Search

El boom del senderismo

El norte de Extremadura no escapa al boom del senderismo y el 22 de marzo, Día del Senderismo, cientos de personas lo celebrarán como más les gusta, andando. Pero no será un hecho excepcional por la efeméride, sino una muestra más del auge que ha tomado el senderismo para pasar, sobre todo, los domingos recargando las pilas de la semana.

La belleza y variedad de los paisajes en el norte de Extremadura, y la vecindad con la espléndida sierra de Gredos, convertirán también el Día del Senderismo a estas tierras en objetivo de numerosos grupos de senderistas de dentro y fuera de la zona.

10 rutas celebrarán el Día del Senderismo

Hasta diez rutas están organizadas para recorrer, andando, el domingo las Tierras de Granadilla, los valles del Jerte y el Ambroz, Las Hurdes, Campo Arañuelo, Monfragüe y la sierra de Gredos.

Unas gratis, otras con precio simbólico y alguna hasta en plan de escapada organizada. Unas organizadas por grupos de senderistas y otras por distintas administraciones. Unas para las que hay que darse, además, un madrugón, pero que suelen acabar antes de comer y otras en las que se emplea toda la jornada. Unas apta para aficionados en forma y otras más accesibles.

Para todos los gustos y colores, pero con un denominador común: el placer de caminar respirando aire puro. Un chute de endorfinas bueno, bonito y barato. Estas son las diez rutas que celebrarán en el norte de Extremadura el Día del Senderismo:

Ruta por el sendero de Alfonso XIII en Las Hurdes

Será la ruta más madrugadora porque sus participantes vienen del Club de Caminantes Acasanvi de San Vicente de Alcántara, que han sido convocados a las 5:30 horas para venir a andar desde Casares de las Hurdes a Las Mestas por la senda de Alfonso XIII.

Ruta a Gredos desde Plasencia

También obligará a madrugar a los miembros del Club de Montaña Valcorchero, que saldrán a las 6:00 horas en autobús camino de la sierra de Gredos, para realizar una ruta invernal de montaña. Los socios en paro no pagan con lo que les servirá para despejar la mente especialmente a esas alturas.

Ruta de Talayuela a Navalmoral por el Camino de los Jerónimos

En esta ocasión vendrán de la vecina provincia de Badajoz, del Club de Senderismo Emérita Augusta, para recorrer de Talayuela a Navalmoral, la segunda etapa del Camino de los Jerónimos que una el Monasterio de Yuste con Guadalupe. Badajoz es una de las ciudades de donde más visitantes extremeños llegan al norte de Extremadura.

Ruta a Gredos desde Navalmoral

La sierra de Gredos será también el objetivo del Centro Excursionista de Campo Arañuelo, CECA, que se desplazará en autobús desde Navalmoral de la Mata para andar desde el parador de Gredos a La Angostura, en el corazón sentimental del norte de Extremadura y con vistas de altura.

Ruta al Valle del Jerte desde Peraleda

Es una de las tres rutas con destino el domingo al Cerezo en Flor del Valle del Jerte, si bien a falta de cerezos en flor, el rico paisaje de Tornavacas a Jerte compensará con creces la escapada del grupo de senderismo El Garigolo, que tendrá que volver para ver, ya sí, los cerezos en flor entre finales de marzo y la primera quincena de abril.

Ruta al Valle del Jerte desde Plasencia

También el grupo de senderistas de El Bordón de Plasencia ha puesto sus miras el domingo en el Valle del Jerte pensando en el Cerezo en Flor, pero aunque se haya adelantado a la floración, será un agradable paseo que discurre en buena parte en paralelo al río desde El Torno, el mirador del valle, a Cabezuela. Será de las menos madrugadoras de este grupo porque la cita es a las 8:00 horas.

Ruta judía de Baños de Montemayor a Hervás

Es una ruta que aúna en el corazón del Valle del Ambroz el exhuberante paisaje y el pasado histórico de Baños de Montemayor, la villa termal de donde parte, y Hervás, en cuyo barrio judío dará un paseo final. Está organizada por el Ayuntamiento de Baños.

Ruta por la dehesa de Santibáñez el Bajo

Es la ruta que abrirá el programa festivo de la Primavera Viva para la promoción de las Tierras de Granadilla y será un paseo por la dehesa de Santibáñez el Bajo, ideal para hacer en familia, con una comida final de convivencia en torno a unas migas tradicionales. Está organizada por el grupo de acción local Ceder Cáparra y los pueblos de la mancomunidad.

Ruta a beneficio de la AOEX por Gargantas del Valle del Jerte

Será la primera de las rutas que oferta el Valle del Jerte para celebrar la inminente llegada del Cerezo en Flor y se cobrará tres euros, salvo a los niños, porque la recaudación se destinará a la Asociación Oncológica de Extremadura. Senderismo y solidaridad, pues, para recorrer varias Gargantas con salida del Rebollar.

Senderismo por Monfragüe

Esta ruta por La Tajadilla, Cerro Gimio y Villareal de San Carlos, en el mismo Parque Nacional de Monfragüe, es la única organizada por una empresa que traerá de excursión a los participantes desde Badajoz, Mérida y Cáceres por lo que dispondrán de guías titulados para recorrer 16 kilómetros de dificultad media-baja. Una opción de zona viaje por 20 euros la excursión.

Publicado: marzo de 2015

 

 

También te puede interesar

Verbenas por San Roque en Casas del Castañar

Casas del Castañar celebra sus Fiestas de San Roque a ritmo de…

Día Joven en Jerte

La Asociación de Jóvenes de Jerte ha organizado una jornada de diversión…

¿Llevas al niño a un taller de yoga?

¿Te imaginas un taller de yoga para niños? Pues en Plasencia, el…

“Dos cuervos de platino” se presenta en La Puerta de Tannhäuser

El joven poeta torniego Ibai Pascual Martín presenta, el viernes 27 de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad