Search

La “gruta de los vampiros” de Yuste

Según una vieja leyenda, entre el Monasterio de Yuste, en el municipio de Cuacos, y el Convento de la Magdalena, en el de Jaraíz, existía un largo túnel que unía ambos edificios religiosos. Se ignora si es cierto, aunque es improbable. Lo que sí hay al menos es el comienzo de ese túnel o cueva en Yuste, curiosamente habitado en la actualidad por una colonia de murciélagos, que la fantasía popular, quizás llevada por el morbo, ha denominado como la “Gruta de los Vampiros”.

La diferencia entre murciélago y vampiro, según el folclore de varios países, se encuentra en que el vampiro es una criatura siniestra que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo, o sea es hematófago, y así se suele sustentar  de sangre de pollos, cerdos, vacas y a veces de personas humanas,  aunque esto es muy raro. Y el murciélago, es el nombre común que se aplica al único mamífero que es capaz de realizar un vuelo verdadero gracias al batir de sus alas (otros mamíferos planean, pero no vuelan) parece más bien un ratón con alas, de hecho en francés se le llama chauve-souris o ratón pelón, y su boca está adaptada para cazar insectos en pleno vuelo o para sorber el néctar de flores nocturnas, también hay una especie pescadora.

Murciélagos en el Monasterio de Yuste

Curiosamente, el Monasterio de Yuste alberga la mayor colonia reproductora del murciélago herradura de España y por tanto está considerado como uno de los edificios-refugio más importantes para la reproducción de especies de quirópteros, seriamente amenazados con desaparecer. Con el fin de su pervivencia se ha utilizado además una antigua mina de agua o gruta para la construcción de una galería que está dedicada a zona de hibernación.

En el caso de Yuste, cuyo descubrimiento como refugio para los quirópteros es bastante reciente, ya que los primeros estudios datan de mediados de la década de 1980, constituye hoy en día, como señalábamos antes, el edificio donde se encuentra la mayor colonia reproductora conocida en España del murciélago mediterráneo de herradura.

En el año 2002 se localizó también en las salas destinadas a las antiguas cocinas y en la sala del claustro plateresco, una colonia mixta de más de 2.000 individuos de seis especies diferentes, siendo la más numerosa la de murciélagos herraduras. Teniendo en cuenta que la colonia de mayor tamaño  conocida en España de esta especie era de ochocientos individuos, podemos decir que Yuste alberga una de las concentraciones de reproducción más importante de la Península Ibérica y de Europa.

El total de individuos localizados en el Monasterio supera los 3.500 ejemplares de diversas especies ya que Yuste alberga dieciséis de las veintiséis especies de quirópteros existentes en la región. Lo que le ha valido al propio Monasterio su declaración como Lugar de Interés Comunitario en el año 2003.

Y toda esta información viene a cuento de la leyenda según la cual existía un túnel que comunicaba al Monasterio de Yuste y lo que fuera el Convento de la Magdalena, una cueva o gruta que sin conocer su intrínseco trayecto, se ha dado en llamar “Gruta de los Vampiros”, disparando la fantasía popular.

Publicado en abril de 2015

También te puede interesar

Reabre el Restaurante La Isla, Solete de Plasencia

El Restaurante La Isla despide el año con la buena noticia de…

Practica senderismo por Rivera de Fresnedosa

Ponte en forma en plena naturaleza con las cinco rutas del calendario de senderismo…

Ciudad Jardín invita a su cine de verano

La asociación de vecinos Ciudad Jardín-San Antón de Plasencia invita a todo…

“Loh Negrítuh” danzarán el día de San Blas

Más que sabido es que los festejos de San Blas, en Montehermoso,…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad