ciudad de Plasencia, que por algo lleva el mismo nombre que la santa y patrona placentina. En un viaje por la Sierra de Gata, se dejó caer por San Martín de Trevejo y, como perspicaz filóloga que es, se percató rápidamente de la joya dialectal que atesoraban sus habitantes, haciendo votos por meterse en las entrañas de “A Fala” y contribuir a su difusión.

A fala

 

la fala sierra de gata
La filóloga placentina en plena actividad con los escolares de San Martín de Trevejo

El pasado día 23 de abril, “Día del Libro”, la asociación “A Nosa Fala” y el CP “Santa Rosa de Lima”, de San Martín de Trevejo invitaron a Puerto Tovar a disertar sobre sus investigaciones filológicas acerca del cuento de “Caperucita Colorá”. Esta fue la primera vez que se organizaba una actividad con los escolares donde todas las conversaciones se desarrollaron en “a fala”, con el fin de fomentar su uso, mediante la escritura y la lectura, entre los más pequeños. Estuvieron presentes Juan Carlos Márquez Durán, los 40 niños que pertenecen al CRA y los 10 pequeñines de la guardería, con Mari Luz, su monitora.

Muy satisfecha ha quedado la filóloga placentina de haber contribuido con su granito de arena a la difusión de esta modalidad dialectal, hablada en el Val de Xálima, donde se integran los pueblos cacereños de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno. Este habla, conocido como la “fala” (mejor, “os falas”, pues hay variantes entre los tres pueblos) está considerada como una lengua romance del subgrupo galaico-portugués, aunque otros refieren que se trata de un habla de transición entre el portugués y el astur-leonés. Lo que sí es cierto es que es prima hermana de las variantes astur-leonesas imperantes en otros pueblos de la Sierra de Gata, de Las Hurdes o de Tierras de Granadilla, cuyos hablantes, sobre todo los más mayores, tienen muchos rasgos lingüísticos en común con los vecinos del Val de Xálima. Puerto, por su parte, se ofrece, con su animosa energía y su buen hacer, a las asociaciones y centros educativos de ese territorio serragatino para seguir con otros proyectos que redunden en el mayor conocimiento de esa reliquia dialectal.

la fala sierra de gata
Puerto y Juan Carlos Márquez dirigiéndose al alumnado

Fotografías cortesía de Juan Mateos Íñigo

Publicado: 26 abril de 2015

También te puede interesar

El Museo de la Catedral de Plasencia luce el retablo talaverano de los dominicos

El Museo de la Catedral de Plasencia amplía su atractivo

Meandro Melero, el espectacular mirador de Las Hurdes

El meandro Melero de Las Hurdes es uno de los miradores más espectaculares…

Visitas guiadas por los palacios de Diputación de Cáceres

Diputación de Cáceres celebra la II Semana de Puertas Abiertas 2016 con…

Tú, nuevo single de Lino Suricato con portada de Alba Deliz

El nuevo single de Lino Suricato se titula Tú y se puede…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad